iProfesionaliProfesional

Bitcoin: seguí estas estrategias para empezar en el trading de criptomonedas

El riesgo financiero se puede mitigar con una estrategia comercial eficiente. Te impide hacer juicios precipitados que pueden costarte mucho dinero
02/12/2022 - 14:20hs
Bitcoin: seguí estas estrategias para empezar en el trading de criptomonedas

La tendencia de las entidades financieras a incluir Bitcoin y otras criptomonedas en sus carteras se intensificó en los últimos años. El acto de comprar y vender Bitcoin y otras criptomonedas para obtener ganancias se conoce como comercio o "trading" de criptomonedas.

Los tres elementos que componen la definición de trading de Bitcoin y otras criptomonedas son el modo operativo, el objeto y la estrategia comercial. El tipo de transacción determina la forma de operar del trading de Bitcoin en el mercado de criptomonedas.

Por ejemplo, el contrato de negociación de criptomonedas por diferencias (CFD, sigla en inglés), que es un contrato entre un comprador y un vendedor, establece que cuando se cierra la posición, el comprador pagará al vendedor la diferencia entre ellos.

El objeto que se intercambia es la criptomoneda, por lo tanto, el trading de criptomonedas. Una estrategia comercial formulada por inversores en el comercio de Bitcoin y otras criptomonedas es un algoritmo que define un conjunto de reglas establecidas para comprar y vender activos digitales en los mercados de criptomonedas.

Estrategias de trading de Bitcoin

El riesgo financiero se puede mitigar con una estrategia comercial eficiente. Te impide hacer juicios precipitados e impulsivos que pueden costarte mucho dinero. Si sos un principiante, incluso podrías considerar operar en la red de prueba de Binance Futures para familiarizarte con el mundo de los altibajos. Estas son algunas de las estrategias comunes que son populares entre los comerciantes de Bitcoin y otras criptomonedas.

Trading diario

La estrategia del trading diario de Bitcoin y otras criptomonedas implica ingresar y salir de una posición en el mercado el mismo día dentro del horario de negociación de criptomonedas.

Un fondo de índice de criptomonedas es un vehículo de inversión que posee una cartera de criptomonedas y se deriva de un conjunto de fondos comprometidos por los inversores.
Un fondo de índice de criptomonedas es un vehículo de inversión que posee una cartera de criptomonedas y se deriva de un conjunto de fondos comprometidos por los inversores.

También se conoce como operaciones intradías porque las operaciones se inician y concluyen en un solo día. Entonces, ¿podés intercambiar Bitcoin durante el día? Sí, el trading diario de Bitcoin es como jugar con la volatilidad de Bitcoin durante todo el día.

El objetivo de la negociación diaria de Bitcoin y otras criptomonedas es beneficiarse de los pequeños movimientos del mercado. Debido a que las criptomonedas son volátiles, el comercio diario en el mercado de Bitcoin y otras criptomonedas puede ser bastante gratificante.

Las estrategias comerciales se diseñan utilizando el análisis técnico de los comerciantes diarios, pero es una estrategia arriesgada y que requiere mucho tiempo y que es principalmente adecuada para los comerciantes avanzados.

HODL (comprar y mantener)

HODLing es una técnica de inversión ideada a partir de un error ortográfico de hold, en la que las personas compran Bitcoin y otras criptomonedas y las conservan durante mucho tiempo.

Esto permite a los inversores beneficiarse de un aumento en el valor del activo. Entonces, ¿cómo obtener ganancias en Bitcoin y otras criptomonedas con la estrategia HODL? HODLing permite a los inversores obtener ganancias de la apreciación del valor a largo plazo cuando invierten durante un período prolongado.

Los inversores pueden beneficiarse de la estrategia HODL ya que no están sujetos a la volatilidad a corto plazo y pueden evitar el riesgo de vender barato mientras compran caro.

Bitcoin es un activo de cotización muy volátil.
Bitcoin es un activo de cotización muy volátil.

Trading de futuros criptográficos

Una estrategia de negociación de futuros criptográficos implica celebrar un acuerdo de contrato entre dos partes para comprar y vender una cantidad particular de una criptomoneda subyacente como Bitcoin a un precio futuro predeterminado en una fecha y hora predeterminadas.

