iProfesional

¿Querés hacer "trading" de Bitcoin?: los 3 pasos que debés tener en cuenta

Aunque la criptografía es una industria nueva y emocionante, tiene sus riesgos para quienes estén interesados en invertir en ella
24/08/2022 - 11:43hs
¿Querés hacer "trading" de Bitcoin?: los 3 pasos que debés tener en cuenta

El "trading" o comercio diario de Bitcoin es una empresa de alto riesgo que es posible gracias a la volatilidad y liquidez en los mercados de criptomonedas.

Si bien el comercio diario proviene de los mercados tradicionales, el trading de criptomonedas requiere un conocimiento más profundo de la tecnología de criptomonedas y blockchain para lograr un éxito constante.

El trading diario es una estrategia de inversión que se basa en intercambios frecuentes de uno o más valores a lo largo del día para obtener ganancias.

Mientras que los inversores tradicionales de compra y retención están preocupados por el rendimiento a largo plazo de una empresa, los "traders" buscan aprovechar las oportunidades de obtención de beneficios más inmediatas.

Los comerciantes diarios exitosos confían en una serie de recursos y herramientas para tener resultados satisfactorios, como la evaluación de acciones o el software de simulación comercial, para capitalizar los movimientos de precios a corto plazo de acciones, bonos y otras materias primas y divisas.

Este proceso de tratar de sacar provecho de las discrepancias de precios y los movimientos dentro de un breve período de tiempo puede ser muy difícil, y el riesgo asociado con el trading es alto.

Bitcoin es la criptomoneda más popular del orbe.
Bitcoin es la criptomoneda más popular del orbe.

Los riesgos del trading de Bitcoin

Recientemente, los criptomercados se han convertido en un destino cada vez más popular para los traders.

A diferencia de los mercados tradicionales, los criptomercados nunca cierran. El comercio diario de criptografía no requiere una suscripción a una cuenta de corretaje o de margen, lo que hace que la capacidad de realizar operaciones a corto plazo sea más accesible que los mercados de valores.

Aunque la criptografía es una industria nueva y emocionante, tiene sus riesgos para quienes estén interesados en invertir en ella.

Y con miles de nuevas criptomonedas surgiendo en bolsas y plataformas comerciales, cualquiera que consideres invertir en una criptomoneda también debés tener en cuenta la volatilidad y la naturaleza especulativa del mercado.

No importa el mercado, un trader debe tener un conocimiento profundo de las criptomonedas, así como los principios comerciales.

Invertí solo lo que estés dispuesto a perder. Si tenés habilidades de gestión de riesgos impecables y nervios de acero, esto es lo que necesitás saber para comenzar a operar con criptomonedas durante el día.

Aunque tiene una representación mediática como una moneda, el Bitcoin es un activo 100% digital.
Aunque tiene una representación mediática como una moneda, el Bitcoin es un activo 100% digital.

1. Elegí una plataforma para operar

El primer paso que debés tomar como trader es decidir qué plataforma usar.

La liquidez del intercambio ("Exchange"), la liquidez de los activos y las tarifas están en la parte superior de la lista de un trader al elegir la plataforma adecuada para comprar y vender criptomonedas.

La volatilidad del criptomercado significa que el valor de los activos digitales puede oscilar enormemente.

Para los comerciantes que buscan maximizar las ganancias en este mercado, necesitan hacer movimientos rápidos.

La primera opción no siempre es la mejor opción cuando se determina dónde realizar el comercio de criptomonedas.

Para los comerciantes de criptografía en ciernes, las opciones y las diferencias entre los muchos intercambios de criptomonedas pueden ser abrumadoras.

El trading puede generar pingües ganancias pero también grandes pérdidas si no se hace con criterios sustentables.
El trading puede generar pingües ganancias, pero también grandes pérdidas si no se hace con criterios sustentables.

