iProfesionaliProfesional

Elon Musk comenzaría los ensayos en humanos de su chip cerebral en seis meses

Una de las primeras aplicaciones del chip de Neuralink, de Elon Musk, sería la restauración de la visión en seres humanos. ¿Lo conseguirá?
01/12/2022 - 11:34hs
Elon Musk comenzaría los ensayos en humanos de su chip cerebral en seis meses

Elon Musk dijo el miércoles que se espera que un dispositivo inalámbrico desarrollado por su empresa de chips cerebrales Neuralink comience los ensayos clínicos en humanos en seis meses.

La empresa está desarrollando interfaces de chip cerebral que, según dice, podrían permitir a los pacientes discapacitados volver a moverse y comunicarse.

Con sede en el área de la bahía de San Francisco y en Austin (Texas), Neuralink ha realizado en los últimos años pruebas en animales mientras busca la aprobación reglamentaria de Estados Unidos para comenzar los ensayos clínicos en personas.

"Queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que funcionará bien antes de poner un dispositivo en un humano, pero hemos presentado, creo, la mayor parte de nuestro papeleo a la FDA y creemos que probablemente en unos seis meses deberíamos poder tener nuestro primer Neuralink en un humano", dijo Musk en declaraciones relevadas por El Mundo.

Para qué servirá el chip cerebral de Elon Musk

Las dos primeras aplicaciones humanas a las que se dirige el dispositivo Neuralink serán la restauración de la visión y la posibilidad de mover los músculos en personas que no pueden hacerlo, dijo Musk.

"Incluso si alguien no ha tenido nunca visión, como si hubiera nacido ciego, creemos que podemos restaurar la visión", añadió.

Con este chip, Elon Musk aspira a devolver la visión y la movilidad de los músculos
Con este chip, Elon Musk aspira a devolver la visión y la movilidad de los músculos a quienes no las tienen

El evento de actualización de lo que está ocurriendo en esta compañía estaba previsto inicialmente para el 31 de octubre, pero Musk lo pospuso días antes sin dar una razón. ¿Podría ser que se trate del torbellino generado por su compra de Twitter?

La última presentación pública de Neuralink, hace más de un año, consistió en un mono con un chip cerebral que jugaba a un juego de ordenador pensando solo.

Musk, que también dirige el fabricante de vehículos eléctricos Tesla, la empresa de cohetes SpaceX y la plataforma de redes sociales Twitter, es conocido por sus elevados objetivos, como colonizar Marte y salvar a la humanidad. Sus ambiciones para Neuralink, que lanzó en 2016, son de la misma gran escala.

Quiere desarrollar un chip que permita al cerebro controlar dispositivos electrónicos complejos y, con el tiempo, permitir a las personas con parálisis recuperar la función motora y tratar enfermedades cerebrales como el Parkinson, la demencia y el Alzheimer. También habla de fusionar el cerebro con la inteligencia artificial.

Neuralink, sin embargo, va con retraso. Musk dijo en una presentación de 2019 que su objetivo era recibir la aprobación regulatoria a finales de 2020. Luego dijo en una conferencia a finales de 2021 que esperaba comenzar los ensayos en humanos este año.

Esta compañía, además, viene incumpliendo repetidamente los plazos internos para obtener la aprobación de la FDA para comenzar los ensayos en humanos, según dijeron empleados actuales y antiguos. De hecho, Musk se puso en contacto con su competidor Synchron a principios de este año para una posible inversión después de expresar su frustración a los empleados de Neuralink sobre su lento progreso, como ya informó Reuters en agosto.

Synchron alcanzó un hito importante en julio al implantar su dispositivo en un paciente en Estados Unidos por primera vez. Recibió la autorización reglamentaria estadounidense para realizar ensayos en humanos en 2021 y ha completado estudios en cuatro personas en Australia.