Las estrategias de negociación de futuros te brindan acceso a una amplia selección de criptomonedas sin necesidad de que seas propietario de ninguna de ellas. Por ejemplo, las personas que poseen Bitcoin y otras criptomonedas pueden usar futuros para protegerse de las fluctuaciones del mercado.

Trading de arbitraje

Los comerciantes confían en las oportunidades de arbitraje para obtener ganancias a través de estrategias comerciales de Bitcoin y otras criptomonedas. El arbitraje es un método de negociación en el que un comerciante compra Bitcoin y otras criptomonedas en un mercado y las vende en otro. El spread es la diferencia entre los precios de compra y venta.

Los comerciantes pueden registrar ganancias debido a la diferencia en la liquidez y el volumen de negociación. Registran cuentas en intercambios con una discrepancia de precio significativa para la criptomoneda que están negociando para aprovechar esta oportunidad.

Sin embargo, los comerciantes deben pagar una tarifa de depósito, retiro y negociación dos veces, lo que reduce sus ganancias netas. Además, si pierde la diferencia de precio en dos intercambios no puede capitalizar esa oportunidad de arbitraje.

Trading de alta frecuencia (HFT)

La estrategia HFT (sigla en inglés) implica la creación de algoritmos y bots comerciales que ayudan en la entrada y salida rápidas de un activo criptográfico. El diseño de tales bots requiere una comprensión profunda de los principios del mercado y una base sólida en matemáticas e informática. Como resultado, es más adecuado para operadores experimentados que para novatos.

Bitcoin es la más famosa de las criptomonedas.
Bitcoin es la más famosa de las criptomonedas.

El arbitraje, la creación de mercado, la detección de liquidez y el comercio de impulso son cuatro tipos de estrategias HFT. Estos inversores buscan diferencias de precios entre dos activos idénticos y se benefician de las discrepancias de precios en diferentes intercambios.

Los HFT podrían utilizar el arbitraje de latencia para explotar estas desalineaciones, que con frecuencia son inducidas por baja latencia. Los comerciantes cuantitativos utilizan HFT, que es un enfoque de negociación algorítmica para beneficiarse de la discrepancia de precios entre oferta y demanda para vender/comprar activos en microsegundos utilizando la latencia.

Sin embargo, las diferencias de precios a corto plazo se detectan al operar siguiendo estrategias de impulso para actuar sobre las reacciones anticipadas al volátil mercado criptográfico.

Los sistemas de detección de liquidez se basan en reconocer los compromisos de mercado de otros comerciantes, frecuentemente inversores institucionales. Además, su objetivo principal es negociar con la actividad de mercado de otros comerciantes.

Sin embargo, debés tener en cuenta que los algoritmos pueden reaccionar a las condiciones del mercado en tiempo real. Como resultado, los algoritmos pueden expandir significativamente sus diferenciales de oferta y demanda durante mercados volátiles o detener temporalmente el comercio, reduciendo la liquidez y aumentando la volatilidad.

Promedio de costo en dólares (DCA)

En la estrategia DCA (sigla en inglés), se invierte una cantidad fija de dinero a intervalos regulares, pero en pequeños incrementos, lo que permite a los operadores beneficiarse de los aumentos del mercado sin poner sus tenencias bajo riesgo de mercado.

Hay diferentes estrategias para hacer trading de Bitcoin.
Hay diferentes estrategias para hacer trading de Bitcoin.

Simplemente elegí una cantidad fija de dinero para invertir en tu criptomoneda preferida durante un tiempo determinado para usar la estrategia de promedio de costo en dólares.

Luego, independientemente del movimiento del mercado, seguí invirtiendo hasta alcanzar tu objetivo. Comprá tanto en los máximos como en los mínimos del mercado cuando utilizás la estrategia de promedio de costo en dólares.

Además, DCA suaviza tus inversiones para invertir en tu criptomoneda preferida a lo largo del tiempo sin estar tan influenciado por los altibajos extremos como lo estaría si invirtiera una gran cantidad de una sola vez.

Dado que es una estrategia a largo plazo, debés pagar más tarifas al operar con tus criptoactivos. Por lo tanto, realizá tu propia investigación antes de adoptar cualquier estrategia comercial.

Scalping

Los comerciantes de scalping explotan las ineficiencias del mercado para obtener ganancias. Sin embargo, este método implica aumentar los volúmenes de comercio para obtener ganancias. Los revendedores examinan las tendencias históricas y los niveles de volumen antes de decidir un punto de entrada o salida dentro de un día.

