iProfesionaliProfesional

Los mejores celulares con 6 GB de RAM que podés conseguir por menos de $130.000

No te dejés engañar: 6 GB de RAM sigue siendo una cantidad suficiente para la mayoría de los usuarios de teléfonos móviles inteligentes
18/03/2023 - 08:28hs
Los mejores celulares con 6 GB de RAM que podés conseguir por menos de $130.000

Aquellos que buscan obtener la cantidad correcta de procesamiento de sus celulares deben asegurarse de que su dispositivo tenga suficiente RAM. Una cantidad de 4 GB pueden ser suficientes para muchos usuarios menos exigentes, pero un poco más siempre es bueno. También es posible que quieras ver celulares con hasta 16 GB de RAM, pero eso puede ser excesivo. 

De 8 a 12 GB es el punto óptimo para la mayoría de las personas, aunque un celular con 6 GB de RAM debería ser lo suficientemente bueno para la mayoría de los usuarios promedio.

Con eso en mente, iProfesional preparó la siguiente lista de los mejores teléfonos con 6 GB de RAM que podés obtener por menos de $130.000

La búsqueda se realizó en Mercado Libre en la primera semana de marzo, en sesión en incógnito, y sólo alcanzó a modelos nuevos en tiendas oficiales en esa plataforma.

Moto G82 5G

  • Pantalla de 6.6".
  • Tiene 3 cámaras traseras de 50Mpx/8Mpx/2Mpx.
  • Cámara delantera de 16Mpx.
  • Procesador Snapdragon 695 5G Octa-Core de 2.2GHz con 6GB de RAM.
  • Batería de 5000mAh.
  • Memoria interna de 128GB.
  • Resistente a las salpicaduras.
  • Con reconocimiento facial y sensor de huella dactilar

Precio: $102.299 en la tienda de la cadena Castillo en Mercado Libre.

Motorola Moto G82
Motorola Moto G82

Samsung Galaxy A33 5G

  • Pantalla Super AMOLED de 6.4".
  • Tiene 4 cámaras traseras de 48Mpx/8Mpx/5Mpx/2Mpx.
  • Cámara delantera de 13Mpx.
  • Procesador Exynos 1280 Octa-Core de 2.4GHz con 6GB de RAM.
  • Batería de 5000mAh.
  • Memoria interna de 128GB.
  • Resistente al agua.
  • Con sensor de huella dactilar.
  • Resistente al polvo.

Precio: $129.999 en la tienda de electrónica oficial de Mercado Libre.

Moto G71 5G

  • Pantalla OLED de 6.4".
  • Tiene 3 cámaras traseras de 50Mpx/8Mpx/2Mpx.
  • Cámara delantera de 16Mpx.
  • Procesador Snapdragon 695 5G Octa-Core de 2.2GHz con 6GB de RAM.
  • Batería de 5000mAh.
  • Memoria interna de 128GB.
  • Resistente al agua.
  • Con reconocimiento facial y sensor de huella dactilar

Precio: $105.999 en la tienda de la cadena Castillo en Mercado Libre.

¿Cuánta RAM necesita realmente tu celular Android en 2023?

Los celulares más populares cuentan con una amplia gama de tamaños de RAM. En un extremo tenés algunos de los mejores celulares Android con hasta 12 GB o 16 GB de RAM.

Por otro lado, los celulares económicos tienen variantes con solo 4 GB de RAM. Mientras tanto, el término medio está repleto de muchos dispositivos con 6 GB y, a menudo, 8 GB de RAM.

Samsung Galaxy A33
Samsung Galaxy A33

En términos generales, los celulares menos costosos tienden a tener cantidades más pequeñas de RAM, mientras que los buques insignia premium de gama alta ofrecen mucho más.

La pregunta es, ¿cuánta RAM necesitas al comprar un celular nuevo? ¿Cuál es la cantidad ideal de RAM para un celular Android en 2023? ¿Cuánto necesitás para agregar un poco de preparación para las demandas de procesamiento del futuro?

¿Cómo es la gestión de la memoria en un celular?

Cada computadora, incluido su celular inteligente, usa memoria de acceso aleatorio (RAM). Sus programas en ejecución, sus datos y el sistema operativo se almacenan en la RAM mientras la computadora está funcionando.

