iProfesionaliProfesional

¿Usás mucho la aspiradora en tu casa?: descubrí cuáles gastan menos energía

El diseño del motor, el filtro y el diseño general de la manguera y los cabezales de limpieza afectan la eficacia de la limpieza y el consumo de energía
16/10/2022 - 19:13hs
¿Usás mucho la aspiradora en tu casa?: descubrí cuáles gastan menos energía

¿Estás pensando en comprar una de las nuevas aspiradoras de bajo consumo? Tenés varios tipos de aspiradoras para elegir. En esta nota veremos algunas de las consideraciones más importantes, como el consumo de energía de la aspiradora, cuando necesitás elegir los electrodomésticos más eficientes en energía.

El uso de energía de la aspiradora varía. Uno de los principales impulsores del uso de energía de la aspiradora es el motor.

Los modelos de aspiradoras comúnmente disponibles tienen motores que usan entre 500 y 3.000 vatios de energía.

La máquina promedio usa alrededor de 1.400 vatios.

Otros factores también afectan el consumo de energía de la aspiradora.

Un piso de madera dura es más fácil de aspirar que una alfombra gruesa, lo que puede requerir varias pasadas y más tiempo.

Modelo de aspiradora automática de LG.
Modelo de aspiradora automática de LG.

El sistema de filtración y las funciones adicionales, como luces y sensores, afectan el uso de energía.

La última consideración es cómo mantenés tu aspiradora. Un filtro obstruido y una bolsa llena reducen la eficiencia y aumentan el uso de energía.

Por último, debés tener en cuenta cómo tu aspiradora puede mejorar la eficiencia de otros sistemas domésticos, como la limpieza de los conductos de aire.

¿Cuánta energía consume mi aspiradora?

Para calcular el consumo de energía de tu aspiradora, buscá la potencia en la etiqueta del aparato.

Luego, calculá cuánto tiempo por día, semana o mes pasás aspirando.

Multiplicá el tiempo empleado por la potencia y dividílo por mil para obtener los kilovatios hora que estás utilizando.

Modelo de aspiradora robot de Samsung.
Modelo de aspiradora robot de Samsung.

¿Las aspiradoras menos potentes significan una limpieza menos efectiva?

Las aspiradoras que usan menos energía pueden ser tan efectivas como las máquinas de alto voltaje.

El diseño del motor, el tipo de filtro y el diseño general de la manguera y los cabezales de limpieza afectan la eficacia de la limpieza.

Por ejemplo, una boquilla de potencia pone potencia adicional en el cabezal de limpieza que aumenta drásticamente su eficiencia de limpieza.

Elegir el tipo adecuado de aspiradora para tu hogar

Al elegir un tipo de aspiradora, debés tener en cuenta:

  • El presupuesto.
  • La facilidad de uso, que incluye comodidad, flexibilidad y almacenamiento.
  • El consumo de energía de la aspiradora.

Estas son las consideraciones clave (y algunos consejos de aspiración) para las aspiradoras de barra frente a las aspiradoras verticales, de bote y robot.

Las aspiradoras robot llegan a sectores difíciles de alcanzar para una aspiradora tradicional.
Las aspiradoras robot llegan a sectores difíciles de alcanzar para una aspiradora tradicional.

Aspiradoras automáticas o robot

Las aspiradoras automáticas hacen que la limpieza de tus pisos sea realmente sencilla. Estos robots aspiradores están equipados con tecnología inteligente que te permite decirles dónde y cuándo limpiar.

Algunas de las aspiradoras automáticas de gama alta tienen láseres, sensores y Wi-Fi que dirigen la navegación en tu hogar. Solo consumen energía cuando se cargan entre limpiezas. La mayoría usa menos energía que una vertical tradicional, incluso si se deja enchufada todo el tiempo.

Aspiradora de barra vs aspiradora vertical

La aspiradora vertical tradicional existe desde que existen las aspiradoras. La gente las ama porque tienen la mejor succión de cualquier tipo de aspiradora. La desventaja es que pueden ser pesadas y difíciles de maniobrar.

Los avances en el diseño del motor han llevado a aspiradoras de barra muy livianas que ofrecen una succión decente. Sin embargo, deberás pagar un alto precio para obtener la misma succión que una vertical.

Aun así, una aspiradora de barra puede tener sentido si no tenés mascotas o tenés pisos de madera o alfombras de pelo corto que son más fáciles de limpiar.

Si estás subiendo y bajando escaleras con la aspiradora, el peso y la conveniencia pueden ser los factores determinantes en tu elección.

