iProfesional

¿Qué es nomofobia, el trastorno que cada vez más jóvenes padecen?

Describimos las señales de esta profunda dependencia que azota sobre todo a las generaciones más jóvenes. Ideas para reducir sus síntomas
11/11/2022 - 10:33hs
¿Qué es nomofobia, el trastorno que cada vez más jóvenes padecen?

Con el auge de los teléfonos inteligentes, muchas personas han desarrollado una especie de dependencia de los dispositivos, sobre todo los nativos digitales que vivieron casi todas sus vidas rodeados de ellos. 

Olvidarse o dejar el teléfono de lado un rato aalgunos les puede dar igual, mientras que a otros les produce ansiedad, miedo y malestar entre otras cosas. Esa sensación tiene un nombre y se llama nomofobia. 

Según El País, este término fue acuñado después de una encuesta realizada por la Oficina de Correo de España para evaluar el grado de ansiedad que sufrían las personas cuando no tenían sus smartphones activos porque lo olvidaron en casa, no tienen batería o cobertura, o porque se les arruina o se lo roban.

A pesar de que la nomofobia no está considera como un trastorno de manera oficial por las autoridades de salud, tiene todos los elementos para serlo. Esto es porque se genera a partir de una adicción a los dispositivos móviles y la necesidad de estar en constante contacto con el mundo.

Síntomas de nomofobia

Patrones como mirar constantemente el móvil para ver si tenemos notificaciones, perder horas de sueño por navegar en redes sociales, no ir a sitios donde no hay cobertura o siempre estar buscando un enchufe para no quedarse sin batería, son algunas de las señales de las que se padece este trastorno.

El primer paso (y el más importante) para lidiar con ello es darse cuenta del apego insano a los dispositivos y comenzar a tratarlo.

Cuáles son las señales de que se padece nomofobia o dependencia del celular
Cuáles son las señales de que se padece nomofobia o dependencia del celular

Pero sin duda quienes más a sufrir este problema son las nuevas generaciones, que ya reconocen que los smartphones son algo fundamental en sus vidas. Un estudio realizado por OnePlus, desveló que el 81% de los jóvenes españoles (entre 18 y 35 años) padecen de nomofobia. Incluso llegaron a decir que preferían renunciar a quedarse sin bebidas alcohólicas (43%), patatas fritas (33%) o chocolate (23%) antes que quedarse sin su móvil.

Si bien ya existe una nutrida literatura sobre aspectos relativos a un uso problemático de Internet, la nomofobia pone el foco en el miedo que desencadena perder acceso a la información y a las redes sociales. 

Por eso son necesarios los estudios específicos que abarquen el amplio abanico de situaciones relacionadas con la necesidad de control del individuo sobre su autonomía y conectividad.

Como tratar la nomofobia

Como dijimos, la nomofobia no es una enfermedad reconocida como tal por las autoridades de salud y por lo tanto no hay tratamientos reconocidos tampoco para tratarlo. 

Algunas ideas que se pueden aplicar para tratar de reducir la dependencia del móvil y la ansiedad que provoca no tenerlo son: 

  • recurrir a especialistas en adicciones o psicólogos que puedan asistir adecuadamente;
  • si se tiene autocontrol, tomar pasos para desprenderse del móvil de manera gradual;
  • si no se tiene autocontrol, eliminar de raíz el celular por un período de tiempo; 
  • se recomienda a los padres evitar que los hijos tengan conexión a la red desde su habitación y establecer unos horarios para un uso correcto de las tecnologías.
  • apagar el celular durante encuentros, cenas, y por las noches.