iProfesionaliProfesional

Billetera "mata galán" y a los ladrones que buscan tus Bitcoins: ¿cuál te conviene para tus criptomonedas?

¿Cómo controlás tus claves y, por extensión, tus criptomonedas? Esto es lo que necesitás saber sobre qué es una billetera Bitcoin y cómo funciona
19/08/2022 - 12:18hs
Billetera "mata galán" y a los ladrones que buscan tus Bitcoins: ¿cuál te conviene para tus criptomonedas?

Si elegís elige almacenar tus Bitcoin en una cuenta de intercambio ("exchange", en inglés) de criptomonedas, el intercambio en realidad posee la clave de tus activos digitales.

Y si no poseés las claves privadas necesarias para transferir y acceder a su Bitcoin, no lo controlás.

Entonces, ¿cómo controlás tus claves y, por extensión, tus Bitcoin? La respuesta pasa por una billetera Bitcoin dedicada. Esto es lo que necesitás saber sobre qué es una billetera Bitcoin y cómo funciona.

¿Qué es una billetera Bitcoin?

Una billetera Bitcoin es un programa de software que te permite transferir y almacenar Bitcoin.

Bitcoin no está "almacenado" en ningún lugar, por lo que la billetera en realidad almacena una clave de seguridad privada que corresponde a la dirección de Bitcoin de tu billetera.

La clave es en realidad lo que te da la propiedad y el control de Bitcoin almacenado en él, lo que lo convierte en una herramienta invaluable como inversor.

Las billeteras de Bitcoin son una excelente manera de tomar el control total de sus fondos de criptomonedas.
Las billeteras de Bitcoin son una excelente manera de tomar el control total de sus fondos de criptomonedas.

Una billetera de Bitcoin es una forma de almacenar tus claves digitales, o acceder, a ciertas ubicaciones en la cadena de bloques.

Al igual que otras criptomonedas, Bitcoin se almacena en direcciones en tu cadena de bloques ("blockchain"), que es esencialmente un libro mayor o una base de datos que no se puede modificar ni borrar.

Cada dirección tiene dos claves, es decir, códigos alfanuméricos, asociadas, una clave pública y una clave privada.

La clave pública es lo que otras personas pueden usar para enviarte Bitcoin, y la clave privada es lo que usarías para enviarle Bitcoin.

Esta es precisamente la razón por la que algunos inversores prefieren almacenar sus Bitcoin en una billetera en lugar de una plataforma de terceros.

Una billetera contiene la clave privada, que es necesaria para validar que el verdadero propietario de una dirección de Bitcoin realmente solicita que se envíe Bitcoin desde esa dirección.

Las billeteras más seguras están basadas en hardware, ya que implican el uso de dispositivos que nunca se conectan.
Las billeteras más seguras están basadas en hardware, ya que implican el uso de dispositivos que nunca se conectan.

Tipos de billeteras Bitcoin

Todas las carteras de Bitcoin y criptomonedas giran en torno al almacenamiento de una clave privada. Cuando se trata de carteras, básicamente tenés dos opciones: hardware o software.

Carteras de hardware

Las billeteras de hardware son en general pequeños dispositivos portátiles que almacenan tus Bitcoin fuera de línea y se pueden conectar a tu computadora para verificar las transacciones.

Una billetera de hardware almacena claves privadas a través de un dispositivo que no es tu computadora, mientras que una billetera de software se ejecuta en tu computadora o teléfono móvil.

Las billeteras de hardware permanecen fuera de línea en todo momento. A menudo se las denomina billeteras "frías" por este motivo. Estop en teoría las hace más seguras en comparación con sus contrapartes digitales.

Si bien el costo de las billeteras de hardware varía de un fabricante y modelo a otro, las billeteras en general pueden oscilar entre 60 dólares y 180 dólares.

Las billeteras en el extremo inferior de este espectro serán tan seguras como las del extremo más caro, aunque es posible que carezcan de ciertas características adicionales, como la conectividad Bluetooth y la compatibilidad con una gama más amplia de criptomonedas.

Las carteras de software pueden ofrecer un mayor nivel de comodidad y facilidad.
Las carteras de software pueden ofrecer un mayor nivel de comodidad y facilidad.

Carteras de software

Se puede acceder a las billeteras de software, también conocidas como billeteras "calientes", a través de un navegador de escritorio o una aplicación de teléfono móvil.