El tipo de piso a limpiar influye en la elección de la aspiradora idónea para el hogar.
El tipo de piso a limpiar influye en la elección de la aspiradora idónea para el hogar.

Aspiradoras verticales vs. cilíndricas

Las verticales ofrecen más succión y limpian más rápido porque tienen cabezales de limpieza más anchos. Sin embargo, una de cilindro podría ser una mejor opción si necesitás versatilidad.

Por lo general, vienen con múltiples accesorios para manejar diferentes superficies, incluso cortinas y tapicería.

Este tipo de aspiradora también es más ligera y móvil. Y para compensar la succión más baja, algunas máquinas tienen boquillas eléctricas y cabezales limpiadores. Así te brindan un impulso donde más se necesita.

Aspiradora sin bolsa o con bolsa

Si la elección es sin bolsa o con bolsa al vacío, es probable que el costo juegue un factor importante. Las bolsas de vacío pueden ser costosas. Y se suman al problema de los vertederos. Eso es lo que hace que las aspiradoras sin bolsa sean económicas y ecológicas.

Sin embargo, las aspiradoras sin bolsa requieren un vaciado más frecuente, lo que puede ser complicado. Si tenés un problema de alergias o asma, estás enviando contaminantes microscópicos al aire cada vez que vacías el basurero.

También deberás limpiar los filtros con frecuencia. Si tu aspiradora requiere un filtro HEPA, lo que ahorrás en bolsas, podrías gastarlo en filtros nuevos.

¿Las aspiradoras inalámbricas son más eficientes en energía?

Las aspiradoras inalámbricas solo consumen energía cuando se están cargando. De media, consumen menos energía que los modelos con cable.

La compensación es que son menos poderosas. Y pueden necesitar recargas frecuentes, dependiendo de la capacidad de la batería.

Si tenés una casa grande y alfombras gruesas, es posible que el ahorro de energía no valga la pena.

Consejos para aspirar con un consumo bajo de energía

Buscá aspiradoras de bajo consumo diseñadas para usos específicos. Al hacer coincidir las características y funciones con el tipo de pisos que tenés, el tamaño de su casa, tus hábitos de limpieza y la presencia de mascotas, estarás utilizando la máquina más eficiente para tu situación.

Rompé tus hábitos y usá tu aspiradora de bajo consumo con conciencia. La forma en que la gente pasa la aspiradora a menudo es impulsada por el hábito.

Algunas personas pasan una hora aspirando cada vez que sacan sus máquinas. Las aspiradoras modernas son lo suficientemente eficientes como para no necesitar pases repetidos para limpiar, lo que hace que las sesiones de una hora sean innecesarias a menos que tenga una casa grande.

La limpieza periódica del filtro genera ahorro de energía.
La limpieza periódica del filtro genera ahorro de energía.

Nuevos hábitos que ahorran energía

Adoptar nuevos hábitos de ahorro de energía es uno de los mejores consejos para pasar la aspiradora que una persona puede recibir. Atraés menos suciedad o polvo dejando tus zapatos en la puerta. Podés ahorrar en pasar la aspiradora al traer menos suciedad.

Los zapatos arrastran suciedad y gérmenes del exterior que pueden penetrar profundamente en las alfombras y grietas en los pisos. Inspeccioná tu piso. Sacá el polvo y trapeá los pisos de madera con frecuencia para evitar que se acumule suciedad entre las sesiones de aspirado.

Un poco de esfuerzo físico puede ahorrar electricidad. Si observás polvo o suciedad en la alfombra, hacé una limpieza rápida para que no se ensucie. Buscá características de altura ajustable. Usá la configuración de tu aspiradora para adaptarte a tipos específicos de pisos.

La configuración correcta maximiza la eficiencia y también reduce el desgaste de su piso. Las alfombras de fibra larga, como ciertos tejidos de pelo largo, pueden quedar atrapadas en el cabezal de limpieza de la aspiradora si no utilizás la configuración correcta.

Mantené una aspiradora y tendrás una máquina de bajo consumo. Tu aspiradora recogerá mejor la suciedad, usando menos electricidad, cuando todos sus componentes estén limpios. Cambiá regularmente la bolsa o lavar el cubo de la basura, mantené el filtro fresco y quitá el pelo y la pelusa de los cabezales de limpieza. Así le darás a tu aspiradora una vida útil más larga.

Hacer la elección correcta de la aspiradora te dará años de limpieza efectiva. No hay un tipo de aspiradora adecuado para todos. Con tantas aspiradoras de bajo consumo en el mercado, la que mejor se adapte a sus hábitos de limpieza y tipos de suelo, y que ofrezca el rendimiento adecuado por el precio, es la adecuada para vos.

Temas relacionados