iProfesionaliProfesional

Review de la Canon EOS R10, una de las mejores cámaras para principiantes

Si bien tiene un precio de gama media, sus velocidades de disparo en ráfaga y enfoque automático valen la pena si querés capturar sujetos en movimiento
12/01/2023 - 12:21hs
Review de la Canon EOS R10, una de las mejores cámaras para principiantes

La Canon EOS R10 es una de las mejores cámaras sin espejo para principiantes. Gracias a su moderno enfoque automático inteligente y su buen manejo, es una forma asequible de ingresar al sistema EOS R para los nuevos usuarios y una segunda cámara agradable para los fanáticos actuales de Canon.

Durante algunos años hubo un vacío en el medio de la línea de cámaras sin espejo de Canon durante algunos años, pero la Canon EOS R10 lo llena, según pudo comprobar iProfesional durante la prueba de una unidad cedida a préstamo por la filial argentina de la empresa para su revisión.

Si sos un principiante que busca expandir sus horizontes fotográficos, o un fanático de Canon que quiere una segunda cámara divertida para disparar todos los días, es una de las mejores cámaras y, gracias a su pequeño tamaño y peso, también es una de las mejores cámaras de viaje.

Si bien es un poco más avanzada y costosa que las cámaras tradicionales de nivel de entrada, como la Canon EOS Rebel SL3 / EOS 250D DSLR, la EOS R10 es una mejora considerable en esos modelos y bien vale su precio.

Es realmente una evolución de las DSLR de dos dígitos como la Canon EOS 90D, cámaras que se convirtieron en las favoritas de aquellos que querían fotografiar a su familia, sus vacaciones y su vida cotidiana con una calidad superior a la de los teléfonos móviles.

La clave del encanto de la EOS R10 de Canon es su procesador Digic X, que ayuda a desbloquear la última tecnología de enfoque automático y algunas velocidades de disparo en ráfaga impresionantes por su precio.

Vista superior de la Canon EOS R10.
Vista superior de la Canon EOS R10.

Una cámara liviana y potente

La EOS R10 puede rastrear una amplia gama de sujetos, incluidas personas, animales como perros, gatos y pájaros, y vehículos, y los sigue con tenacidad. Junto con un visor ligeramente pequeño, con un aumento de 0,59x, las lentes son las principales debilidades de la EOS R10.

Canon solo fabricó dos lentes nativos para la EOS R10 y su hermana EOS R7: el RF-S 18-45 mm f/4.5-6.3 IS STM y el RF-S 18-150 mm f/3.5-6.3 IS Zoom STM. Esto es insignificante en comparación con Sony y Fujifilm, aunque podés usar lentes RF de fotograma completo de Canon y lentes EF más antiguos en esta cámara con un adaptador opcional. La importancia de esto depende en gran medida de tus preferencias fotográficas y experiencia.

Si recién estás comenzando y deseás una cámara liviana que crezca con vos, entonces la Canon EOS R10 es una de las mejores cámaras para principiantes. Su nuevo sensor CMOS de 24 MP produce unas imágenes preciosas con suficiente margen de maniobra para que puedas recuperar algunos detalles de las sombras.

A pesar de su sensor relativamente anticuado, que no está retroiluminado, el potente procesador, la experiencia de enfoque automático y los controles versátiles de la EOS R10 brindan a los principiantes una excelente cámara para comenzar y una cámara poderosa para crecer. Eso significa que podés divertirte mucho mientras esperás que Canon fabrique más lentes nativos.

Diseño de la Canon EOS R10

La Canon EOS R10 cumple con su objetivo de ser pequeña y cómoda para cualquiera que haya usado una DSLR de Canon. En tu mano, la pequeña cosa recuerda bastante a una Canon EOS Rebel SL3 (también conocida como Canon EOS 250D), que en realidad pesa 20 gramos más que la EOS R10 de 429 gramos.

