iProfesional

Puntos de distribución: ¿por qué es el modelo ideal para Fintechs?

Los puntos que conforman la red son analizados en función de los requerimientos de seguridad, ubicación y capacidad de almacenaje
Por Fernando Cattanio (*)
03/11/2022 - 12:03hs
Puntos de distribución: ¿por qué es el modelo ideal para Fintechs?

En los últimos años se ha podido manifestar una tendencia mundial hacia la digitalización de los servicios financieros. Por consiguiente, una de las industrias que más ha crecido y que dio un gran salto en pandemia fue la de la Fintech.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, desde 2017 hasta la fecha, existen casi 2.500 Fintech, representando un crecimiento de más del 300%. Solo en la Argentina ya hay 330 empresas, lo que la ubica como el tercer país en la región en importancia, detrás de Brasil y México.

El éxito se debe, también, a que estas compañías tienen una forma innovadora de ofrecer servicios: añaden valor y simplicidad; y reducen tiempos y costos. Esto genera un mayor acceso a los productos financieros y una máxima transparencia en la oferta.

Este escenario favorece, sin dudas, a las empresas de logística que han sabido adaptarse al nuevo contexto, brindando soluciones prácticas y eficaces, tal como es el caso del modelo de puntos de entrega y recepción de paquetes.

Este servicio innovador, que consta de "mini hubs" situados en zonas estratégicas, ha logrado agilizar los plazos de entrega. En este sentido, considero que la adopción de este modelo presenta una gran oportunidad en la industria Fintech para la distribución de tarjetas, dispositivos de cobros, gift card, kit de bienvenida, etc.

Los puntos que conforman la red son analizados en función de los requerimientos de seguridad, ubicación y capacidad de almacenaje. Se realizan capacitaciones para que los integrantes de la red conozcan a la perfección el circuito operativo y técnico para llevar adelante el servicio en tiempo y forma.

Fernando Cattanio.
Fernando Cattanio.

Modelo colaborativo en logística

Como beneficio a los comercios, al formar parte de la red de distribución logística, el modelo colaborativo contribuye a aumentar los ingresos: la marca adquiere mayor visibilidad y se estima que una de cada diez personas que entra al lugar, realiza alguna compra.

Las ventajas para el consumidor final son varias. La principal es que brinda mayor libertad al cliente, es decir, le permite seleccionar cuándo, cómo y dónde retirar su producto. Adicionalmente, se pueden gestionar entregas en el mismo día, en un plazo promedio de tan solo dos horas desde que se realizó la compra.

De modo que, mientras que las entregas tradicionales cumplen el circuito estándar logístico de armado, preparado y despacho en un tiempo que abarca desde las 48 horas a las 96 horas, con este modelo se aceleran estos procesos, pudiendo efectuarlas en tan solo cuatro horas. Además, es muy favorable para la Fintech, porque una vez que todo el circuito está completo, puede activar la postventa y aumentar su rentabilidad.

Esto es clave en un contexto donde el mercado se torna cada vez más exigente y competitivo, lo cual obliga a incorporar nuevas herramientas y servicios que alcancen una transformación profunda y estructural dentro de la compañía.

¿Quién tendrá éxito? Sin duda, las que logren la mejora continua y sean cada vez más ágiles y evolutivas. En síntesis, ganarán las que comprendan los nuevos paradigmas y puedan brindar soluciones creativas, eficaces y eficientes a sus clientes.

(*) Gerente nacional de Pickit para la Argentina.