iProfesionaliProfesional

¿Por qué el Descuento de Cheques de Pago Diferido es una herramienta ideal para las PyMES?

En un mundo vertiginoso como el de hoy, la competitividad se basa, entre otras cosas, en conocer las diferentes herramientas financieras disponibles
24/01/2023 - 10:49hs
¿Por qué el Descuento de Cheques de Pago Diferido es una herramienta ideal para las PyMES?

En un año de alta inflación y vaivenes macroeconómicos como 2022, conseguir financiamiento capaz de potenciar el negocio PyME se ha convertido en un desafío cotidiano y de vital importancia para su desarrollo. Del mismo modo, el manejo de la caja y las posibilidades de aminorar el impacto de las variaciones del tipo de cambio se han complejizado a partir de la coyuntura; por este motivo, cada vez son más las empresas que recurren a una herramienta muy útil ante las contingencias del día a día.

Los Cheques de Pago Diferido ofrecen en este marco una alternativa atractiva, al permitir su descuento en el Mercado de Capitales con un plazo máximo de hasta 360 días, con tasas competitivas y beneficios impositivos. Para utilizar esta herramienta es imprescindible abrir una Cuenta Comitente en un Agente de Liquidación y Compensación Integral (ALyC) autorizado por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La misma puede abrirse mediante un trámite 100% digital, sin costos de mantenimiento asociados, permitiendo luego la transferencia de los fondos a una cuenta bancaria de misma titularidad. Además, para operar con ECHEQs es necesario generar el alta de usuario en Epyme, que se realiza de manera online, simple y gratuita.

Desde el punto de vista operativo, una vez acreditados los fondos producto del descuento de los cheques en la cuenta comitente de la empresa, los mismos son transferidos a una cuenta bancaria misma titularidad en un lapso de hasta 24 hs.

Mariano Urien, responsable de Financiamiento Empresas de Criteria

Una de las grandes ventajas de esta forma de financiación es que, en caso de poseer cheques diferidos de empresas de primera línea, no se requiere contar con ninguna calificación crediticia para negociarlos en el mercado, dado que este tipo de instrumentos se operan el Segmento Cadena de Valor. Otra gran ventaja es que no absorbe las líneas de crédito bancarias, sino por el contrario las complementa permitiendo incrementar la capacidad de crédito de la empresa.

Por otra parte, para el caso de las empresas Pymes, existen modalidades de negociación alternativas como la de Segmento Avalado, en la que se pueden descontar cheques de compañías de todo tipo contando previamente con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).

Este aval se puede conseguir presentando una vez por año la documentación actualizada de la Pyme ante una SGR para que la misma lleve a cabo un análisis crediticio, cuyo resultado será una calificación que se mantendrá vigente durante 12 meses aproximadamente.

Esta incluye normalmente líneas de aval para descuento de cheques de terceros, cheques propios (hasta 360 días) y avales para emitir instrumentos de mediano/largo plazo como lo son los Pagarés u Obligaciones Negociables.

Por esta razón, contar con el asesoramiento adecuado de un Agente es siempre una enorme ventaja para una PyME a la hora de gestionar su calificación ante una SGR, mayor aún si incluye acuerdos con las principales entidades de Garantía del Mercado como es el caso de Criteria.

Pero además, dado que los costos del descuento de cheques en el mercado varían en función del plazo, librador del cheque y segmento en el que se opere, resulta imprescindible contar con el mejor consejo.

Las pequeñas y medianas empresas son el corazón productivo del país, que es reconocido a nivel global por su espíritu emprendedor, con resonantes casos de éxito que comenzaron en un garage y hoy cotizan en las principales bolsas del continente.

En un mundo vertiginoso como el de hoy, la competitividad se basa, entre otras cosas, en conocer las diferentes herramientas financieras disponibles, no sólo para superar los desafíos cotidianos, sino también para dar un salto cualitativo y aprovechar estas beneficiosas oportunidades que mejoran la rentabilidad de las empresas disminuyendo sus costos.

Temas relacionados