iProfesionaliProfesional

¿Cómo saber si mi WhatsApp está abierto en otro dispositivo?

Debido a la naturaleza de WhatsApp, es esencial actuar rápido si creés que tu cuenta fue violada y corre peligro tu dispositivo
21/01/2023 - 17:43hs
¿Cómo saber si mi WhatsApp está abierto en otro dispositivo?

Como muchas otras aplicaciones en línea, WhatsApp procura mantener la privacidad y seguridad de los datos de sus usuarios y del dispositivo donde la aplicación de mensajería instantánea de Meta está instalada. 

La plataforma es relativamente segura con características como un inicio de sesión a la vez y autenticación de dos factores en tu dispositivo.

Pero, como todo lo que está conectado a Internet, existen vulnerabilidades de seguridad que los delincuentes y los intrusos están encantados de explorar.

Debido a la naturaleza de WhatsApp, es esencial actuar rápido si creés que tu cuenta fue violada y corre peligro tu dispositivo. Te enseñaremos a detectar actividades sospechosas en WhatsApp y cómo proteger tu cuenta y tu dispositivo.

Iniciá sesión en tu cuenta de WhatsApp en tu dispositivo

Para comprender mejor cómo funciona la seguridad de WhatsApp en tu dispositivo, primero te guiaremos para iniciar sesión en tu cuenta. 

WhatsApp proporciona tres formas de acceder: en línea, a través de la aplicación de escritorio para Windows y a través de iOS WhatsApp Messenger o la aplicación de Android WhatsApp instalada en tu dispositivo.

El uso de la versión web y de la aplicación para Windows de WhatsApp hace que sea mucho más fácil escribir, ya que podés hacerlo en un teclado en lugar de tocar la pantalla de tu dispositivo. Sin embargo, debés comenzar con tu dispositivo móvil.

  • Abrí una sesión web de WhatsApp en tu dispositivo tocando el icono de menú de puntos suspensivos verticales (tres puntos verticales) en la ventana principal de WhatsApp.
  • Seleccioná WhatsApp Web. Esto abre la cámara de tu dispositivo para usarla en el siguiente paso. Se te indicará que escanees un código QR, que podés obtener abriendo WhatsApp Web en tu navegador. Abrí WhatsApp Web usando un navegador en tu PC. Escaneá el código QR en la ventana del navegador usando la cámara de tu dispositivo.
WhatsApp es clave para} saber si alguien usa tu sesión sin que lo sepas.
WhatsApp es clave para} saber si alguien usa tu sesión sin que lo sepas.

Ahora podés escribir mensajes usando el teclado de tu PC, y la ventana de WhatsApp en tu dispositivo debería coincidir con lo que ves en el navegador, permitiéndote chatear e interactuar como de costumbre.

Comprobá en tu dispositivo si alguien está usando tu cuenta de WhatsApp

WhatsApp es relativamente fácil de usar. Desafortunadamente, puede ser un desafío detectar a un intruso si no estás interactuando con la aplicación. 

Lo más probable es que este escenario sea alguien que solo quiera escuchar tus conversaciones a escondidas, pero algunos piratas informáticos también quieren apoderarse de su cuenta. Independientemente de sus intenciones, te informaremos sobre algunas señales de advertencia de que alguien está en tu cuenta.

Revisá tu actividad de WhatsApp

Cuando abras WhatsApp en tu dispositivo, primero verás una lista de mensajes. Revisá esta lista para ver si hay mensajes que no enviaste o recibiste de personas que no conocés.

Verificá tu información de contacto

Si el intruso intenta secuestrar tu cuenta, comenzará a cambiar tu información de contacto. En el móvil, tocá los puntos suspensivos verticales (tres puntos verticales) en la esquina superior derecha.

