iProfesionaliProfesional

WhatsApp Proxy: cómo funciona y para qué sirve este nuevo modo de la aplicación

Si bien WhatsApp funciona en la mayoría de las plataformas, algunas regiones del mundo pueden tener ciertas restricciones para la aplicación de mensajería
11/02/2023 - 19:45hs
WhatsApp Proxy: cómo funciona y para qué sirve este nuevo modo de la aplicación

WhatsApp es uno de los servicios de mensajería instantánea más populares en todo el mundo. Las razones principales de esto son la disponibilidad de funciones útiles y el soporte multiplataforma.

Si bien WhatsApp funciona en la mayoría de las plataformas, algunas regiones del mundo pueden tener ciertas restricciones para la aplicación de mensajería. Ahí es donde entra en escena una nueva característica de la aplicación, WhatsApp Proxy.

La función se puede usar cuando se encuentra en un país o área donde el uso de WhatsApp está restringido. O bien, se experimenta un corte de Internet.

Si te encontrás en una situación así, o crees que podés encontrarte restringido de WhatsApp cuando viajás, aquí te mostramos cómo usar WhatsApp sin conexión a Internet a través de Proxy en tu teléfono móvil para comunicarte.

¿Qué es WhatsApp Proxy?

Es posible que hayas experimentado varias veces que WhatsApp no funciona con Wi-Fi o una conexión de datos móviles. Si bien esto puede deberse a una mala conectividad, también podría ser que WhatsApp haya sido bloqueado en tu región. También existe la posibilidad de una interrupción de Internet debido a varias razones.

En tales situaciones, no podrás usar WhatsApp de manera regular. Sin embargo, WhatsApp ha introducido una nueva función Proxy que te permite conectarse a un servidor proxy para continuar usando WhatsApp sin Internet.

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del orbe.
WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del orbe.

Lo que esto significa es que incluso si estás experimentando una interrupción de Internet o si estás en una región donde WhatsApp no puede funcionar, podés usar este truco para usar WhatsApp sin conexión.

Cómo usar WhatsApp Proxy

Así es como podés usar la nueva función Proxy en la aplicación si te encontrás en una situación en la que no podés usar WhatsApp. Es mejor guardar esta nota de iProfesional que estás leyendo sin conexión o tomar una captura de pantalla, ya que no podrás acceder a estos pasos sin una conexión a Internet.

  • Paso 1: actualizá WhatsApp a la última versión en tu teléfono móvil a través de Play Store o App Store. La función está disponible tanto en Android como en iOS.
  • Paso 2: abrí WhatsApp en tu teléfono móvil. Dirigíte a la sección Configuración de la aplicación.
  • Paso 3: navegá a la sección Almacenamiento y datos.
  • Paso 4: buscá la pestaña Red. Debajo de eso, seleccioná la opción Proxy.
  • Paso 5: habilitá la palanca junto a Usar proxy.
  • Paso 6: tendrás que ingresar una dirección de proxy para conectarte. Podés buscar una dirección en motores de búsqueda como Google. Si alguien que conocés ha creado un proxy, podés pedirle la dirección para unirse. Tomá nota de la dirección fuera de línea, ya que la necesitarás en estos momentos. Usá solo direcciones de proxy de fuentes confiables. Tus datos personales están en juego aquí.
  • Paso 7: ingresá la dirección del proxy en la barra de direcciones provista. Luego, tocá Guardar.

WhatsApp ahora se conectará a la dirección de proxy que ingresaste. Una vez establecida la conexión, podrás utilizar WhatsApp sin conexión a Internet. También podrás eludir las restricciones regionales de esta manera.

¿Cuándo es útil el Proxy de WhatsApp?

WhatsApp Proxy está diseñado para usarse solo cuando no podés acceder a WhatsApp a través de una conexión estándar.

WhatsApp afirma que todos los datos transferidos a través del servidor están encriptados, lo que significa que tus mensajes permanecerán seguros. Cualquier tercero, como el servidor proxy, no podrá acceder a tus datos.

WhatsApp funge como una red social para millones de personas.
WhatsApp funge como una red social para millones de personas.

Esto significa que podés usar servidores proxy sin preocupaciones en caso de emergencia. Puede haber situaciones como protestas, disturbios, etc. donde la comunicación es limitada.

En tales casos, WhatsApp Proxy puede ser una bendición. Solo aseguráte de haber anotado algunas direcciones de proxy de antemano para que puedas conectarte a ellas en esos momentos.

¿Podés usar WhatsApp en regiones donde la aplicación está bloqueada? Sí, podés usar WhatsApp en áreas bloqueadas haciendo uso de un servidor proxy. También podés usar todas las funciones de WhatsApp con proxy habilitado.

