iProfesional

Bitcoin: ¿qué son las claves públicas y privadas?

Las secuencias alfanuméricas encriptadas llamadas "claves" sustentan todo el aparato de seguridad para mover fondos en la cadena de bloques
04/02/2023 - 19:19hs
Bitcoin: ¿qué son las claves públicas y privadas?

Las billeteras criptográficas que almacenan Bitcoin y otras criptomonedas vienen con un conjunto de claves generadas en forma automática, una pública y otra privada.

Las claves se crean utilizando criptografía, un método para cifrar y descifrar información en el núcleo de la tecnología de criptomonedas como Bitcoin y cadenas de bloques.

Las claves públicas y privadas son muy diferentes, pero ambas son necesarias para completar cualquier transacción criptográfica que involucre, por ejemplo, al Bitcoin.

La forma en que interactúes con tus claves públicas y privadas variará según el tipo de billetera que uséss y si elegís la auto custodia de tus criptoactivos como Bitcoin.

Una de las mayores diferencias entre ellos es la seguridad. Las claves públicas se pueden compartir de forma segura con cualquier persona que deseés, pero las claves privadas requieren una custodia cuidadosa o corrés el riesgo de perder fondos.

Esto significa que, si hacés auto custodia, es importante tener un plan para mantener seguras tus claves privadas. Uno de los propósitos principales de las criptomonedas como Bitcoin es permitir el intercambio de valor entre pares sin un intermediario como un banco.

Nunca compartas tus claves privadas con nadie (aparte de los parientes más cercanos de confianza). para acceder a tus Bitcoin
Nunca compartas tus claves privadas con nadie (aparte de los parientes más cercanos de confianza). para acceder a tus Bitcoin

La piedra fundamental de la seguridad

Pero ¿cómo podés confiar en enviar dinero a un extraño al otro lado del mundo sin un intermediario que mantenga a todos honestos? Las secuencias alfanuméricas encriptadas llamadas "claves" lo hacen posible y sustentan todo el aparato de seguridad para mover fondos en la cadena de bloques.

Hay dos tipos de claves criptográficas, públicas y privadas. Ambos cumplen diferentes funciones esenciales, y las transacciones de criptomonedas como Bitcoin de cualquier tipo serían prácticamente imposibles sin ellos.

Cómo funcionan las claves y la criptografía

Antes de saltar a las claves públicas frente a las privadas, retrocedamos y hablemos de la criptografía, que está en el corazón de la tecnología de criptomonedas como Bitcoin y blockchain.

La criptografía es un método de cifrar y descifrar información para que pueda enviarse de forma segura y solo el destinatario previsto pueda leerla. Un mensaje codificado en forma criptográfica parecería texto distorsionado para cualquier otra persona, pero cualquiera que posea la clave de descifrado correspondiente podría leerlo.

Las transacciones de blockchain se cifran y descifran de la misma manera, mediante la combinación de claves criptográficas públicas y privadas. Cada nueva billetera criptográfica viene con un par correspondiente de claves generadas en forma criptográfica, una pública y otra privada.

Las claves públicas se pueden compartir de forma segura con cualquier persona que intente enviar criptografía a su billetera. Las claves privadas deben protegerse en forma cuidadosa, ya que cualquier persona con las claves privadas de una billetera obtiene el control total sobre los fondos asociados con ellas.

Usá una frase de recuperación, también conocida como frase semilla, para hacer una copia de seguridad de la clave privada.
Usá una frase de recuperación, también conocida como frase semilla, para hacer una copia de seguridad de la clave privada.

Dependiendo del tipo de billetera que usés (con custodia o sin custodia), es posible que nunca interactúes con tus claves privadas. Pero debés tener la seguridad de que se utilizan cada vez que comprás, vendés, intercambiás o gastás criptografía, ya sea que lo sepas o no.

Claves públicas frente a claves privadas

Las claves privadas y las claves públicas realizan funciones muy diferentes, y ambas son libros necesarios para garantizar que las transacciones criptográficas se realicen de manera segura.

Estas claves suelen adoptar la forma de largas cadenas de caracteres alfanuméricos que están vinculados en forma criptográfica, lo que significa que cualquier transacción cifrada por una clave pública solo puede descifrarse utilizando su clave privada correspondiente. Este método de cifrado se conoce como "criptografía de clave asimétrica".

¿Qué es una clave pública?

Una clave pública, como sugiere su nombre, es visible para otros. Podés pensar en ello como tu cuenta bancaria. Podés proporcionar tu clave pública de manera segura a cualquier persona que intente enviarte fondos, ya sea en una firma de correo electrónico, en un sitio web o en una publicación en las redes sociales.

Lo único que podrá hacer alguien con tu clave pública es enviar fondos a tu billetera, por lo que compartirla no presenta un riesgo de seguridad inmediato. Las claves públicas en realidad se generan en forma matemática a partir de su correspondiente clave privada, pero el proceso no es reversible.

¿Qué es una clave privada?

A diferencia de las claves públicas, tu clave privada nunca debe compartirse con nadie, ya que quien tenga la clave privada de una billetera puede acceder a los fondos que contiene.

Si te auto custodias, perder tu clave privada podría hacer que tus fondos en Bitcoin sean irrecuperables.
Si te auto custodias, perder tu clave privada podría hacer que tus fondos en Bitcoin sean irrecuperables.

