iProfesionaliProfesional

¿Cómo la tecnología puede cambiar la cultura de una empresa?

El cambio dentro de una organización tiene que ser dentro de un proceso general y no impuesto por una moda impulsada desde afuera
30/12/2022 - 11:46hs
¿Cómo la tecnología puede cambiar la cultura de una empresa?

¿Cómo se impulsa el desarrollo de una cultura colaborativa en una organización? ¿Qué rol tienen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en este proceso que atraviesa tanto a empresas como al Estado en sus diferentes niveles?

Juan Galo Martínez Nigro, director general ejecutivo de Readiness Global, una consultora argentina con presencia regional, nacida durante la pandemia del coronavirus y que ayuda a la transformación cultural de las empresas apoyándose en las TIC, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los principales obstáculos para el desarrollo de la cultura colaborativa y la relevancia de la alfabetización digital dentro de una empresa que inicia un proceso de transformación cultural.

Readiness Global brinda servicios a toda la región y cuenta con oficinas en la Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador, Canadá, México, Colombia y Bolivia. En un año, pasó de tener 96 empleados a 110, y de trabajar con 53 empresas a 82, con participación en 144 proyectos. Su facturación anual es de 2 millones de dólares, y aspira alcanzar los 5 millones en 2023. Para ello planea el desembarco en España y los Estados Unidos.

Algunos de sus clientes son Assist Card, Banco Supervielle, Syngenta Uruguay y Cervecería Quilmes, con los que desarrollan herramientas para mejorar y evolucionar a las empresas en pos de lograr su transformación cultural.

-¿Cómo se impulsa el desarrollo de una cultura colaborativa que empodere a cada trabajador? ¿Qué rol tienen las tecnologías de la información y la comunicación en este desarrollo?

-Una de las cosas es vivenciar un poco el propósito y dejar descentralizadamente que cada uno aporte desde la expectativa de cada uno, pero vinculados a ese propósito, con lo cual, eso les da sustento a las organizaciones.

Ahora bien, el modelo colaborativo es distinto al modelo transaccional, o sea que, si querés es no tanto empujar a través del proceso, sino que enfocarnos más en los resultados y como lo llevo a ese resultado vivencial.

Hacer una correcta matriz de impacto va a permitir anticiparse a resistencias propias de estos procesos.
Hacer una correcta matriz de impacto va a permitir anticiparse a resistencias propias de estos procesos.

Respecto a la segunda pregunta, la tecnología es clave, principalmente porque nos permite descentralizar, controlar y por sobre todas las cosas obtener información a través de los datos para ver qué funciona, qué no funciona, qué mejora o qué no mejora y poder llevar bien claro eso.

-¿Cuáles son los principales obstáculos para el desarrollo de esa cultura?

-Por un lado, la centralización en una sola persona. Esto se debe a que la cultura la tienen que vivir todos y cuando la cultura se enfoca en una persona o en una forma y queda a ese cómo como único es muy difícil que trascienda y la cultura es la sumatoria de las creencias y los valores y cómo hago, que eso se vivencia es el diferencial.

-¿Qué recomiendan para un proceso de transformación cultural y digital?: ¿Enfocarse en metas cercanas, experimentar con propuestas de valor imperfectas pero tangibles, o una planificación a largo plazo?

-La primera recomendación es tener claro a dónde quiero llegar. No se trata de transformarse o cambiar algo por moda, por eso parto desde el propósito. A partir de ahí es importantísimo tener claro ese norte.

Una vez que tengo ese norte es importantísimo saber que poder cambiar algo va a generar dolores, entonces hacer una correcta matriz de impacto me va a permitir anticiparse a esas resistencias propias que van a alcanzar y poder reenfocar o reorientar digamos hacia la gente y con la gente.

En ese sentido, la transformación digital tiene que ver con un cambio de mindset cultural, tiene que apalancarse ese cambio. Si yo digo que la gente tiene que poder empoderarse, pero después la controlo en el proceso y la "encorseto" va a ser muy difícil que se pueda ir a esa línea, con lo cual coherencia comportamiento es algo importante.

Respecto de la segunda pregunta, consideramos que se pueden poner objetivos a alcanzar en el mediano, en el corto o en el largo plazo. Lo importante es que vaya hacia un norte, donde puede que surja la instancia de prueba y error.

La tecnología es clave porque permite descentralizar, controlar y obtener información.
La tecnología es clave porque permite descentralizar, controlar y obtener información.

Entonces cuando vos vas en esa dirección lo que termina sucediendo es que esas metas que son más cercanas se empiezan a celebrar y eso apalanca esa tendencia de cambio.

A veces las cosas son pequeñas, pero si son distintas deben celebrarse y esto es como una iteración en el proceso de "hago, aprendió, corrijo y rehago". Esa velocidad te permite no hacer planes gigantescos como era antes, que terminan siendo elefantes enormes, y que después moverlos o poder corregir cuesta muchísimo.

-¿Qué relevancia tiene la alfabetización digital dentro de una empresa que inicia un proceso de transformación cultural y digital?

