iProfesionaliProfesional

Musk confirma la compra de Twitter: "El pájaro ha sido liberado"

La primera medida de Musk tras hacerse con las riendas de la empresa fue despedir a algunos de sus máximos directivos, entre ellos el consejero delegado
28/10/2022 - 08:07hs
Musk confirma la compra de Twitter: "El pájaro ha sido liberado"

El magnate Elon Musk confirmó la compra de la red social Twitter y dijo que lo hace "por el futuro de la civilización", cuando quedaban poco más de 24 horas para que expirara el plazo que le había dado una jueza para abrir un proceso si no se formalizaba la compra.

"El pájaro ha sido liberado", escribió el multimillonario en su cuenta de Twitter tras la adquisición, en un mensaje críptico que alude al pájaro azul que tiene Twitter como logo. La operación asciende a 44.000 millones de dólares aproximadamente.

Según algunos de los principales medios de prensa de los Estados Unidos, la primera medida de Musk tras hacerse con las riendas de la empresa fue despedir a algunos de sus máximos directivos, entre ellos el consejero delegado, Parag Agrawal; el director financiero, Ned Segal; y la máxima responsable de políticas y asuntos legales, Vijaya Gadde.

El propietario de Tesla y SpaceX emitió por la propia red social un mensaje destinado "a los anunciantes" de Twitter en el que quiso explicar las razones que lo llevan a comprar la red y cita en primer lugar que "es importante para el futuro de la civilización tener una plaza digital común donde pueda debatirse de manera sana un amplio espectro de creencias". Además, adelantó que la publicidad tendrá un lugar relevante en la red en adelante.

Al conocerse el mensaje de Musk, las acciones de Twitter se revalorizaban un 1,16 % en los primeros compases de la sesión en la bolsa de Nueva York.

Musk reconoció en su mensaje que las redes sociales corren el riesgo de aumentar la polarización de la opinión pública entre la extrema derecha y la extrema izquierda, algo en lo que también han caído los medios tradicionales, y él quiere contribuir a superar este riesgo "para ayudar a la Humanidad" y "no para hacer dinero", señaló el hombre más rico del mundo.

Los planes de Musk para Twitter

El magnate dijo que, según su visión, Twitter "no puede convertirse en un infierno gratis para todos, donde puede decirse cualquier cosa sin consecuencias", sino que debe "respetar las leyes".

La plataforma debe convertirse -prosiguió- "en un lugar cálido y acogedor para todos, donde cada uno puede elegir su experiencia deseada según sus preferencias", y la comparó con la experiencia de ver cine o jugar a videojuegos según la edad de cada persona.

Sobre la publicidad en Twitter, dijo que los anuncios, "si son bien entendidos, pueden entretener, complacer e informar" al usuario, explicándole por ejemplo que existe un tratamiento médico nuevo.

"Fundamentalmente -concluyó en su mensaje a los anunciantes- Twitter aspira a convertirse en la plataforma de publicidad más respetada del mundo que fortalecerá tus marcas y hará crecer tu empresa. Construyamos juntos algo extraordinario".

El melodrama entre Musk y Twitter

La compra de Twitter por parte de Musk ha sido un melodrama desde el principio: un vaivén de emociones entre un multimillonario excéntrico y una influyente red social.

Ese matrimonio, precedido de un noviazgo de amor-odio por ambas partes, se consumó el jueves, cuando Musk tomó el control de la compañía, según los medios de comunicación estadounidenses.

El noviazgo

Todo comenzó con una primera cita muy cara: Musk, un veterano usuario de Twitter conocido por sus mensajes incendiarios, se hizo con 73,5 millones de acciones por las que pagó casi 2.900 millones de dólares.

La compra, revelada en un documento del ente regulador el 4 de abril y que le dio una participación del 9,2% en la empresa, hizo que las acciones de Twitter se dispararan y desató los rumores de que Musk buscaba tener un papel importante en las operaciones de la empresa.

También le valió un puesto en el consejo de administración. El director ejecutivo, Parag Agrawal, anunció la oferta en un tuit y calificó a Musk de "apasionado creyente e intenso crítico del servicio, que es exactamente lo que necesitamos".

Pero la atracción inicial no duró: Musk optó por no entrar en el consejo de administración y rápidamente lanzó una oferta de adquisición total de la empresa, ofreciendo 54,20 dólares por acción, según se desprende de una presentación del 13 de abril.

El compromiso

Más tarde, el 25 de abril, Twitter anunció que vendía a Musk la compañía por 44.000 millones de dólares.

Musk se desprendió de 8.400 millones de dólares en acciones de Tesla, prometió hasta 21.000 millones de dólares de su fortuna personal y consiguió que algunos amigos invirtieran unos cuantos miles de millones.

La ruptura

Pero el multimillonario no tardó en dar muestras de arrepentimiento. El 13 de mayo dijo que el acuerdo de compra de Twitter estaba "temporalmente en suspenso" a la espera de obtener información sobre el spam y las cuentas falsas en la red social.

Después de dos meses de enfrentamientos públicos sobre el tema, canceló el acuerdo y acusó a Twitter de hacer declaraciones "engañosas".

La empresa no tardó en emprender acciones legales para hacer cumplir el acuerdo.

La reconciliación

Ambas partes se preparaban para un largo y costoso enfrentamiento en un tribunal de Delaware. Musk se había visto favorecido por las revelaciones de denunciantes que dibujaban a Twitter como una empresa displicente en el recuento de bots y poco rigurosa en materia de seguridad.

Sin embargo, Twitter creía que el acuerdo que tenía con Musk estaba cerrado. Entonces, a principios de este mes, Musk reveló, con un tuit, por supuesto, que había acordado cerrar el trato al precio inicialmente ofrecido, calificando la adquisición como un "acelerador" hacia la creación de "X", que dijo sería "la aplicación de todo", sin ofrecer más detalles.

El litigio se suspendió y el tribunal de Delaware fijó para este viernes como fecha límite para sellar el acuerdo.

El matrimonio

Ese mismo día, Musk dijo que esperaba fomentar un debate "sano" en la plataforma.

Musk ya había dado pistas sobre la inminente unión, cambiando su biografía en Twitter por la de "Chief Twit" y visitando la sede de la compañía en California a principios de semana.

Si esto es un final feliz solo el tiempo lo dirá.

Temas relacionados