Para los usuarios de criptomonedas como Bitcoin más preocupados por la privacidad, esta falta de voluntad para compartir claves privadas incluso se extiende a los intercambios centralizados, muchos de los cuales proporcionan billeteras de custodia que administran las claves privadas en nombre de los usuarios.

El lado alternativo a los servicios de custodia es usar una billetera de auto custodia en la que tenés el control total de tus claves privadas. La posesión de claves privadas es un tema polémico en el mundo de las criptomonedas como Bitcoin.

Muchos inversores creen que en realidad no sos "dueño" de tus criptomonedas a menos que seas el único poseedor de tu clave privada. Este punto de vista ha dado lugar al popular adagio "ni tus claves, ni tu criptografía" en algunos círculos criptográficos. 

Hacé una copia de seguridad de tu billetera. Recordá siempre grabar tu frase de recuperación, también conocida como frase inicial. Esta es la mejor manera de proteger tu clave privada y mantener tus fondos seguros en caso de que pierda el acceso a tu billetera.

¿Cuál es el papel de las claves públicas y privadas durante las transacciones criptográficas?

Independientemente del tipo de billetera que usés, ya sea que tengas auto custodia o uses una billetera de intercambio de custodia, todas las transacciones criptográficas deben "firmarse" en forma digital con una clave privada para completarse.

Una vez que iniciás una transacción, tu billetera construye la transacción que contiene la dirección de destino, la dirección de origen y la cantidad, además de otros metadatos.

Bitcoin es la criptomoneda más popular del orbe.
Bitcoin es la criptomoneda más popular del orbe.

Tus claves se utilizan para crear una firma digital que confirma que la transacción es legítima. Una vez que la transacción firmada se envía a la red, los nodos verifican la firma y que la dirección de origen tiene fondos suficientes para completar la transacción.

En el caso de las carteras de custodia, el proveedor de intercambio o servicio retiene tus claves y firma en forma automática las transacciones por vos cada vez que se realiza una solicitud. Algunos usuarios de criptomonedas prefieren esta configuración, ya que reduce su responsabilidad: recuperar el acceso a una cuenta perdida es tan fácil como tocar "¿Olvidó su contraseña?"

Sin embargo, esto también significa que un servicio de custodia tiene el poder de realizar transacciones sin tu consentimiento, restringir el acceso a tus activos o incluso perder tus fondos por piratería, liquidación o bancarrota, como sucedió con la empresa FTX.

Los usuarios de criptomonedas como Bitcoin más preocupados por la seguridad prefieren tomar la banca en sus propias manos, y optan en cambio por una billetera sin custodia, también conocida como auto custodia.

¿Cómo debo proteger mis claves privadas?

Si usás un servicio de billetera de custodia, no hay una forma segura de proteger tus llaves, ya que no las controlás. Solo trabajá con una empresa en la que sientas que podés confiar.

Hacé tu tarea y leé sobre la reputación y las prácticas comerciales de un proveedor de intercambio o billetera antes de permitir que una institución custodie tus fondos.

Las billeteras de hardware incluyen papeles para anotar claves.
Las billeteras de hardware incluyen papeles para anotar claves.

Si te auto custodias, perder tu clave privada podría hacer que tus fondos sean irrecuperables. La mejor manera de mantener seguras tus claves privadas son las siguientes:

  • Nunca compartas tus claves privadas con nadie (aparte de los parientes más cercanos de confianza).
  • Usá una frase de recuperación, también conocida como frase semilla, para hacer una copia de seguridad de la clave privada.
  • Del mismo modo, solo compartí esta frase de recuperación con alguien a quien desees que tenga acceso a tus fondos.
  • Nunca tomes una captura de pantalla de tu clave privada o frase semilla, ni ningún tipo de foto digital. Si tenés una gran cantidad de criptomonedas como Bitcoin, siempre es mejor mantener tus claves privadas fuera de línea, como sucede con las billeteras de hardware, que solo se conectan a Internet para firmar transacciones. Un método mucho menos técnico, pero aún muy fuera de línea es simplemente escribir tu frase de recuperación en una hoja de papel que luego ocultás o guardás bajo llave. Solo aseguráte de que nadie más pueda encontrarlo, excepto cualquier pariente designado que no pueda acceder a los fondos sin él si te sucede algo inesperado.

¿Cuál es la diferencia entre mi clave privada y la frase semilla?

Las claves privadas y las frases semilla tienen algunas cosas en común. Por ejemplo, ambas deben protegerse con extrema precaución, ya que cualquiera que tenga en sus manos podrá copiar una billetera o vaciarla de fondos.

Pero ahí es en gran parte donde terminan las similitudes. Las claves privadas se utilizan para ejecutar transacciones criptográficas, mientras que las frases semilla son más a prueba de fallas.

Cada vez que una billetera genera una clave privada, también crea una frase semilla, una cadena única generalmente de 12 o 24 palabras que se puede usar para recuperar una billetera criptográfica.

Si perdés tu clave privada, tu billetera de hardware se pierde o se daña o perdés el acceso a tu billetera por cualquier otro motivo, una frase semilla podría ser la única esperanza que tengas de recuperar tus fondos.

 

Temas relacionados