¿Cómo configurar un servidor proxy para WhatsApp? Si deseás ayudar a otros configurando un servidor proxy, podés consultar la documentación oficial de WhatsApp sobre cómo configurar un servidor proxy de WhatsApp. 

Habilitar la verificación en dos pasos en WhatsApp

En cuanto a la privacidad. habilitar la verificación en dos pasos para tu cuenta de WhatsApp es una de las mejores cosas que podés hacer para mejorarla. También es uno de los pasos más fáciles de seguir, ya que todo lo que necesitás hacer es activar esta función integrada y obtendrás una capa adicional de seguridad para evitar inicios de sesión no autorizados.

Para hacerlo, debés ir a Configuración de WhatsApp/Cuenta/Verificación en dos pasos y hacer clic en el botón Habilitar. Se te pedirá que ingreses un PIN único de seis dígitos que será útil cuando desees cambiar a un nuevo dispositivo. Sin este PIN de seis dígitos, nadie más puede acceder a tu cuenta.

Comprobar enlaces desconocidos

Obtener enlaces maliciosos es un gran problema en WhatsApp y en todas las plataformas de comunicación, desde correos electrónicos hasta mensajes directos de Instagram.

Lo que empeora las cosas es que a veces podés recibir enlaces maliciosos de personas que conocés que pueden haber sido engañadas para hacer clic en un "link" peligroso.

Los recaudos de seguridad incluyen la versión web de WhatsApp.
Los recaudos de seguridad incluyen la versión web de WhatsApp.

Algunos enlaces y mensajes de estafa que circulan pueden ser muy difíciles de diferenciar de los mensajes de texto regulares que alguien como un miembro de la familia puede enviarte. Sin embargo, podés evitar ir a estas páginas web potencialmente dañinas verificando el enlace que acabás de recibir. 

Podés hacer esto presionando en forma prolongada para copiarlo (tené cuidado, si no presionás lo suficiente, terminarás abriendo el enlace en una ventana del navegador). Una vez copiado, podés pegarlo en cualquier sitio de verificación de enlaces como ScanURL, PhishTank o Norton Safe Web.

Habilitar notificaciones de seguridad en WhatsApp

Las notificaciones de seguridad de WhatsApp permiten a los usuarios saber cuándo sus chats pueden estar en riesgo de verse comprometidos. WhatsApp implementa el cifrado de extremo a extremo entre dos dispositivos que se comunican.

Si una de esas dos cuentas se mueve a un nuevo dispositivo, se envía una alerta rápida a todos los chats para dar a conocer el cambio. Entonces, si tu cuenta de WhatsApp es pirateada e inicia sesión desde otro lugar, tus contactos sabrán si tienen la función activada.

Para activar las notificaciones de seguridad, andá a Configuración de WhatsApp/Cuenta/Seguridad y activá la opción Notificaciones de seguridad.

Cierra la sesión de un teléfono antiguo lo antes posible si lo perdés

Si perdés tu teléfono inteligente con tu SIM dentro, recuperar tu teléfono podría ser muy difícil. Afortunadamente, las plataformas como Android e iOS te permiten borrar tu teléfono de forma remota.

WhatsApp ofrece funciones de seguridad que podés reforzar.
WhatsApp ofrece funciones de seguridad que podés reforzar.

Sin embargo, si solo deseás evitar el acceso a WhatsApp a través del teléfono anterior, podés obtener rápidamente una tarjeta SIM duplicada e insertarla en un teléfono nuevo o de repuesto.

Descargá WhatsApp en este nuevo teléfono e iniciá sesión usando tu nueva tarjeta SIM. Al iniciar sesión en tu cuenta desde este nuevo dispositivo se cerrará en forma instantánea WhatsApp desde tu teléfono anterior.

Usar una foto de perfil diferente

¿Sabías que la gente puede averiguar muchos detalles sobre vos con solo ver tu foto de perfil? Si tu imagen de perfil de WhatsApp es la misma que la de otras plataformas como Facebook o LinkedIn, todo lo que alguien debe hacer es descargar o capturar tu imagen de perfil de WhatsApp y realizar una búsqueda inversa a través de Google Images.

Esto los llevará a tu perfil o página de Facebook o cualquier otra red social y revelará información como tu nombre y dónde trabajás.Sin embargo, prevenir esto es más fácil de lo que pensás.

Todo lo que necesitás hacer es ocultar tu foto de perfil de los números no guardados, lo que podés hacer navegando a Configuración de WhatsApp/Cuenta/Privacidad/Foto de perfil y cambiando la opción a Mis contactos. También podés usar una imagen de perfil en WhatsApp que no hayas usado en ninguna otra plataforma.

Temas relacionados