Mientras que las billeteras de hardware se utilizan para el almacenamiento a largo plazo de grandes cantidades, las billeteras de software son mejores para almacenar cantidades más pequeñas y hacer que el gasto diario y la recepción de pagos sean convenientes y rápidos.

Una billetera de software es una aplicación en tu teléfono móvil o computadora que contiene tus claves privadas. 

Debido a que en general está conectada a Internet, teóricamente es pirateable, aunque las billeteras de software de mayor reputación se consideran extremadamente difíciles de piratear. 

Las billeteras de software pueden venir en tres variedades:

  • Carteras de escritorio: estas carteras se instalan directamente en una computadora, donde las claves privadas se almacenan en su disco duro. Solo se puede acceder a los fondos desde esa computadora, lo que te permite tener control total sobre tu billetera.
  • Billeteras móviles: estas billeteras funcionan de la misma manera que las billeteras de escritorio, pero están diseñadas para la experiencia móvil. Las billeteras móviles son convenientes y se pueden usar sobre la marcha, pero pueden conllevar un mayor riesgo de malware.
  • Monederos web: son monederos a los que se puede acceder a través de un navegador web, a menudo alojados por un proveedor que gestiona la seguridad de sus claves privadas.
Debés almacenar billeteras de hardware, y sus frases iniciales, en lugares seguros.
Debés almacenar billeteras de hardware, y sus frases iniciales, en lugares seguros.

En teoría, las billeteras de software son más fáciles de usar que las alternativas de hardware, aunque solo sea porque no requieren que realice un seguimiento del paradero de un dispositivo físico.

Algunas billeteras de software también ofrecen funciones comerciales integradas, por lo que podés vender rápidamente tu criptografía a través de su aplicación o sitio de escritorio.

Otra ventaja de la billetera de software es que puede ser más económica que un equivalente de hardware.

Muchas de las billeteras de software más populares solo cobran tarifas de transacción, que son establecidas por la red de la criptomoneda que está utilizando.

Dicho esto, con tarifas promedio de Bitcoin que alcanzan los 30 dólares durante los períodos pico, las transacciones múltiples pueden quitarle un mordisco a tu billetera.

Las billeteras de papel son una forma obsoleta y muy riesgosa de almacenar tu propio Bitcoin. Como sugiere el nombre, son pedazos de papel en los que escribís la clave privada y pública de tu dirección de Bitcoin, que se pueden generar en forma automática mediante un sitio web dedicado.

Tener tu propia billetera significa que estás protegido contra posibles ataques.
Tener tu propia billetera significa que estás protegido contra posibles ataques.

¿Por qué son importantes las carteras de Bitcoin?

La principal ventaja de una billetera Bitcoin es que protege a los inversores de posibles ataques de intercambio de criptomonedas.

Si bien los principales intercambios mejoran su ciberseguridad en forma constante, las violaciones aún ocurren de vez en cuando.

Si alguien tiene una gran cantidad de criptomonedas, una billetera de hardware fuera de línea es imprescindible.

Para las personas que solo tienen pequeñas cantidades de criptomonedas, una billetera de software decente puede proporcionar un nivel razonable de seguridad para la mayoría de los propósitos.

Tener tu propia billetera significa que estás protegido contra posibles ataques y también protege a los usuarios de situaciones en las que un intercambio congela los fondos o la cuenta de un cliente.

Por ejemplo, el popular intercambio de criptomonedas Coinbase reconoció que en "circunstancias extremadamente raras", impedirá el acceso a los fondos de los clientes cuando sea necesario para cumplir con una orden de un tribunal u otra autoridad.

Ledger es una marca popular de billeteras físicas de Bitcoin.
Ledger es una marca popular de billeteras físicas de Bitcoin.

Conclusiones

Las billeteras de Bitcoin son una excelente manera de tomar el control total de sus fondos de criptomonedas.

Las billeteras más seguras están basadas en hardware, ya que implican el uso de dispositivos que nunca se conectan.

Dicho esto, las carteras de software pueden ofrecer un mayor nivel de comodidad y facilidad.

Sin embargo, si bien las billeteras de criptomonedas te ayudan a obtener el control de tus fondos, requieren que intensifiques tu juego de seguridad.

Por lo general, debés almacenar billeteras de hardware, y tus frases iniciales, en lugares seguros, de lo contrario, es posible que tengas que despedirte de tu Bitcoin en caso de pérdida o robo.