iProfesional

CyberMonday 2022: lo que debés saber para que tus compras sean seguras

Debés desconfiar de mensajes con ofertas extraordinarias, precios insólitamente bajos y promociones increíbles, especialmente en estas fechas especiales
Por Cesar Dergarabedian
28/10/2022 - 11:46hs
CyberMonday 2022: lo que debés saber para que tus compras sean seguras

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) prepara el próximo CyberMonday, una de las actividades de ventas en línea más importantes de la Argentina que se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre.

La actividad brinda la posibilidad a empresas y pymes de posicionar su tienda en línea, atraer nuevos clientes, impulsar sus ventas y promocionar sus productos en el sitio oficial. Para evitar cualquier inconveniente a la hora de realizar una compra por Internet, es recomendable que tengas en cuenta las siguientes medidas:

Una vía de ingreso oficial

Siempre ingresá a las empresas adheridas a la actividad a través de la web oficial de CyberMonday. Esto asegura que no es una página falsa. En la parte inferior derecha de la pantalla, al lado del símbolo de Internet, se debe encontrar un candado amarillo. Esto significa que el sitio web que estás visitando es seguro.

Si no aparece, entonces no tiene una conexión segura con tu navegador. Esta característica informática debe visualizarse cuando se llega a la página para realizar el pago, no en la home.

La URL segura

Si la URL de la página empieza con https://, está en una página segura; si la URL empieza con http://, la página no es segura. Si la barra de direcciones del navegador es de color verde, el consumidor puede estar seguro de que la página web es de la entidad que dice ser. Esta característica debe visualizarse cuando se llega a la página para realizar el pago, no en la home.

Datos de contacto

Hay que mirar la información de contacto, ya que si ésta es extraña o proviene de un país que no tiene nada que ver con la marca del producto, entonces no es confiable. El editor de un sitio web, el autor de un blog o el comerciante de una tienda en línea debe anunciar las menciones legales en su página web.

Los compradores del CyberMonday son objetivos apetecibles de los cibercriminales.
Los compradores del CyberMonday son objetivos apetecibles de los cibercriminales.

La URL correcta

Verificá que la URL es correcta: siempre es una buena práctica escribir en forma directa la URL en el navegador, en lugar de llegar a ella a través de enlaces disponibles desde páginas de terceros o correos electrónicos.

Sólo datos justos y necesarios

A la hora de comprar, proporcioná sólo la información absolutamente imprescindible para la operación. Si alguna tienda en línea solicita información que no se considere como esencial, entonces es mejor realizar la compra en otro sitio.

Un registro útil

Llevar un registro escrito de las transacciones es una práctica muy buena. Así se conserva la información que el establecimiento remita acerca de tu compra así como el nombre, datos del negocio y los términos legales de tu compra.

Como precaución, conservá esta información hasta que termine el período de garantía del producto. Es muy posible que un sitio web no confiable redirija al consumidor hacia sitios chinos y norcoreanos. Este tipo de sitios no tiene ningún valor.

Alerta por "phishing"

La modalidad de estafa virtual, también conocida como "phishing", puede darse en todas las plataformas, no sólo el correo electrónico. Por ello, debés desconfiar de mensajes con ofertas extraordinarias, precios insólitamente bajos y promociones increíbles, especialmente en las fechas en que las compras en línea son más populares, como el CyberMonday.

También debés revisar los enlaces antes de hacer clic, y no abrir archivos adjuntos si se duda de la entidad que lo envía. Se recomienda evitar las redes Wi-Fi públicas a la hora de hacer compras: utilizar redes confiables, conocidas y que tengan contraseñas seguras.

Los intentos de phishing campean en los días del CyberMonday.
Los intentos de phishing campean en los días del CyberMonday.

Si las redes parecen inseguras y tampoco cuentan con contraseña es mejor no ingresar, también evitá ingresar datos sensibles en redes de uso masivo como centros comerciales, o confiterías etc.