Hace unos diez años, los dispositivos Android tenían 512 MB o 1 GB de memoria. Sin embargo, la cantidad promedio de RAM en los celulares creció rápidamente. En 2014, muchos celulares premium tenían 3 GB de RAM y 4 GB se convirtieron en el estándar de facto un par de años después. 4 GB ahora se considera el mínimo indispensable para un celular nuevo.

No importa cuánta RAM tenga tu celular, es un recurso finito que debe administrarse. Cada vez que abrís una nueva aplicación, debe ocupar una parte de esta memoria. 

Las aplicaciones y los juegos simples usarán unos pocos cientos de megabytes, mientras que los juegos más sofisticados pueden usar hasta un gigabyte de RAM. Los juegos más exigentes pueden usar hasta 1,5 GB de RAM.

Motorola Moto G71
Motorola Moto G71

Con 4 GB de RAM, hay espacio suficiente para que varios juegos o aplicaciones medianos, junto con el sistema operativo, residan felizmente juntos. Sin embargo, en algún momento, no habrá más RAM libre. Aquí es donde entra el espacio de intercambio.

Un intercambio necesario de memoria

Para manejar esta eventualidad, las computadoras modernas usan una técnica conocida como intercambio.

Las páginas de memoria más antiguas y menos utilizadas se escriben en el almacenamiento de intercambio y la memoria que ocupaban en la RAM queda libre.

Si esa memoria intercambiada se necesita más tarde, las páginas de memoria guardadas se vuelven a leer desde el almacenamiento y se copian nuevamente en la RAM (intercambiadas).

Esto aumenta considerablemente la cantidad de memoria disponible para almacenar aplicaciones y datos, pero la contrapartida es que es mucho más lenta en comparación con la RAM.

Las computadoras de escritorio, portátiles y servidores usan almacenamiento externo (discos duros, almacenamiento flash) como espacio de intercambio. Android utiliza una técnica ligeramente diferente.

Motorola Moto G82
Motorola Moto G82

En lugar de escribir las páginas en el almacenamiento, Android comprime los datos y los vuelve a escribir en la RAM.

Esto se conoce como zRAM, siguiendo la tradición de Unix/Linux de usar "z" para indicar compresión.

Si se asume una relación de compresión del 50 %, 128 KB de RAM pueden reducirse a 64 KB, liberando 64 KB.

El kernel de Linux ve la zRAM exactamente como vería el espacio de intercambio tradicional.

La memoria comprimida no se puede leer directamente, por lo que, si se necesita, debe descomprimirse y volver a copiarse, al igual que el intercambio tradicional.

Sin embargo, el espacio de intercambio (especialmente zRAM) también es un recurso limitado.

Motorola Moto G71
Motorola Moto G71

Si Android se queda sin espacio de intercambio, debe volverse más agresivo y comenzar a eliminar las aplicaciones que ya están en la memoria.

Eso significa que una aplicación a la que querías volver puede verse obligada a cerrarse, ya que Android debe dejar espacio para la nueva aplicación que desea iniciar.

Lo que todo esto significa es que cuanta más RAM tengas, más aplicaciones podrás mantener en la memoria simultáneamente sin que Android elimine las aplicaciones más antiguas. 

Menos RAM significa que Android necesita eliminar aplicaciones de la memoria con más frecuencia. Con eso en mente, ¿cuál es la cantidad óptima de RAM?

¿Cuánta RAM necesitas en tu teléfono Android?: la respuesta final

Claramente, 4 GB no son suficientes para una cantidad promedio de multitarea. Solo los tres o cuatro juegos más recientes del mercado permanecerán en la memoria del celular.

Las aplicaciones de productividad tienden a ser más pequeñas que los juegos, por lo que deberías poder ejecutar cinco o seis aplicaciones más pequeñas juntas antes de que algunas de ellas se vuelvan a cargar cuando vuelva a usarlas. 6 GB de RAM ayudarán para aliviar este problema.

Samsung Galaxy A33
Samsung Galaxy A33

La recomendación es apuntar a un mínimo de 6 GB de RAM al comprar un celular inteligente económico. Para dispositivos de gama media alta o gama alta, 8 GB proporcionarán una buena experiencia multitarea además de algunas demandas que deba afrontar en de futuro.

Temas relacionados