iProfesionaliProfesional

Privacidad de Instagram y Facebook: ¿cuáles son los cambios que anunció Meta?

Instagram había comenzado en 2021 a configurar de forma predeterminada las cuentas de los usuarios jóvenes como cuentas privadas al registrarse
23/11/2022 - 11:57hs
Privacidad de Instagram y Facebook: ¿cuáles son los cambios que anunció Meta?

La empresa estadounidense Meta anunció que presentará nuevas actualizaciones de privacidad para adolescentes en sus redes sociales Instagram y Facebook. En particular, todos los menores de 16 años, o menores de 18 años en ciertos países, estarán predeterminados en configuraciones más privadas cuando se unan a Facebook.

Para los adolescentes que ya usan la aplicación, Facebook comenzará a alentarlos a elegir configuraciones más privadas en términos de quién puede ver sus listas de amigos, las publicaciones en las que están etiquetados, las personas y las listas que siguen, y quién puede comentar en sus publicaciones.

La actualización de privacidad de Facebook se produce más de un año después de que Instagram comenzara a configurar de forma predeterminada las cuentas de los usuarios jóvenes como cuentas privadas al registrarse.

Meta también prueba formas de proteger a los adolescentes de enviar mensajes a adultos sospechosos con los que no están conectados. Un ejemplo de una cuenta sospechosa es la que pertenece a un adulto que fue bloqueada o denunciada recientemente por un usuario joven.

En Facebook, Meta no mostrará cuentas sospechosas en las recomendaciones de "Personas que quizás conozcas" de los adolescentes. Meta también prueba la eliminación del botón de mensaje en las cuentas de Instagram de los adolescentes cuando los ven adultos sospechosos.

Además, Meta trabaja con el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, sigla en inglés) de los Estados Unidos para construir una plataforma global para adolescentes que están preocupados de que sus imágenes íntimas puedan compartirse en línea sin su consentimiento. El objetivo de la plataforma es ayudar a Meta a evitar que las imágenes íntimas de un adolescente se publiquen en línea.

La plataforma funcionará de manera similar al sistema actual de Meta diseñado para evitar el intercambio de imágenes íntimas de adultos.
La plataforma funcionará de manera similar al sistema de Meta diseñado para evitar intercambio de imágenes íntimas de adultos.

Materiales para reducir la estigmatización

La plataforma funcionará de manera similar al sistema actual de Meta diseñado para evitar el intercambio de imágenes íntimas de adultos. Meta informó que una vez que se construye la plataforma, puede ser utilizada por otras empresas de la industria tecnológica.

"Hemos estado trabajando de cerca con NCMEC, expertos, académicos, padres y defensores de víctimas a nivel mundial para ayudar a desarrollar la plataforma y garantizar que responda a las necesidades de los adolescentes para que puedan recuperar el control de su contenido en estas situaciones horribles", dijo Meta en una entrada de su blog. "Tendremos más para compartir sobre este nuevo recurso en las próximas semanas", prometió la empresa.

Meta también trabaja con Thorn y su marca NoFiltr para crear materiales educativos que reduzcan la vergüenza y el estigma que rodean las imágenes íntimas. Los materiales educativos tendrán como objetivo capacitar a los adolescentes para que busquen ayuda y tomen el control si están experimentando sextorsión.

Un centro para familias en Instagram

El anuncio de esta semana se suma al realizado en septiembre por Meta, en referencia a un centro familiar destinado para que los padres puedan supervisar la actividad de sus hijos en Instagram y acercar a los usuarios una experiencia segura en la plataforma. El sitio web también contiene una serie de recursos educativos desarrollados en colaboración con expertos.

Dentro del conjunto de características que tendrá esta plataforma dedicada a para los padres de usuarios jóvenes de Instagram, se encuentran:

  • Posibilidad de ver cuánto tiempo al día los adolescentes usan la plataforma de Instagram. Los padres pueden establecer límites diarios y semanales en los que se deben basar los jóvenes para el uso de la red social.
  • Para mantener al tanto a los padres de familia, este centro familiar también les enviará notificaciones cuando los jóvenes decidan compartir que denunciaron una cuenta o publicaron en la red social.
  • Para estar pendientes sobre las personas que influencian la vida de sus hijos en redes sociales, los padres también podrán recibir notificaciones sobre a qué perfiles siguen los jóvenes y cuáles son los seguidores de los hijos e hijas.
Meta también prueba formas de proteger a los adolescentes de enviar mensajes a adultos sospechosos con los que no están conectados.
Meta prueba formas de proteger a adolescentes de enviar mensajes a adultos sospechosos con los que no están conectados.

Estas herramientas de supervisión solo podrán ser utilizadas con el consentimiento de los jóvenes. Ellos tendrán la posibilidad de invitar a sus padres a supervisar su cuenta o, en caso contrario, serán los padres quienes podrán solicitar iniciar la supervisión del perfil de los adolescentes.