iProfesionaliProfesional

¿Querés enfriar tu casa y pagar menos por tu factura de luz?: conocé las 14 maneras de hacerlo

Si no tenés aire acondicionado, estas maneras pueden hacer que tu hogar sea más cómodo durante las horas y los días más calurosos del año
14/01/2023 - 09:16hs
¿Querés enfriar tu casa y pagar menos por tu factura de luz?: conocé las 14 maneras de hacerlo

Enfriar una habitación o una casa rápidamente no es siempre una cuestión relativa a la comodidad personal en medio de un día caluroso de verano. La temperatura ambiente puede tener un efecto significativo en la salud y el bienestar tuyo, tu familia y tus mascotas.

Si tenés aire acondicionado, las siguientes formas de enfriar una habitación pueden ayudarte a reducir tu factura de electricidad en el verano. Si no tenés aire acondicionado, pueden hacer que tu hogar sea más cómodo durante las horas y los días más calurosos del año.

Cerrá y cubrí las ventanas durante el día o agregá aislamiento a las ventanas

Las ventanas dejan entrar el calor durante el día. No aíslan tan bien como una pared o un techo y permiten que los rayos del sol entren en tus habitaciones. Alrededor del 40 por ciento del calor que se acumula en tu hogar en los días calurosos de verano entra por las ventanas. Elegir ventanas energéticamente eficientes con la mejor calificación de aislamiento posible podría ayudar. 

El revestimiento blanco o reflectante de las cortinas aumenta su capacidad para bloquear el calor. Los revestimientos reflectantes en las propias ventanas también pueden minimizar la transferencia de calor a través del vidrio.

Abrí las ventanas por la noche

Las ventanas que son un problema durante el día podrían ser un beneficio durante la noche. Cuando se pone el sol, el aire exterior tiende a enfriarse. Abrir las ventanas por la noche para permitir que el aire entre en tu hogar es una manera de mantener tu casa fresca sin aumentar su factura de energía. 

Poner ventiladores en las ventanas puede amplificar el flujo de aire fresco de la noche hacia el interior de tu casa.

Un aire acondicionado pequeño es necesario cuando la habitación tiene una ubicación desventajosa ante el sol
Un aire acondicionado pequeño es necesario cuando la habitación tiene una ubicación desventajosa ante el sol

Creá una brisa cruzada

Si tenés ventanas que están a la sombra, es posible que consideres abrirlas durante el día. Si podés abrir ventanas en lados opuestos de la habitación o de la casa, podés crear una brisa cruzada con el aire que fluye por un lado y sale por el otro. Una brisa cruzada evita que se acumule aire caliente dentro de tu casa y el aire en movimiento se siente fresco en la piel.

Cerrá las puertas de las habitaciones no utilizadas

Si tenés habitaciones en tu casa que no se utilizan, no desperdicies energía para enfriarlas. Cerrá las rejillas de ventilación en esas habitaciones y luego cerrá la puerta. Tu aire acondicionado solo tendrá que funcionar para mantener frescos los espacios que estás utilizando.

Aseguráte de que tus ventiladores de techo giren en la dirección correcta

Si querés enfriar una habitación sin aire acondicionado, conseguí un ventilador de techo. La dirección correcta del ventilador de techo para el verano es en sentido contrario a las agujas del reloj, porque querés empujar el aire hacia abajo. Podrás sentir una brisa refrescante si estás justo debajo del ventilador. Es una de las mejores formas de enfriar una habitación y no requiere mucha energía.

Mejorá la ventilación en toda tu casa

El uso de ventiladores en el ático es una forma de enfriar una habitación caliente o toda la estructura. El calor puede subir en el ático y sofocar toda la casa. Hacer funcionar los ventiladores del ático sacará aire fresco a través de tu casa y es una de las formas de mantener un ático fresco en el verano.

