iProfesionaliProfesional

¿Cómo saber si alguien está espiando mi WhatsApp?

Una de las formas más efectivas de evitar que alguien pueda espiar tu WhatsApp es asegurarse de que haya una verificación de dos pasos
18/02/2023 - 19:05hs
¿Cómo saber si alguien está espiando mi WhatsApp?

¿Cómo saber si alguien está dedicado a espiar todo lo que hacés en WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea de Meta? Además de ser una herramienta de comunicación uno a uno, la plataforma funge como una red social privada, con grupos cerrados y listas de difusión.

La aplicación permite a los usuarios interactuar en forma instantánea para compartir textos, imágenes, videos y mucho más. Con la llegada de WhatsApp Business, los propietarios de pequeñas empresas pueden realizar ventas e interactuar con sus usuarios fácilmente.

Esto ha facilitado las transacciones comerciales. Pero las personas también usan WhatsApp para espiar o monitorear la conversación de parientes, amigos o colegas de trabajo.

¿Cómo saber si alguien ve mi WhatsApp desde otro celular?

Alguien puede espiar tu mensaje en WhatsApp. Al rastrear la dirección IP de tu dispositivo móvil, alguien puede rastrear con facilidad y saber con exactitud dónde te encontrás en cualquier momento.

Esto significa que es fácil para los piratas informáticos interceptar los mensajes que se envían entre vos y otros usuarios de WhatsApp para que puedan tener acceso a los datos que se envían.

El cifrado de extremo a extremo de WhatsApp se usa cuando chateas con otra persona usando la aplicación. Garantiza que solo vos y la persona con la que te comunicás puedan leer o escuchar lo que se envía, y nadie en el medio, ni siquiera WhatsApp. 

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea másmpopular del orbe.
WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del orbe.

Hay algunas señales que delatan que hay alguien se dedica a espiar tu WhatsApp:

  • Una indicación de que alguien se dedica a espiar tu WhatsApp es la actividad web reciente de WhatsApp de la que no tenés idea.
  • Si tu WhatsApp deja de funcionar por razones desconocidas, hay señales de que alguien se dedica a espiar su sesión en la aplicación.
  • Si alguien instaló software para espiar ("spyware", en inglés) en tu dispositivo, esa persona podrá ver los videos, imágenes y otros archivos que envíes por WhatsApp.
  • Si tu teléfono móvil se calienta demasiado para tocarlo, eso también es una señal de que habría aplicaciones que funcionan en segundo plano en tu móvil.
  • Si no se está ejecutando ninguna aplicación que hayas instalado, existe la posibilidad de que alguien esté usando una aplicación para espiarte.
  • Si la batería de tu dispositivo se agota sin que se ejecuten muchas aplicaciones en segundo plano, existe la posibilidad de que alguien esté monitoreando tu teléfono móvil.
  • Si inexplicablemente tu teléfono móvil necesita cargarse con mucha más frecuencia de repente, tal vez se esté ejecutando algún software espía en el dispositivo en segundo plano.
  • Los mensajes extraños de personas que no están en tu lista de contactos son una clara indicación de que alguien usa tu WhatsApp.
  • Cuando descubrís que los mensajes que no abriste en WhatsApp son respondidos, existe la probabilidad de que alguien que tiene acceso a su teléfono haya estado espiando, leyendo y respondiendo sus mensajes.

¿Cómo evitar que lean mi WhatsApp desde otro celular?

Si deseás evitar que alguien controle tu WhatsApp, seguí los siguientes pasos:

Activá la verificación en dos pasos

Una de las formas más efectivas de evitar que alguien pueda espiar tu WhatsApp es asegurarse de que haya una verificación de dos pasos, porque garantiza que solo las personas con acceso físico a tu teléfono puedan iniciar sesión en tu cuenta. Para activar la verificación en dos pasos, dirigíte a Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos y seguí las instrucciones.

Usá un antivirus en tu teléfono móvil para eliminar programas malignos

Usá una aplicación antivirus en tu teléfono móvil para protegerte de software espía. Hay muchas buenas aplicaciones antivirus que puede descargarse en Google Play Store o iOS.

Estas aplicaciones te ayudan a combatir virus que se hayan descargado en tu celular.

Una pista para averiguar si alguien espía tu WhatsApp es la actividad de la versión web de la aplicación.
Una pista para averiguar si alguien espía tu WhatsApp es la actividad de la versión web de la aplicación.

Las siguientes son algunas aplicaciones antivirus recomendadas:

  • Bitdefender
  • Norton
  • Avast
  • Kaspersky
  • Eset

Cambiá la contraseña de WhatsApp

Una de las formas más fáciles de desconectar a las personas de tu teléfono es cambiar tu contraseña en WhatsApp.

Cerrá tu sesión web de WhatsApp

La actividad web de WhatsApp de la que no tenés idea también puede ser una señal de que alguien se dedica a espiar tus mensajes. Si descubrís que hay actividades desconocidas en la web de WhatsApp, cerrá la sesión que tengas abiertas en todos los dispositivos.

Cambiá tu número de teléfono

Cambiar tu número es una de las formas seguras de evitar que alguien se dedique a espiar tus mensajes de WhatsApp.

Restablecimiento de fábrica

El restablecimiento de fábrica, también conocido como restablecimiento maestro, completo o de hardware, es una función integrada para celulares. Esta medida borra todos los datos, configuraciones y aplicaciones almacenados en tu dispositivo.

Conviene cerrar la sesión de la versión web de WhatsApp por razones de seguridad.
Conviene cerrar la sesión de la versión web de WhatsApp por razones de seguridad.

Además de desactivar a la persona que se dedica a espiar tu WhatsApp, devuelve tu teléfono móvil a la condición en que estaba cuando lo retiraste de la caja por primera vez.

¿Cómo saber si mi WhatsApp está abierto en otro dispositivo 2023?

Si recibís una notificación como "La web de WhatsApp está activa" sin activarla, esto muestra que alguien se dedica a espiar tu red social.

Por lo tanto, debés detenerlo desactivando la función web de WhatsApp. Encontrarás la opción web de WhatsApp tocando los tres puntos en la esquina superior derecha.

¿Cuál es el código para saber si espían mi celular?

Existen cuatro códigos que se pueden utilizar para descubrir si está hackeado tu teléfono móvil con el sistema operativo Android.

  • ##002#: sirve para desactivar el desvío de llamadas, por lo que también anula cualquier redirección del teléfono móvil, fruto de estafas cibernéticas.
  • *#62#: este comando sirve para comprobar si el celular está fuera de servicio. De esta forma, se puede comprobar si las llamadas se están redirigiendo y a dónde lo están haciendo.
  • *#21#: indica si las llamadas, mensajes y datos están siendo desviados. Pero, a diferencia del anterior, muestra una pantalla en la que aparecen todos los datos sobre servicios desviados.
  • *#06#: proporciona el IMEI del smartphone, un código que identifica al teléfono.

¿Cómo puedo ver los dispositivos que están conectados a mi WhatsApp?

Abrí WhatsApp en tu teléfono Android: tocá Más opciones > Dispositivos vinculados > Vincular un dispositivo. Seguí las instrucciones en pantalla si tu dispositivo tiene autenticación biométrica.

Alguien puede leer tus mensajes sin tu teléfono móvil, si tienen acceso a tu copia de seguridad local o en la nube informática. Con tu copia de seguridad de WhatsApp, no necesitan tu teléfono para leer los mensajes.

Temas relacionados