Una vez realizada la compra, controlá el estado de la cuenta bancaria para comprobar que los cargos registrados sean correctos. Siempre se puede reclamar al banco o sitio de compras en caso de que se observe algo irregular.

Un CyberMonday record

Según informaron desde la CACE a iProfesional, la actividad contará en esta décima edición con más de 1.000 marcas participantes, de las cuales 149 son empresas que se suman por primera vez para formar parte de la movida y ofrecer sus descuentos.

Del total de marcas participantes, 281 son empresas radicadas fuera de Buenos Aires y sus alrededores. Córdoba, Santa Fe y Tucumán son las provincias con mayor participación.

"Está todo dado para que tengamos una edición exitosa del CyberMonday 2022. Una vez más superamos la cantidad de marcas respecto al año anterior, que se suman para ofrecer a los usuarios buenas oportunidades de compra online", sostuvo Gustavo Sambucetti, director institucional de CACE.

"Celebramos este año el 10 aniversario del evento confirmando que éste sigue consolidándose edición tras edición, ya que en los últimos tres años se duplicó la cantidad de marcas que participan. Esto demuestra el gran avance de la industria eCommerce en todo el país", dijo Sambucetti.

CyberMonday cumple este año su 10° aniversario.
CyberMonday cumple este año su 10° aniversario.

CyberMonday 2022: categorías disponibles y empresas participantes

Este año, el CyberMonday cuenta con 12 categorías disponibles de productos y servicios:

  • Electro y tecno
  • Viajes
  • Muebles, hogar y deco
  • Indumentaria y calzado
  • Deportes y "fitness"
  • Alimentos y bebidas
  • Cosmética y belleza
  • Autos y motos
  • Bebés y niños
  • Emprendedores
  • Servicios
  • Varios

La cámara recomendó registrarse en el sitio web oficial de la movida y suscribirse a las notificaciones para recibir las novedades minuto a minuto desde la hora 0 del lunes para recibir la información oficial.

Entre las tiendas en línea de la Argentina que participan de la acción, se encuentran AlMundo; Arredo; Assist Card; Banghó; Bedtime; Belmo; Cannon; Cetrogar; Coca Cola; Colonia Express; Compra Gamer; Coppel; Dafiti; Día Online; Diggit; Disco; Easy; Megatone; Farmacity; Frávega; Garmin; Jumbo; La Anónima; La Cardeuse; Lacoste; Lancome Argentina; LG Electronics Argentina y Loreal Paris.

También participarán MasOnline; MercadoLibre; Mimo & Co; Montagne; Movistar; Musimundo; Naldo; Piero; Rosen; Samsung; Simmons; Sodimac; Stock Center; Tienda Newsan; Tiendamia; Tuenti; Universal Assistance; y Whirlpool.

Podés consultar el resto de las marcas participantes en la web de la actividad.

Las tarjetas de crédito serán empleadas por más del 30% de los compradores del CyberMonday 2022.
Las tarjetas de crédito serán empleadas por más del 30% de los compradores del CyberMonday 2022.

CyberMonday 2022: regalos para amigos y familia

En el marco del próximo CyberMonday, Google presentó un estudio junto a la consultora Ipsos para conocer cómo evolucionan los comportamientos y hábitos de consumo en la Argentina: los principales factores que se tienen en consideración desde el momento de la investigación previa hasta la compra, el rol del mundo digital y las oportunidades de mejoras para empresas y negocios.

Evangelina Suárez, directora comercial de la industria de retail de Google Argentina, dijo que "si hay algo que estos últimos años nos dejaron fueron una serie de cambios".

"Fuimos testigos de cómo el comercio electrónico creció a una escala sin precedente", afirmó.

Según esta ejecutiva, el 59,8% de la población en la Argentina compra en línea y se espera que llegue al 62,2% a 2026.

Las ventas del comercio electrónico pasaron de representar el 3,6% del total de las ventas de retail en 2019 a 11,1% en 2021.

"Esto evidencia cómo se modificaron los hábitos de los consumidores. Muchos de estos nuevos hábitos llegaron para quedarse", afirmó Suárez.

Temas relacionados