A pesar del riesgo, un comerciante inteligente presta atención al requisito de margen y otras reglas cruciales para evitar tener una experiencia comercial terrible. Los traders de scalping prefieren los mercados altamente líquidos, ya que es bastante predecible cuándo se debe entrar o salir del mercado.

Aunque los medios lo representan como moneda física, el Bitcoin es un activo 100% digital.
Aunque los medios lo representan como moneda física, el Bitcoin es un activo 100% digital.

Trading de rango

El trading de rango es un enfoque de inversión activo en el que el inversor determina un rango de precios para comprar o vender criptografía durante un período corto de tiempo.

Por ejemplo, si se supone que Bitcoin se cotiza actualmente a 35.000 dólares y se anticipa que aumentará a 40.000 en las próximas semanas, podés esperar que se negocie en un rango entre 35.000 y 40.000 dólares.

Podés intentar cambiarlo por rango comprando Bitcoin a 35.000 dólares y vendiéndolo cuando suba a 40.000. Este enfoque se repetiría hasta que creas que Bitcoin ya no se comercializará en este rango.

Índice de inversión

Un fondo de índice de criptomonedas es un vehículo de inversión que posee una cartera de criptomonedas y se deriva de un conjunto de fondos comprometidos por los inversores.

La inversión en índices implica la compra de fondos cotizados en bolsa (ETF) como Bitcoin Futures o ETF al contado o invertir en índices como el Pulse Index de finanzas descentralizadas (DeFi) para eliminar el riesgo de invertir en una moneda individual.

Los tenedores del índice pueden votar sobre recomendaciones de gobernanza para los protocolos subyacentes sin salir de ellos. Esto es parte del concepto del equipo de índices inteligentes que mantienen la utilidad proporcionada por la propiedad directa del token.

Algunos asemejan la apuesta por Bitcoin a una ruleta.
Algunos asemejan la apuesta por Bitcoin a una ruleta.

Debido a que un fondo indexado replica su punto de referencia subyacente, no requiere un gran equipo de expertos en investigación para ayudar a los administradores de fondos a seleccionar los mejores criptoactivos.

Además, cuando el dinero se invierte en un porcentaje similar a un índice, la cartera se diversifica en múltiples procedimientos. Por otro lado, los fondos indexados siguen siendo más riesgosos que los bonos del gobierno o fiat/efectivo en el sentido de que los comerciantes pueden perder dinero.

Trading oscilante

Los comerciantes de swing juegan con la volatilidad del mercado durante aproximadamente una semana o un mes. Forman estrategias utilizando indicadores comerciales fundamentales y técnicos. En el trading de swing, los comerciantes tienen suficiente tiempo para realizar un seguimiento del precio de un activo criptográfico y tomar decisiones de inversión.

El trading de swing con frecuencia requiere juicios y ejecución rápidos, lo que no es ideal para un novato. Además, los comerciantes deben mantenerse activos todos los días y medir el mercado incluso si no están operando a diario, lo que lo convierte en una estrategia compleja y que requiere mucho tiempo.

Sin embargo, los bots criptográficos son ejemplos de tecnologías automatizadas que pueden ayudarte a ejecutar transacciones swing más rápido. Por ejemplo, los robots comerciales escanearán el mercado y comprarán y venderán activos sin intervención humana una vez que se cumplan los criterios específicos.

Trading de tendencia

El trading de tendencias o posiciones implica mantener posiciones durante unos meses para beneficiarse de las señales direccionales. Por lo general, los operadores de tendencia ingresan en posiciones cortas cuando anticipan operadores a la baja. Sin embargo, invierten a largo plazo si prevén un movimiento alcista del mercado.

La inversión en Bitcoin puede dejar pingües ganancias o grandes pérdidas.
La inversión en Bitcoin puede dejar pingües ganancias o grandes pérdidas.

Independientemente, deben considerar reversiones de tendencia utilizando indicadores como la divergencia de convergencia del promedio móvil para aumentar el éxito de su estrategia de inversión.

Dado que los comerciantes principiantes están preocupados por los riesgos financieros relacionados con las inversiones en Bitcoin y otras criptomonedas, el comercio de tendencias es adecuado para ellos. No obstante, ya seas un comerciante novato o avanzado, uno debe realizar su debida diligencia antes de comprometer fondos.

Temas relacionados