Criterios de elección de una plataforma

Estas son las cosas más importantes para tener en cuenta al buscar la plataforma de operaciones adecuada para vos:

  • Años activos: cuanto más tiempo haya estado en el negocio un intercambio puede ser un signo de estabilidad y credibilidad.
  • Criptos admitidos: saber qué criptomonedas están disponibles para operar con anticipación puede ser una herramienta valiosa al sopesar qué plataforma usar. Los traders interesados en altcoins pueden encontrar más uso en un intercambio más pequeño con más criptos compatibles y pares comerciales que en un intercambio más grande con menos opciones.
  • Tarifas: las tarifas de transacción son lo que cobran los intercambios cuando los compradores o vendedores ejecutan una operación. Todos los intercambios de criptomonedas cobran a los usuarios una tarifa de transacción para monetizar su negocio. La estructura de tarifas de transacción puede variar según la estrategia del intercambio, como no cobrar tarifas por transacciones de más de 10 mil dólares para incentivar las transacciones a gran escala.
  • Métodos de depósito: similar a una casa de bolsa, los usuarios necesitan financiar su cuenta de intercambio con capital. Muchos intercambios permiten transferencias bancarias y transferencias bancarias, pero pocos permiten fondos con tarjeta de crédito, transferencias de PayPal e incluso transferencias de tarjetas de regalo.
  • Reseñas de los usuarios: Visitar diferentes comunidades criptográficas y leer los comentarios de los usuarios es una de las mejores maneras de evaluar qué intercambio elegir.
  • Liquidez: La liquidez de un intercambio, o liquidez de intercambio, significa tanto la velocidad como la facilidad de acceso que tiene un intercambio para convertir un activo en otro sin afectar su precio. Los mejores intercambios de criptomonedas son altamente líquidos, lo que significa que pueden comprar o vender activos casi de inmediato y con una diferencia mínima entre el precio de oferta y el precio de venta.

La liquidez cambiaria está influenciada por un puñado de factores internos:

Alto volumen de operaciones para los criptoactivos enumerados, la cantidad de operadores activos en un intercambio específico para cumplir con los pedidos, tarifas bajas que incentivan a los creadores a abrir posiciones y una variedad de opciones de financiación que atraen a más operadores a la plataforma.

Otra cosa que los posibles comerciantes deben tener en cuenta: deben sopesar si el intercambio de tu elección hace que sea asequible y fácil (o incluso posible) enviar tus activos fuera de la plataforma a otra billetera criptográfica de tu elección.

Si tu día de negociación se interrumpe, su intercambio debería facilitar el envío de fondos o activos de la cuenta a billeteras fuera de la plataforma.

No importa el mercado, un trader debe tener un conocimiento profundo de las criptomonedas, así como los principios comerciales.
No importa el mercado, un trader debe tener un conocimiento profundo de criptomonedas, y de sus principios comerciales.

2. Elegí tus inversiones

Una vez que estés configurado en una plataforma, es hora de elegir en qué estás interesado en invertir.

Para los comerciantes de criptografía, la volatilidad del mercado es un mal necesario. La misma condición de mercado que ahuyenta a los inversores de compra y retención es el caos que crea oportunidades para que los comerciantes diarios obtengan ganancias. La volatilidad y la liquidez son dos elementos que el trader necesita para participar activamente en el criptomercado.

El éxito como trader diario de criptomonedas requiere más que leer los gráficos. Saber lo que hace la cadena de bloques, el tamaño de su red, la gobernanza y los protocolos le permitirá evaluar el estado general de su posible inversión.

Entonces, preparáte para aprender mucho y seguir las noticias sobre las actualizaciones de blockchain de tus activos seleccionados.

Una comprensión técnica de la tecnología y el equipo detrás de un proyecto de altcoin brinda a los comerciantes una ventaja competitiva.

Una estrategia criptográfica común es invertir en las 15 o 20 monedas principales por capitalización de mercado. Pero incluso aquí, debés actuar con precaución.

Para los comerciantes de criptografía, la volatilidad del mercado es un mal necesario.
Para los comerciantes de criptografía, la volatilidad del mercado es un mal necesario.

3. Elegí una estrategia comercial

Existen muchas técnicas que utilizan los traders para obtener ganancias en las fluctuaciones a corto plazo en los criptomercados.

Un comerciante de criptografía debe diseñar una estrategia ganadora respaldada por la investigación, con planes bien establecidos sobre cuándo ingresar y salir de sus posiciones.