En la parte superior, la EOS R10 de Canon vuelve a parecerse a una Rebel SL3/EOS 250D, con un dial de modo unido a los diales de control delantero y trasero, un botón multifunción y un botón de grabación de video.

Vista superior de la Canon EOS R10.
Vista superior de la Canon EOS R10.

Sin embargo, una adición útil es la inclusión de la zapata de accesorios multifunción de Canon, que puede alimentar y enviar datos a accesorios como micrófonos.

Teniendo en cuenta que esta es una característica que ni siquiera obtenés en las cámaras de fotograma completo como la EOS R6, es otra razón para sentirte satisfecho de tener una R10.

En la parte posterior, es una configuración similar a la Canon EOS R7. Hay una pantalla táctil totalmente articulada que podés girar hacia adelante para grabar videos y un joystick AF.

Esta es una característica que las cámaras asequibles a menudo descartan en nombre de la simplicidad, pero es una gran ayuda para los fotógrafos que buscan mover rápidamente los puntos AF. Y es probable que ese sea el caso cuando tenés un potente sistema de enfoque automático con 651 puntos AF, como en el R10.

Una pequeña decepción con la EOS R10 es su pequeño visor. Si bien este EVF tiene una resolución de 2,36 millones de puntos similar a la de la EOS R7, su aumento limitado de 0,59x se siente un poco tacaño.

Funciona bien en la práctica y se puede personalizar con prácticas como histogramas en vivo y líneas de cuadrícula, pero otras cámaras a este precio ofrecen mejores vistas de sus escenas.

La pantalla giratoria es útil para vloggers.
La pantalla giratoria es útil para vloggers.

Hay un par de otras decepciones de diseño en la EOS R10 que son un poco más comprensibles por el precio. La EOS R10 carece de la resistencia a la intemperie que tiene la EOS R7, lo que significa que deberás cuidarla un poco más.

También hay una sola ranura para tarjetas UHS-II, en lugar de dos. Y aunque la EOS R10 tiene una entrada de micrófono, también perdés el conector de auriculares para monitorear tu audio cuando grabás videos. Tiene un agarre bastante profundo para una cámara tan pequeña, lo que significa que podés combinarla con lentes relativamente largos si es necesario.

Características y rendimiento de la Canon EOS R10

Al igual que la EOS R7 de Canon, una de las cosas más atractivas de la EOS R10 es su combinación de inteligencia de enfoque automático moderno y velocidades de disparo en ráfaga bastante rápidas. 

La EOS R10 puede disparar a unos 15 fps con su obturador mecánico o a 23 fps con su obturador electrónico. Su configuración Dual Pixel CMOS AF II, vista en formas más avanzadas en cámaras como la Canon EOS R3 profesional, también es impresionante e intuitiva.

Obtiene un total de 4053 puntos AF, lo cual es destacable para una cámara de nivel de entrada, y moverse alrededor de ellos es fácil gracias al joystick AF incluido, otra característica que a menudo se descarta en las cámaras para principiantes.

Donde la Canon EOS R10 es ligeramente más débil que algunos rivales es la duración de la batería y la falta de estabilización de imagen en el cuerpo. La duración de la batería de la EOS R10 no es terrible en comparación con otras cámaras sin espejo. Su clasificación CIPA (una métrica estandarizada para la duración de la batería de la cámara) es de 340 disparos por carga, o 210 si solo usás el EVF.

Vista lateral de la Canon EOS R10.
Vista lateral de la Canon EOS R10.

Sin embargo, las DSLR como la Canon EOS Rebel T8i / EOS 850D (que usa la misma batería LP-E17 que la EOS R10) pueden continuar con 800 disparos porque usan visores ópticos en lugar de electrónicos. Es algo que debés tener en cuenta si planeás llevarla en días largos. Conseguir una batería de repuesto es una buena idea.

