iProfesional

Influencers ganaron u$s100 millones en la bolsa con estafas a sus seguidores

Los acusados se enfrentan a hasta 25 años de prisión en la Justicia de EEUU por conspiración para cometer fraude en el mercado de valores
15/12/2022 - 09:50hs
Influencers ganaron u$s100 millones en la bolsa con estafas a sus seguidores

Las autoridades estadounidenses acusaron el miércoles a ocho usuarios de Twitter de actuar en connivencia para recomendar a sus seguidores invertir en valores que previamente habían comprado para inflar el precio y lograr un beneficio al venderlos cuando subía su precio. La operativa les reportó un beneficio de 100 millones de dólares, según cálculos del Departamento de Justicia y la SEC, el regulador bursátil.

Desde inicios del 2020 hasta mediados de abril los ocho acusados, con 1,5 millones de seguidores en total, mantuvieron un esquema de "pump and dump" (inflar y tirar-vender). Se presentaban como "traders" de éxito en Twitter y Discord y recomendaban a sus seguidores comprar determinados valores, según describió la SEC.

Cuando subían los precios o el volumen de transacciones de las acciones que promocionaban, estos influencers financieros "vendían sus acciones sin haber revelado nunca sus planes de deshacerse de los valores mientras los promocionaban", dijo el regulador. De hecho, decían que los iban a mantener a largo plazo, que iban comprando más acciones o que no lo harían hasta que alcanzaran cierto precio.

La operativa estuvo a pleno rendimiento durante los meses del encierro pandémico y el fenómeno de inversión en masa en valores de dudoso futuro vía Reddit y WallStreetBets. De salir adelante la acusación, se enfrentan a hasta 25 años de prisión por conspiración para cometer fraude en el mercado de valores.

Repartidos por varios puntos del país, como Texas, California, New Jersey y Florida, los investigados se presentaban como traders de éxito en Twitter y Discord. El Departamento de Justicia apunta que exhibían unos "estilos de vida extravagantes", con lujos, para engañar a otros haciéndoles creer que eran unos traders hábiles. "Usaron las redes sociales para acumular una gran cantidad de inversores novatos como seguidores y luego se aprovecharon de ellos proporcionándoles repetidamente información errónea", dijo un portavoz de la SEC.

La lista de los estafadores

"Hoy exponemos la verdadera motivación de estos presuntos estafadores y sirve como otra advertencia de que los inversores deben tener cuidado con los consejos que encuentran online", afirmó. Los acusados son los siguientes:

  • Perry Matlock (@PJ_Matlock en Twitter).
  • John Rybarcyzk (@Ultra_Calls).
  • Edward Constantin (@MrZackMorris).
  • Thomas Cooperman (@ohheytommy).
  • Gary Deel (@notoriousalerts).
  • Mitchell Hennessey (@Hugh_Henne).
  • Stefan Hrvatin (@LadeBackk).
  • Daniel Knight (@DipDeity) copresentaba un podcast en el que se promovía a los acusados como expertos y que hacía operaciones acordadas con ellos.

Algunas de estas cuentas ya han desaparecido, mientras que otras se cambiaron su descripción en el perfil para aclarar que no hacen recomendaciones de inversión y no hay que invertir en base a las redes sociales. En algún momento incluso se mofaron de la SEC.

La SEC toma cada vez más medidas enérgicas contra las personas influyentes en las redes sociales y las celebridades que promueven productos financieros, incluida las criptomonedas.

En octubre prohibió a Kim Kardashian la promoción de criptomonedas por tres años y la multó con un millón de dólares por recomendar la inversión en activos ligados a criptomonedas a sus 330 millones de seguidores en Instagram sin aclarar que cobraba por hacerlo.

En el 2020 el actor Steven Seagal pagó 300.000 dólares por un hecho similar. Y un par de años antes se presentaron cargos contra el boxeador Floyd Mayweather y el productor musical DJ Khaled por no informar de que cobraban por promover inversiones en divisas digitales.