iProfesionaliProfesional

Redes IoT de baja potencia: por qué son claves para tu negocio

Telecom acompaña a las empresas en el desarrollo de nuevas propuestas de valor y servicios basados en las tecnologías de la información y la comunicación
01/12/2022 - 09:30hs
Redes IoT de baja potencia: por qué son claves para tu negocio

Internet de las cosas (IoT) es un ecosistema de soluciones que ofrecen mucho más que conectividad entre dispositivos.

Estas soluciones basadas en IoT adquieren un rol relevante en la cadena de valor de tu negocio.

Brindan a las empresas y/u organismos información en tiempo real y datos estadísticos necesarios para realizar gestiones comerciales en forma ágil y eficaz.

También sirven para realizar acciones, ejecutar tareas o automatizar procesos, así como para la proyección de nuevas inversiones de infraestructura que acompañen al crecimiento del proyecto.

En materia de IoT, Telecom cuenta con capacidades de conectividad, networking, software, hardware, alianzas, desarrollo de dashboard y plataformas; y con especialistas de data analytics para acompañar al cliente end to end, en una mejor toma de decisiones y de forma eficiente y sustentable, reduciendo los costos de operación de tu empresa.

Telecom acompaña al cliente en el desarrollo de nuevas propuestas de valor y servicios basados en las tecnologías de la información y la comunicación.

Elegir la red de IoT perfecta para tu proyecto puede resultar en una mejor calidad de servicio.

¿Qué son las redes de baja potencia?

Un habilitador clave para la implementación de proyectos IoT son las Low Power Wide Area Network (LPWAN) o redes de baja potencia y gran cobertura.

Se trata de redes que permiten conectar una gran cantidad de sensores y dispositivos a una mayor distancia y con mejor duración de la batería que otras opciones de conectividad.

Dentro de las LPWA existen tecnologías de redes que se brindan en espectro licenciado y otras en espectro no licenciado.

Las dos tecnologías que trabajan sobre espectro licenciado son LTE-M y Narrow Band IoT (NB-IoT).

Ambas son distintas entre sí en términos de consumo de datos, velocidad de transferencia de información, movilidad y cobertura.

Lo que debés considerar a la hora de decidir es cuál de estas variables es la que más se adecúa a la necesidad que tiene tu negocio.

Elegir la red de IoT perfecta para tu proyecto puede resultar en una mejor calidad de servicio, ahorro de costos y eficiencia operativa, creando una ventaja competitiva que te permitirá innovar sin preocupaciones.

La Internet de las cosas expande las capacidades operativas de las organizaciones

Redes Narrow Band-IoT y LTE-M

Telecom ofrece dos tecnologías LPWA estandarizadas para aplicaciones en IoT:

  • Narrow Band IoT (NB-IoT).
  • LTE for Machine Type Communication (LTE-M).

Las redes NB-IoT son una elección ideal para soluciones estáticas que requieren una transmisión de datos limitada o esporádica.

Se destacan para proyectos que necesitan una amplia área de cobertura ofreciendo mayor penetración ante obstáculos y edificios.

LTE-M es adecuado para los proyectos donde se requiere un rendimiento de datos ligeramente mayor, movilidad del dispositivo IoT y una latencia más baja, con una buena cobertura en edificios y un bajo consumo de energía.

LTE-M es más adecuado para aplicaciones móviles porque, al igual que con LTE, se admite la transferencia entre antenas de red móvil lo que asegura continuidad en la conexión.

Estas tecnologías habilitan las aplicaciones de IoT en muchas áreas donde la utilización de otras redes resultaba costosa y de difícil implementación.

 

Ventajas y beneficios de las redes de baja potencia

Batería de larga vida útil

NB-IoT y LTE-M permiten el ahorro de energía con periodos de espera y reposo, actualizaciones de seguimiento periódicas y recepción esporádica de información, que garantizan una eficiencia energética óptima. En la práctica se utilizan baterías que aseguran años de uso sin recambio.

Máxima cobertura

Las redes de baja potencia como NB-IoT y LTE-M ofrecen una mejor cobertura sorteando obstáculos y edificios, otorgando mayor señal en espacios cerrados o bajo tierra.