Para los comerciantes de día potenciales, ciertos sitios web permiten a los usuarios rastrear y copiar a los comerciantes más exitosos en la plataforma.

A continuación, se presentan algunas de las estrategias comerciales más populares en el juego de comercio diario de criptografía.

Arbitraje

El arbitraje en criptografía es cuando los comerciantes compran una criptomoneda en un intercambio y obtienen ganancias vendiéndola inmediatamente en otro intercambio a un precio más alto.

Los pares de criptomonedas pueden facilitar oportunidades de arbitraje. Cuando el precio de un par criptográfico que consta de una moneda alternativa menos conocida y Bitcoin varía de un intercambio a otro, los arbitrajistas pueden obtener ganancias aprovechando la diferencia de valor. Si bien el arbitraje es un mecanismo financiero complicado generalmente automatizado por un software de monitoreo de precios, mantiene estables los precios de los activos digitales entre diferentes intercambios.

El éxito como trader diario de criptomonedas requiere más que leer los gráficos.
El éxito como trader diario de criptomonedas requiere más que leer los gráficos.

Comercio de bots

Un bot comercial es una herramienta de software automatizada que los inversores utilizan para comprar y vender instrumentos financieros en un momento preconfigurado o cuando se cumplen condiciones predefinidas para maximizar las ganancias.

Los bots de intercambio de criptomonedas están diseñados para aumentar las ganancias y reducir las pérdidas y los riesgos. Pueden agilizar el proceso de observar los movimientos de precios, las tarifas de intercambio y las oportunidades para obtener ganancias a corto plazo en las transacciones.

Durante décadas, el software de comercio de bots ha sido un elemento básico de las casas de bolsa que cotizan en bolsas de valores. Los comerciantes con una comprensión de la programación de software y las API definitivamente deberían considerar usar esto para su ventaja como comerciante de día.

Intercambio de rango

El comercio de rango capitaliza los mercados laterales (o mercados sin tendencia) al señalar precios altos y bajos estables, representados en gráficos como niveles de resistencia y soporte. Los traders que utilizan técnicas de comercio de rango identifican un período de tiempo para comprar un activo criptográfico cuando está sobrevendido (a un precio bajo) y venderlo cuando está sobrecomprado (a un precio más alto) para obtener ganancias.

Los traders diarios de criptomonedas pueden usar filtros en línea para identificar el criptoactivo adecuado para el comercio de rango. El comercio de rango, como la mayoría de las otras estrategias comerciales, puede funcionar más allá del espacio criptográfico y es flexible para otros mercados.

Los traders de criptomonedas favorecen el comercio de rango por sus puntos de entrada y salida claramente definidos, que pueden minimizar las pérdidas. Al obtener pequeñas ganancias durante un corto período de tiempo, el comerciante de rango minimiza las pérdidas incurridas por ciclos de noticias o condiciones de mercado desfavorables.

Una estrategia criptográfica común es invertir en las 15 o 20 monedas principales por capitalización de mercado.
Una estrategia criptográfica común es invertir en las 15 o 20 monedas principales por capitalización de mercado.

Análisis técnico

El análisis técnico es el estudio de datos financieros como el precio histórico y puntos de datos de volumen para identificar tendencias estadísticas en los mercados. Proporciona a los comerciantes una ciencia para encontrar oportunidades para comerciar y obtener ganancias.

Los analistas técnicos pueden aplicar su estrategia a cualquier mercado o valor siempre que tenga datos comerciales históricos. En criptografía, puede utilizar como guía para evaluar cómo el rendimiento pasado puede indicar ganancias o pérdidas futuras.

La aplicabilidad del análisis técnico en los criptomercados es un tema candente de debate entre los traders. Muchos creen que la ausencia de regulaciones globales y la cantidad de intercambios en cripto lo hacen incompatible con el análisis técnico.

Otros creen que vale la pena usar algunos indicadores como el índice de fuerza relativa (RSI). El indicador RSI evalúa la relación entre el precio de una criptomoneda y la demanda real del activo.

El RSI identifica si un activo o valor está sobrecomprado o sobrevendido, puede ser útil para los comerciantes que trazan los puntos de entrada y salida en función del impulso.

Temas relacionados