Las mejores maneras de enfriar una habitación

Cambiá a luces de bajo consumo

Las bombillas incandescentes anticuadas arrojan más energía en forma de calor que de luz. Eso no solo desperdicia energía, sino que también hace que una habitación incómodamente calurosa sea aún más sofocante.

Una forma de enfriar una habitación caliente es apagar las luces. O mejor: reemplazá las bombillas incandescentes calientes por bombillas LED de bajo consumo. Las bombillas con esta tecnología emiten un 90 por ciento menos de calor que las bombillas incandescentes, lo que le permite disfrutar de una habitación luminosa sin calentarla.

Las lámparas LED generan mucho menos calor que las bombillas incandescentes.
Las lámparas LED generan mucho menos calor que las bombillas incandescentes.

Usá un deshumidificador para ayudar a enfriar una habitación

La humedad provoca que una habitación caliente se sienta mucho más caliente. Eliminar el exceso de humedad puede ayudar a que tus habitaciones sean más cómodas y saludables.

El calor y la humedad crean un caldo de cultivo ideal para el moho. Podés encontrar deshumidificadores de bajo consumo que, junto con una buena ventilación, pueden ayudar a reducir la humedad en tu hogar.

Evitá utilizar aparatos que produzcan calor durante el día

Los electrodomésticos como estufas, hornos, lavavajillas y lavarropas y secarropas pueden arrojar una cantidad significativa de calor. Tratá de no usarlos durante las horas más calurosas del día.

No utilicés secado caliente en los ciclos de tu lavavajillas. Secá la ropa en un secarropa sin calor o colgála al sol. Si podés, cambiá a electrodomésticos de bajo consumo que emitan menos calor y utilizálos por la noche cuando las temperaturas exteriores son más frescas.

Apagá y desenchufá cualquier dispositivo electrónico cuando no esté en uso

Si colocás tu mano junto a la ventilación de tu computadora, consola de juegos o televisor, sentirás el aire caliente que expulsa el ventilador. Ese aire caliente puede acumularse en una habitación. Una de las formas de enfriar una habitación es apagar estos dispositivos que producen calor.

Podés desenchufar los electrodomésticos para ahorrar energía mientras lo hacés porque muchos de estos dispositivos siguen usando energía incluso en la posición de apagado.

Las consolas de juegos son fuentes de calor en el hogar
Las consolas de juegos son fuentes de calor en el hogar

Instalá una unidad pequeña de aire acondicionado

Otra forma de enfriar una habitación rápidamente es agregar una pequeña unidad de aire acondicionado. Si tenés una habitación que es difícil de mantener fresca con un sistema de aire acondicionado central o si no tenés aire acondicionado y deseás enfriar una habitación que usás con frecuencia como una oficina hogareña o un dormitorio, un pequeño aire acondicionado puede ser suficiente.

Buscá un acondicionador de aire de bajo consumo, instalálo en una ventana que esté mayormente a la sombra y mantené limpio el filtro de aire.

Usá extractores de aire para áreas calientes de tu hogar

Algunas habitaciones son más cálidas y húmedas que otras. Agregar un extractor para enfriar tu cocina o baño puede expulsar ese aire de tu hogar. Te mantendrás más fresco si no tenés aire acondicionado y, si lo tenés, es probable que tu sistema de aire acondicionado no tenga que trabajar tanto.

Agregá burletes a puertas y ventanas

Una casa bien aislada te ayudará a mantener el aire caliente afuera y el aire frío adentro. Uno de los mayores culpables de las fugas de aire frío son los espacios alrededor de las ventanas y puertas. Podés elegir entre diferentes tipos de burletes para utilizar el producto correcto para la aplicación correcta.

Colocá hielo frente a un ventilador para crear una brisa fresca

Una forma antigua de enfriar una habitación es colocar un recipiente con hielo frente a un ventilador. El aire fresco que proviene del hielo se puede distribuir por la habitación o directamente hacia vos, si colocás el ventilador frente adonde estás sentado.

Temas relacionados