-La alfabetización digital es necesaria yo diría más por la madurez de la digitalización ¿Por qué? Porque puede ser que no seas un nativo digital, pero tranquilamente si no sos nativo hiciste una correcta matriz de impacto en las diferentes segmentaciones de la población. Esto te va a permitir acompañar esa madurez e ir desarrollándola.

A veces podés encontrar resistencia, pero si lo podes llevar a un ritmo evolutivo en un principio será lento, pero luego va a volar. Entonces yo creo que más allá de la repetición, la clave de la transformación tiene que ver con ir entendiendo el grado de madurez tecnológica y no instalarlo por modas.

O sea, no se trata de poner tal o cual solución tecnológica, sino que se trata por primero usar lo que tengas, y a veces eso después te empieza a pedir más. Pero ese cambio tiene que ser dentro de un proceso y no impuesto por una moda.

-¿Qué valor les asignan a las herramientas de gamificación en los procesos de transformación cultural y digital?

-Para nosotros estas herramientas son clave, principalmente porque las transformaciones antes eran burocráticas, rígidas y sin margen de error. Como solución, la gamificación es algo muy importante.

El modelo colaborativo es distinto al modelo transaccional.
El modelo colaborativo es distinto al modelo transaccional.

En primer lugar, porque nos permite encontrar el 100% del potencial de las personas. En segundo lugar, nos permite ayudar a lograr resultados sin que se den cuenta, básicamente porque no hay barreras ya que los juegos en general no tienen sesgos, por el contrario, genera una competencia bien canalizada, lo cual es muy bueno para los procesos de transformación.

Todo esto lo que nos permite es ir dejando conocimientos, sin que se den cuenta que están aprendiendo y poder orientarlos sin esas barreras o esas defensas para poder desaprender y volver a aprender.

-¿Qué balance hacen del año 2022 en Readiness Global? ¿Cuánto crecieron en relación con 2021?

-Para nosotros, 2022 fue un año bisagra. Principalmente porque nos marcó que el rumbo era este y en ese sentido mejoramos muchísimo en cantidades de proyectos, cantidad de clientes y eso propiamente facturación.

Para nosotros fue muy muy importante poder encaminarnos en lo que creíamos que era el futuro que era con menos sesgos y con mayor empoderamiento hacia lo desconocido y nuestros clientes no fueron acompañando con eso.

En cuanto al crecimiento, en 2021 en relación con 2021 fue del 100% logrando llegar a una mayor cantidad de empresas que gracias a eso hoy nos buscan para pensar proyectos más disruptivos y con mayor impacto.

La transformación digital tiene que ver con un cambio de mindset cultural.
La transformación digital tiene que ver con un cambio de mindset cultural.

-¿Cómo es el plan de expansión para 2023? ¿En qué países y segmentos se enfocarán?

-Lo que buscaremos hacer en 2023, lo que buscamos es crecer un 75% con respecto a este año el crecimiento se nos va a ir desacelerando, también buscamos empezar a desarrollar productos que apalancan nuestros servicios.

En esto hicimos los dos primeros productos que algunos son videojuegos que apalancan aprendizajes y hábitos. Por otro lado, buscamos desarrollar algunos productos que permitan la descentralización sin perder la cercanía con las personas, como por ejemplo la plataforma "Taet".

Esta última se trata de una plataforma que estamos desarrollando que permite vincular a líderes con colaboradores de empresas, a través de diferentes sistemas de capacitación y asesoramiento, con el objetivo de incorporar nuevas herramientas en el ámbito laboral, fomentando la transformación digital con dinámicas más ágiles.

-¿Cómo les impacta la inflación y la brecha cambiaria en la Argentina?

-Para 2023 estamos con dos objetivos concretos. Para seguir creciendo en América por sobre todo y hacer los primeros desembarcos, después del segundo cuatrimestre, para España.

Esa sería nuestra puerta de ingreso para empezar a consolidar el proyecto ya masivamente. Obviamente que también planeamos desarrollar las plazas existentes que nos permitan lograr mejorar los indicadores de share de mercado.

Respecto de la inflación, eso es algo que nos afecta a todos y eso licua obviamente a nuestros clientes, lo que en algunos casos genera menos consumo y en otros la posibilidad de crecer.

Juan Galo Martínez Nigro, director general ejecutivo de Readiness Global.
Juan Galo Martínez Nigro, director general ejecutivo de Readiness Global.

Por ende, nosotros creemos que es un factor mayor. Obviamente nunca le vamos a ganar a la inflación y en ese punto también nos ayuda mucho a tener operaciones fuera del país, pero esto nos permite sin duda ir mejorando y creciendo.

El mercado local es muy grande y todavía no tenemos ni el 15% del mismo, pero sí estamos creciendo a tasas interesantes en Argentina con recompra de nuestros clientes y también con nuevas cuentas que se van sumando.

Para nosotros el futuro es distinto al que nos enseñaron y eso nos permite ayudar a reescribir. Con lo cual, Readiness Global se enfoca en que nos planteen un problema específico y que nosotros podamos combinar diferentes medios, sean tecnológicos o no, para alcanzar, objetivos de manera rápida y que estos tengan a su vez impacto en los planes de las compañías, pero por sobre todo en el negocio, eso es lo que hacemos.

Temas relacionados