Eficiencia de costos

Tanto LTE-M como NB-IoT tienen menores costos de operación y servicio dado que exigen un menor mantenimiento. Los dispositivos conectados pueden operar por años sin necesidad de acudir físicamente a su revisión.

Redes seguras

A diferencia de

las soluciones que opera sobre espectro no licenciado, NB-IoT y LTE-M son tecnologías estandarizadas a nivel mundial por 3GPP que manejan eficientemente la interferencia  asegurando un mejor servicio.

Usos y aplicaciones de la IoT en redes de baja potencia

Metering

Las redes de baja potencia son adecuadas para aplicaciones que incluyen la lectura de medidores inteligentes de gas, agua y electricidad.

Por ejemplo, habilitan la transmisión de pequeñas cantidades de datos y conectando a medidores que se encuentren en sótanos de los edificios. También permite una mayor duración de las baterías de aquellos medidores que necesitan su propia fuente de energía.

La Internet de las cosas tiene un amplio espacio de aplicación en el agro.
La Internet de las cosas tiene un amplio espacio de aplicación en el agro.

Tracking

A partir de las redes de baja potencia se disponen soluciones de trazabilidad que permiten realizar seguimiento de los envíos, monitoreo de flota y otros servicios, utilizando sensores que requieren enviar pequeñas cantidades de datos.

Así se optimizan la duración de las baterías y se permite conocer la ubicación de los activos a lo largo de todo el recorrido del proceso del envío. Enviando datos en movimiento para determinar la ubicación, con distintas frecuencias de reporte. En este caso LTE-M es una solución adecuada para este requerimiento

Además de la ubicación, los clientes también pueden controlar el estado y la seguridad de sus bienes u objetos de valor. Incluso, se mejora el flujo de información para las aseguradoras.

La Internet de las cosas mejora la gestión de la iluminación.
La Internet de las cosas mejora la gestión de la iluminación.

Smartlighting

Las redes de baja potencia habilitan las soluciones de iluminación inteligente, gestionadas a través de las redes LPWA.

Se puede supervisar así una extensa red y controlarla ante posibles desperfectos como luces apagadas.

De esta manera, el proveedor del servicio puede actuar en forma anticipada mejorando el uso de la energía y optimizando el mantenimiento.

Industrias

Acompañando la transformación de las industrias 4.0, las redes juegan un rol fundamental, con el monitoreo de variables de procesos que afectan en forma directa la producción donde incluyen maquinarias que envían bajas tasas de datos.

NB-IoT: Maquinaria estacionaria con bajas tasas de datos para variables de procesos industriales que afectan indirectamente la producción o la calidad, seguimiento de activos industriales y monitoreo de energía.

LTE-M: Maquinaria con mayores requisitos de ancho de banda para variables de proceso que afectan directamente la producción o la calidad, gateways IoT vinculados a PLC para monitoreo de variables y monitoreo de trabajadores

La logística es una de las actividades que mayor provecho puede tomar de la Internet de las cosas.
La logística es una de las actividades que mayor provecho puede tomar de la Internet de las cosas.

Agricultura

Gracias a los avances tecnológicos y las capacidades de las redes LPWA, los agricultores pueden usar sensores IoT para monitorear las condiciones ambientales, realizar un seguimiento del ganado y tomar mejores decisiones comerciales en todos los aspectos de la agricultura.

NB-IoT: Aplicaciones estacionarias con bajos requisitos de ancho de banda, como estaciones meteorológicas, humedad/temperatura del suelo y niveles de humedad, y otras aplicaciones ambientales.

LTE-M: Aplicaciones con grandes requisitos de conectividad y/o movilidad, como riego inteligente, control de temperatura ambiental y ventilación en galpones o establecimientos con animales y seguimiento de animales vivos.

En Telecom la red LTE-M actualmente ya está operativa en todo el país configurada sobre las antenas que hoy tienen el servicio 4G activo. Respecto de NB-IoT la cobertura hoy ya está disponible en un 60% de la red las principales capitales de provincias y se va activando gradualmente, en forma selectiva, en función de los proyectos que lo requieren y su pisada geográfica específica.

Temas relacionados