iProfesionaliProfesional

WhatsApp dejará de funcionar en estos teléfonos a partir del 1 de marzo

El mensajero de Meta se actualizará en un mes y ya no correrá en celulares de varias marcas reconocidas y con muchos clientes en el país
01/03/2023 - 09:45hs
WhatsApp dejará de funcionar en estos teléfonos a partir del 1 de marzo

Desde este 1 de marzo, un grupo de celulares se quedará fuera de la fiesta de WhatsApp, que al actualizarse dejará de ofrecer soporte a esos equipos.

En el listado hay modelos con Android y también con iOS, que pasan a ser obsoletos para el mensajero de Meta a partir del 28 de febrero.

En la lista figuran dispositivos de fabricantes como Samsung, ZTE, Sony, Huawei y LG, además de modelos de iPhone. Naturalmente, se trata de equipos que acumulan varios años de recorrido en el mercado.

Los modelos afectados son:

  • iPhone 5S; iPhone 6S; iPhone SE; iPhone 6S Plus
  • Samsung Galaxy Core; Samsung Galaxy Trend Lite; Samsung Galaxy Ace 2; Samsung Galaxy S3 mini; Samsung Galaxy Trend II; Samsung Galaxy Xcover 2
  • Huawei Ascend Mate; Huawei Ascend G740 Huawei Ascend D2
  • LG Optimus L3 II Dual; LG Optimus L5 II; LG Optimus F5; LG Optimus L3 II; LG Optimus L7II; LG Optimus L5 Dual; LG Optimus L7 Dual; LG Optimus F3; LG Optimus F3Q; LG Optimus L2 II; LG Optimus L4 II; LG Optimus F6 LG Enact; LG Lucid 2; LG Optimus F7
  • Lenovo A820
  • ZTE V956; ZTE UMI X2; ZTE Grand S Flex
  • ZTE Grand Memo
  • Sony Xperia M

¿Por qué WhatsApp dejará de funcionar en estos celulares?

Este tipo de movidas no es exclusiva de WhatsApp: es una práctica habitual (y necesaria) en muchos softwares para mantener la seguridad y la estabilidad de la herramienta.

En este caso específico, la aplicación de mensajería que desarrolla Meta requiere que los dispositivos tengan los recursos imprescindibles para un funcionamiento óptimo y con el paso de los años, los teléfonos más antiguos dejan de ofrecer esas garantías.

El WhatsApp dejará de funcionar en varios teléfonos.
El WhatsApp dejará de funcionar en varios teléfonos.

Cabe señalar que la app no desaparecerá lisa y llanamente de los dispositivos mencionados en el listado, y que se podrá seguir accediendo a los contactos, chats y grupos. Eso sí: que quienes sigan utilizando el mensajero en aquellos smartphones estarán expuestos a posibles fallas de seguridad y a eventuales ataques informáticos.

En resumen: para mantener segura la aplicación y estar "a tiro" de los cambios que se lanzan, WhatsApp necesita incluir actualizaciones que mejoran el servicio, evitando problemas en su funcionamiento y que hackers accedan a las cuentas para robar información. ¿La clave en este punto? Muchas de estas actualizaciones no pueden ser instaladas en celulares con sistemas operativos antiguos.

¿Cómo saber si alguien está espiando mi WhatsApp?

Además de actualizar los datos y usar esta aplicación, la gente siempre está preocupada por saber si alguien espía su WhatsApp.  

Lo cierto es que alguien puede espiar tu mensaje en WhatsApp. Al rastrear la dirección IP de tu dispositivo móvil, alguien puede rastrear con facilidad y saber con exactitud dónde te encontrás en cualquier momento.

Esto significa que es fácil para los piratas informáticos interceptar los mensajes que se envían entre vos y otros usuarios de WhatsApp para que puedan tener acceso a los datos que se envían.

El cifrado de extremo a extremo de WhatsApp se usa cuando chateas con otra persona usando la aplicación. Garantiza que solo vos y la persona con la que te comunicás puedan leer o escuchar lo que se envía, y nadie en el medio, ni siquiera WhatsApp.

Una indicación de que alguien se dedica a espiar tu WhatsApp es la actividad web reciente de WhatsApp de la que no tenés idea. Si tu WhatsApp deja de funcionar por razones desconocidas, hay señales de que alguien se dedica a espiar su sesión en la aplicación.

Si alguien instaló software para espiar ("spyware", en inglés) en tu dispositivo, esa persona podrá ver los videos, imágenes y otros archivos que envíes por WhatsApp.

Si tu teléfono móvil se calienta demasiado para tocarlo, eso también es una señal de que habría aplicaciones que funcionan en segundo plano en tu móvil.

Si no se está ejecutando ninguna aplicación que hayas instalado, existe la posibilidad de que alguien esté usando una aplicación para espiarte.

Si la batería de tu dispositivo se agota sin que se ejecuten muchas aplicaciones en segundo plano, existe la posibilidad de que alguien esté monitoreando tu teléfono móvil.

Si inexplicablemente tu teléfono móvil necesita cargarse con mucha más frecuencia de repente, tal vez se esté ejecutando algún software espía en el dispositivo en segundo plano.

Los mensajes extraños de personas que no están en tu lista de contactos son una clara indicación de que alguien usa tu WhatsApp.

Cuando descubrís que los mensajes que no abriste en WhatsApp son respondidos, existe la probabilidad de que alguien que tiene acceso a su teléfono haya estado espiando, leyendo y respondiendo sus mensajes.

Temas relacionados