iProfesionaliProfesional

¿Cómo es el proyecto del Gobierno para la creación de una empresa nacional de software?

La idea es que esta compañía tenga una vinculación estrecha con el sector privado y un modelo de empresa similar al de Arsat e Invap
24/12/2022 - 19:58hs
¿Cómo es el proyecto del Gobierno para la creación de una empresa nacional de software?

El Gobierno avanza en la creación de una empresa nacional de software con un modelo similar al de Arsat e Invap, con el objetivo de tener una respuesta ágil ante las demandas de soluciones que tiene el sector público y la falta de talentos.

Esta empresa en formación ya cuenta con el apoyo del sindicato Unión Informática, que consideró "necesaria" la iniciativa estatal y bregó por la "participación de los trabajores" del sector ya que "el activo fundamental y factor crítico en toda empresa informática no está en su hardware sino en el vector humano".

El secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk destacó el trabajo realizado en el 2022 y enumeró las iniciativas para el 2023 con la meta de alcanzar los u$s 9.000 millones en exportaciones de la industria del conocimiento, señaló Télam.

Sobre la iniciativa de la Secretaría de crear una empresa nacional de software, Sujarchuk señaló que la idea surgió a partir de la necesidad de resolver uno de los mayores desafíos que enfrenta el sector de IT no sólo en la Argentina sino en el mundo, que es la retención de talentos.

"Son perfiles que tienen una altísima demanda. Al mismo tiempo, el Estado necesita y consume constantemente sistemas, pero también maneja información sensible. Por eso es que pensamos en una empresa estatal que pueda responder de forma mucho más ágil a las demandas que tenemos, con un importante ahorro en costos para el Estado, que no es un tema menor"

Qué formato tendrá la empresa de software estatal

Según el funcionario, la idea es que esta empresa estatal tenga una vinculación estrecha con el sector privado y pueda beneficiar a la industria y a las pymes "porque se va a facilitar que estas pequeñas proveedoras de software y servicios informáticos puedan ser nucleadas y entrar en las grandes licitaciones para vender sus productos y servicios de una forma más eficiente", explicó.

El Gobierno espera que esta empresa pueda beneficiar a la industria y a las Pymes

Sujarchuk reconoció que el Estado, por sus categorías salariales, no puede satisfacer ni contetener la demanda de profesionales de IT, y por eso seguirán un modelo de empresa similar al de Arsat e Invap, que tienen regímenes de trabajo diferentes a los del resto de los empleados públicos, con sueldos competitivos.

"Además, la empresa podrá contratar por proyectos a los profesionales que sean necesarios e, incluso, contratar a otras empresas que hagan parte de las tareas que se plantean. La empresa llega para generar más empleo y, a la vez, dinamizar a la industria del software y fortalecer a sus pymes", sumó.

Temas relacionados