Presioná Configuración. Seleccioná tu perfil en la parte superior del menú. Revisá la información y verificá que sea precisa y esté actualizada. Si algo cambió, o si hay información que no reconocés, deberás proteger tu cuenta. Seguí los pasos sobre el uso de la verificación en dos pasos más adelante en esta misma nota.

Verificá los mensajes de WhatsApp

Buscá tus mensajes escribiendo WhatsApp en la barra de búsqueda en la parte superior del iPhone o usando la lupa en Android. Buscá mensajes sobre cambios de cuenta o acceso.

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del orbe.
WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del orbe.

Comprobá si hay nuevos amigos

Revisá tus contactos en WhatsApp abriendo la aplicación y tocando el ícono de Chat en la esquina inferior derecha. Confirmá que no han aparecido nuevos amigos desconocidos en la lista.

Consultá las últimas sesiones de chat

Observá la última sesión o cualquier sesión abierta tocando el icono de menú de puntos suspensivos verticales (tres puntos verticales). 

Seleccioná Dispositivos vinculados

Revisá la lista Último activo para cualquier dispositivo desconocido. Si encontrás un dispositivo desconocido, tocálo y seleccioná Cerrar sesión. A diferencia de otros servicios, los pasos anteriores son la única forma de ver su actividad de inicio de sesión de WhatsApp.

Protección de tu cuenta de WhatsApp en tu dispositivo

Si descubrís que alguien más está usando tu cuenta, es hora de protegerla. Debés tener en cuenta que si se presenta alguna de las situaciones mencionadas antes deberás actuar rápidamente.

Si alguien usó tu cuenta de WhatsApp, debés bloquearla. Si tenés suerte, es un pariente o tu pareja que espió lo que estás haciendo. Si no tenés esa suerte, podría ser un delincuente que robó tus contactos y datos y pueda causar estragos en tu vida social. De cualquier manera, debés bloquearlo activando la autenticación de dos factores.

WhatsApp no usa contraseñas. En su lugar, debés habilitar la autenticación de dos factores. De esa manera, cualquier persona que intente iniciar sesión debe ingresar un código de verificación.

WhatsApp funge como una red social para millones de personas a pesar que no fue creada para ese fin.
WhatsApp funge como una red social para millones de personas, a pesar de que no fue creada para ese fin.

Abrí WhatsApp y seleccioná el icono de menú de puntos suspensivos verticales (tres puntos verticales) en la ventana principal. Seleccioná Configuración y luego Cuenta. Elegí Verificación en dos pasos, luego tocá Habilitar. Escribí un código PIN de 6 dígitos, luego tocá Siguiente.

Una vez configurado, debés ingresar ese código PIN para autenticarte cada vez que abras WhatsApp. Aseguráte de que el PIN no sea algo obvio que otros puedan elegir. Después de completar los pasos anteriores, habrás asegurado aún más tu cuenta de WhatsApp.

WhatsApp es una aplicación muy segura, pero solo es tan segura como la mantengas. El uso de la autenticación de dos factores es una forma viable de bloquear su cuenta si alguien ha estado accediendo a ella.

¿Qué puedo hacer si he perdido el acceso a mi cuenta de WhatsApp?

Lo más probable es que un pirata informático se haya apoderado de su cuenta. Cuando esto sucede, no podés iniciar sesión y toda la información de tu cuenta está en manos del intruso. Recuperar tu cuenta puede ser complicado. Afortunadamente, podés reclamar tu cuenta de WhatsApp.

Recibí un código de verificación de texto de WhatsApp en mi dispositivo: ¿alguien está usando mi cuenta?

Una de las formas más notorias en que alguien puede acceder a su cuenta de WhatsApp es con la obtención del código de verificación de texto

Si WhatsApp te envía un código de verificación de texto que no invocaste, es mejor ignorarlo. Incluso podés recibir varios códigos seguidos. Sin embargo, WhatsApp solo enviará tantos códigos de verificación dentro de un período específico. Luego, la aplicación te bloqueará si cerrás la sesión.

Temas relacionados