iProfesionaliProfesional

Tres meses a puro carry trade: el plazo fijo es el gran ganador del momento

El peso ha sido un claro ganador en este lapso de tiempo, algo que se ve incluso en el casi 30 por ciento que crecieron los plazos fijos
07/11/2022 - 13:00hs
Tres meses a puro carry trade: el plazo fijo es el gran ganador del momento

En la última nota hablamos sobre los motivos por los cuales los dólares libres se comienzan a percibir baratos y podrían tener una corrección al alza en sus precios, la semana que pasó se mantuvo esa estabilidad e incluso han bajado algunos pesos más.

Eso no modifica lo dicho anteriormente, al contrario mejora el precio para quienes piensan en comprar pero mientras tanto quienes apuestan al peso han tenido 3 meses de importantes ganancias.

En nuestra columna del 15 de agosto mencionábamos la conveniencia de apostar momentáneamente por el peso veamos ahora como resultó esa mirada.

El dólar el 5 de Agosto se encontraba en $280 en el MEP y $293 en el BLUE, el viernes pasado terminaron en $293 y $289 respectivamente. Así vemos que la variación fue muy leve, una suba de 4.64% en el MEP  e incluso una baja 1.37% en el BLUE, sobre todo teniendo en cuenta que se da en un contexto de una inflación entre 6% y 7% mensual. No solamente la variación de inicio a final fue leve sino que cuando vemos como se comportó en este período vemos que el precio de estos dólares fluctuó entre $270/302 lo cual es importante desde el punto de vista que nunca nuestra inversión se encontró en una posición perdedora que nos ponga nervioso y nos lleve a tomar malas decisiones. 

Cómo se movió la inversión en pesos

Ya tenemos como se movieron los dos dólares principales a los que puede acceder el público en general, ahora veamos como varió nuestra inversión en pesos.

Quien hizo un plazo fijo tradicional supongamos el equivalente a u$s 1.000 a valor del MEP en Agosto colocó $280.000, capitalizando los intereses mensualmente, hoy estaría cobrando $330.713. Si ese importe lo dividimos por el valor actual del dólar MEP tendría u$s 1.128 logrando una tasa de 12.8% en tan solo 3 meses.

El plazo fijo es el gran ganador de los últimos 3 meses
El plazo fijo es el gran ganador de los últimos 3 meses

Quien realizó la inversión en un plazo fijo tradicional para esos mismos $280.000 habría obtenido $340.724, nuevamente pasamos ese monto a dólares según el precio del dólar MEP del viernes pasado obtendría u$s 1.162 elevando el rendimiento a 16.2% en dólares.

Incluso veamos qué pasó con un ahorrista que hubiera invertido en un bono que ajusta por inflación como el T2X4 varias veces mencionado desde este espacio, con un valor de inicio de $171.35 y el cierre del viernes a $203.35 sus $280.000 originales ahora serían $332.290. En dólares el equivalente a u$s 1.134 o un incremento de 13.4%.

Todo esto evaluado a dólar MEP, si tomásemos como referencia el valor del dólar BLUE la ganancia se incrementaría dado que en el período analizado el precio del billete bajó.

El peso, un claro ganador

El peso ha sido un claro ganador en este lapso de tiempo, algo que se ve incluso en el casi 30% que crecieron los plazos fijos, con rendimientos en 3 meses que en el mundo llevaría años obtener en instrumentos similares, obviamente corriendo también un mayor riesgo dado que no es lo mismo hacer un plazo fijo en pesos en la argentina que hacerlo en dólares en otro país. Siempre recuerden que la rentabilidad esperada va de la mano con el riesgo que se asume.

Ahora bien, ¿esto es sostenible? Bueno eso es lo hablado en la salida anterior. Creemos que no y que si bien noviembre no es un mes de alta demanda de dólares a medida que pase el tiempo se incrementa el riesgo de algún movimiento del tipo de cambio alternativo.

La semana pasada vimos al dólar tocar los $284 en el BLUE  y los $289 en el MEP, esos valores están más cerca de un piso que de un techo. No se espera un salto abrupto en el valor del dólar libre sino simplemente recuperar todo a al menos parte del terreno perdido los últimos meses pero esa recuperación implicaría un crecimiento mayor a lo que aportan los intereses.

El peso ha sido un claro ganador en este lapso de tiempo, algo que se ve incluso en el casi 30% que crecieron los plazos fijos
El peso ha sido un claro ganador en este lapso de tiempo, algo que se ve incluso en el casi 30% que crecieron los plazos fijos

Esta es mi mirada, analicen uds. la situación consulten con su asesor financiero, vean cuál es la mejor alternativa según sus objetivos y su perfil de inversión. Buena semana para todos. 

Temas relacionados