iProfesionaliProfesional

Cuál es el modelo de heladera que te hace gastar menos plata en tu factura de luz

La heladera es el "caballo de batalla de los electrodomésticos" y se estima que en general usa el 14 por ciento de la energía de un hogar
21/02/2023 - 18:17hs
Cuál es el modelo de heladera que te hace gastar menos plata en tu factura de luz

La heladera es el electrodoméstico hogareño más grande y funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, pero el aire acondicionado lo supera como el mayor consumidor de energía en una casa.

La heladera es el "caballo de batalla de los electrodomésticos", y se estima que en general usa el 14 por ciento de la energía de un hogar, en comparación con el 16 por ciento del aire acondicionado). En otras palabras, tener heladeras que ahorran energía tiene mucho sentido desde el punto de vista financiero.

Sin embargo, la pregunta es ¿qué heladera elegir? ¿Son las heladeras de dos puertas verticales las más eficientes energéticamente? ¿Importa si tenés una heladera con freezer de montaje inferior o una heladera con freezer de montaje superior?

¿Cómo saber cuándo necesitás una heladera nueva?

Ya sea que optes o no por las heladeras de dos puertas verticales porque te gusta la estética y/o se adaptan mejor al espacio de tu cocina, o si elegís al final una heladera con freezer de montaje superior o una heladera con freezer de montaje inferior, aún necesitás saber cuándo es hora de reemplazar tu vieja heladera.

Aquí hay algunas señales de que podría ser el momento de cambiar tu vieja heladera por una heladera mayor eficiencia energética:

  • La heladera hace muchos ruidos extraños, como silbidos.
  • La heladera gotea de manera profusa.
  • La heladera no enfría bien.
  • La heladera suda.
La heladera es un electrodoméstico indispensable en el hogar.
La heladera es un electrodoméstico indispensable en el hogar.

Se aconseja reemplazar un electrodoméstico si la reparación va a costar más de la mitad del costo de comprar uno nuevo.

Si tu heladera tiene más de 10 años, es probable que sea el momento de optar por el reemplazo dadas las mejoras en la eficiencia energética que se lograron en la última década.

Otro punto para tener en cuenta al considerar el freezer de montaje superior/inferior frente a las heladeras de dos puertas verticales es su potencial para reparaciones costosas.

Las heladeras de dos puertas verticales con dispensadores de hielo tienen más del doble de probabilidades de necesitar reparaciones que los que tienen freezer en la parte superior o inferior. 

Las heladeras de dos puertas verticales con una máquina de hielo pueden tener una tasa de reparación del 36 por ciento. 

Esto contrasta con una tasa del 28 por ciento para las heladeras con freezer superior o inferior con una máquina de hielo, y una tasa del 15 por ciento para las heladeras con freezer superior o inferior sin una máquina de hielo.

Una heladera con dispensador aumenta los gastos de energía.
Una heladera con dispensador aumenta los gastos de energía.

¿Qué estilo de heladera es más eficiente energéticamente?

En la competencia de la eficiencia energética del freezer de montaje inferior frente a las heladeras de dos puertas verticales o el freezer de montaje superior frente a las heladeras de dos puertas verticales, importa dónde se coloque el freezer: la ganadora es la heladera con el freezer en la parte superior.

Las heladeras con freezer de montaje superior usan entre un 10 y un 30 por ciento menos de energía que los mismos modelos de heladeras de dos puertas verticales.

La variación en la cantidad de ahorro de energía que se puede lograr con una heladera con freezer de montaje superior depende en parte de si tiene un dispensador de hielo

¿Por qué la heladera con freezer de montaje superior tiene mayor eficiencia energética?

Si bien puede parecer que tener una heladera con el freezer en la parte superior o en la parte inferior se trata realmente de si deseás o no agacharse para sacar tu comida congelada o helada, es la ubicación del freezer en relación con el compresor lo que hace la diferencia de energía.

El compresor, que está cerca del fondo, genera calor. Este calor dificulta que el freezer inferior alcance y mantenga las temperaturas ideales. 

Los modelos de freezer superiores están más alejados del compresor y, por lo tanto, pueden mantener temperaturas ideales utilizando menos energía.

Antes de comprar una heladera hay que anotar datos sobre tu espacio disponible.
Antes de comprar una heladera hay que anotar datos sobre tu espacio disponible.

¿Qué debés buscar al comprar una heladera de bajo consumo?

Seguí los siguientes consejos para comprar con inteligencia una heladera de bajo consumo una vez que hayas decidido qué tipo de heladera querés.

  • Medí el espacio para la heladera. Dejá al menos un espacio libre de 2 centímetros y medio alrededor de la unidad para un flujo de aire adecuado.
  • No olvidés tener en cuenta cuánto espacio necesita la puerta para abrirse en relación con las paredes, los gabinetes y los electrodomésticos adyacentes.
  • Considerá las necesidades de tu familia y obtené el tamaño correcto.
  • Considerá omitir la máquina de hielo y el dispensador. Sí, son convenientes y reducen la necesidad de abrir la puerta, lo que a su vez ayuda a que el freezer mantenga una temperatura constante más fácilmente. Pero aumentan el uso de energía de una heladera entre un 14 y un 20 por ciento y, por lo general, también aumentan el costo de compra de la heladera.
  • Buscá una heladera con un interruptor de "ahorro de energía". Este interruptor te permite bajar o apagar los serpentines de calentamiento que evitan la condensación. Esto te permite controlar mejor los calentadores anti-condensación en la heladera, lo que puede reducir los costos de energía de tu heladera entre un 5 y un 10 por ciento.
  • Considerá una heladera certificada como de consumo bajo. Estos modelos en general superan los estándares generales de eficiencia de los electrodomésticos.

¿Merecen la pena las heladeras inteligentes?

Una heladera inteligente es un electrodoméstico de cocina que se conecta a tu sistema doméstico. Al conectar tu heladera a Internet, podés controlarla con un asistente inteligente, como Alexa o Google Home, o un teléfono móvil. Una heladera inteligente conectada puede brindarte muchos beneficios que tal vez desees considerar al configurar tu hogar inteligente.

Pero si vas a comprar una heladera nueva hay que considerar la siguiente pregunta. ¿Vale la pena el precio por una heladera inteligente? En general costará entre un 20% y el doble que una heladera común con freezer superior.

Debés considerar tus propias necesidades y cómo vos y tu familia usan la heladera para tomar tu decisión.

También podés considerar cuánta energía usa tu heladera actual para calcular tus ahorros potenciales y estimar el costo de los alimentos que desechás debido al deterioro.

Las heladeras modernas se distinguen por su diseño refinado.
Las heladeras modernas se distinguen por su diseño refinado.

¿Cuánto dura una heladera inteligente?

La heladera típica dura de diez a quince años. Las heladeras inteligentes son relativamente nuevas en el mercado, por lo que los datos de vida útil no están disponibles.

A algunas personas les preocupa que la tecnología se rompa antes que la heladera. Como con cualquier cosa, el cuidado y el mantenimiento pueden prolongar la vida útil de cualquier electrodoméstico.

Temas relacionados