Calidad de imagen y video de Canon EOS R10

La EOS R10 tiene un nuevo sensor de 24,2 MP, pero este chip no tiene retroiluminación (BSI). Como sugiere el nombre, los sensores BSI tienen sus circuitos en la parte posterior del sensor en lugar de frente a los sitios de fotos sensibles a la luz, lo que tradicionalmente significa que tienen menos ruido y una mejor calidad de imagen general.

Esto podría haber sido una marca negativa contra la EOS R10, pero en general la calidad de imagen es satisfactoria. Las fotos se ven muy limpias y detalladas hasta ISO 1600, con colores y tonos de piel agradables.

El ruido comienza a ser ligeramente perceptible a partir de ISO 3200, pero los resultados ciertamente aún se pueden usar aquí y en ISO 6400. En realidad, solo ISO 12800 y superior deben considerarse opciones de emergencia para situaciones muy sombrías.

Las habilidades de video de la EOS R10 son muy buenas y la convierten en una herramienta útil para vloggers y youtubers. Incluye la capacidad de grabar 1080/120p en cámara lenta y un modo HDR PQ que ofrece una calidad de 4:2:2 de 10 bits. Desafortunadamente, no hay una opción de registro "plano" en la EOS R10. Y la falta de un conector para auriculares significa que no hay forma de monitorear el audio cuando estás en el campo.

Aun así, no hay un límite de grabación de video de 30 minutos en la EOS R10, lo que significa que podés grabar clips de hasta dos horas (según la duración de la batería y la capacidad de la tarjeta).

Vista posterior de la Canon EOS R10.
Vista posterior de la Canon EOS R10.

Canon EOS R10: conclusiones

La Canon EOS R10 es una excelente cámara para principiantes, por su potencia y la facilidad de uso del enfoque automático, además de su disparo en ráfaga superior. También es mejor que cualquier DSLR para aquellos que están comenzando.

Si bien la EOS R10 tiene un precio de gama media, sus velocidades de disparo en ráfaga y su enfoque automático valen la pena si lo que buscás es capturar sujetos en movimiento.

Las cámaras más baratas pueden tener problemas con esto, pero ninguna otra cámara APS-C iguala la combinación de velocidad, facilidad de uso y precio de la EOS R10.

Aunque está diseñada más para fotos que para video, la EOS R10 tiene poderosas habilidades de video para su tamaño y precio. Graba 4K/30p sin recortar, con sobremuestreo y, algo inusual para una cámara APS-C asequible, también tiene un modo 4K/60p, aunque con un recorte de 1,56x.

En este momento, la principal debilidad de la EOS R10 es la falta de lentes nativas. Canon ofrece algunos lentes de marco completo asequibles que funcionarán con la R10, y podés adaptar lentes RF más antiguos. Para los fotógrafos de vida al aire libre y deportes, el principal inconveniente de la EOS R10 en comparación con la EOS R7 es la profundidad del búfer.

Si bien el R10 solo puede mantener sus velocidades máximas de obturación mecánicas de 15 fps durante aproximadamente un segundo cuando se dispara en bruto, su hermano más caro puede mantenerlo durante unos buenos segundos. Para los tiradores de acción más avanzados, esto hace que la EOS R7 valga la pena.

Vista posterior de la Canon EOS R10.
Vista posterior de la Canon EOS R10.

Si bien la EOS R10 tiene algunas funciones de video potentes, no es una cámara de vlogging completa. No hay un conector para auriculares para monitorear su audio, ni ninguna estabilización de imagen en el cuerpo para mantener las cosas estables. Para grabar videos de caminar y hablar, necesitarás emparejarlo con un cardán.

Canon EOS R10: precio y disponibilidad

La Canon EOS R10 con Kit 18-45mm 4k Digic X Sd 32 en Mercado Libre por $648.988. Con 18-150mm IS STM en Digi-Zoom, a $578.869, y con el mismo lente 18-150Mm en Tecnowestune a $549.999.

Temas relacionados