WhatsApp prepara una gran novedad para los grupos: de qué se trata

La función, esperada por muchos usuarios, incluso tendrá un apartado específico en los Ajustes de la aplicación, para indicar si se desean utilizar o no
08/03/2023 - 11:13hs
WhatsApp prepara una gran novedad para los grupos: de qué se trata

Una de las cosas que pueden sacar de quicio en WhatsApp es que los grupos que se han creado y ya no se les da uso, se mantengan en la lista de activos.

Un ejemplo de lo que decimos son los grupos que se han creado para ir a ver una película -o los que se crean con los amigos cuando se sale de vacaciones-. Si el administrador no elimina nada, estos se mantienen activos de forma constante (además, es de lo más normal que se olvide salirse para que deje de estar presente en la lista de chats). El caso es que en WhatsApp son conscientes de esto, y han decidido tomar cartas en el asunto. Y, lo cierto, es que parece que de manera bastante acertada.

Llega la autodestrucción a los grupos de WhatsApp

Tal y como se ha conocido en el interior de una versión de prueba para iOS de la aplicación de mensajería, la idea que se tiene es trasladar la autodestrucción de los mensajes que es ya habitual en las aplicaciones de mensajería a los grupos (en el caso de WhatsApp, claro). De esta forma, una vez que se marca la fecha en la que deja de ser útil el espacio de conversación compartida, simple y llanamente, desaparece.

La función incluso tendrá un apartado específico en los Ajustes de la aplicación, para indicar si se desean utilizar o no, pero teniendo en cuenta lo que ofrecen será complicado que la inmensa mayoría no opte por dar uso a esta herramienta que apunta a ser de las más útiles que van a llegar a la aplicación de mensajería propiedad de Meta desde hace muchos años. Las opciones de configuración de tiempo serán muy amplias, ya que irán desde un día; pasando por una semana; y, como no, se podrá establecer una fecha específica para que el grupo en cuestión desaparezca.

Incluso, por si es necesario, existirá la opción de quitar la opción de autodestrucción a un elemento si así se desea debido a que se ha convertido en un lugar sorprendentemente útil. Bien por WhatsApp, ya que ha pensado en casi todo.

Al ser una versión de prueba desde la que llega la información, no es fácil establecer un momento en el que WhatsApp lance esta nueva función de forma oficial para todos los usuarios. Pero, lo normal, es que no se tenga que esperar mucho debido a que simplemente se exporta algo ya disponible en los mensajes a otro tipo de elementos. Pero, eso sí, toca esperar.

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del orbe.
WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del orbe.

WhatsApp lanzó en los últimos años funciones para resguardar la privacidad del usuario, incluida la protección de los mensajes con el cifrado de extremo a extremo predeterminado para que solo el emisor y el destinatario puedan leer o escuchar lo que se envía.

En línea con el lema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el día internacional de la mujer de este año, "DigitALL: Innovación y tecnología para la igualdad de género", WhatsApp recordó este lunes, en un comunicado enviado a iProfesional, las principales funciones de privacidad que ayudan a construir una experiencia de mensajería "privada, segura e inclusiva para todos", en especial para las mujeres.

Elegí con quién hablás

WhatsApp es un espacio para que las personas se comuniquen con sus parientes y amigos y con las personas que tienen su número de teléfono. Sin embargo, cuando los usuarios reciben mensajes inapropiados de números desconocidos, WhatsApp ofrece una forma de "bloquear y denunciar" mensajes o contactos directamente desde la cuenta. De esta manera, los contactos o números bloqueados ya no pueden llamar ni enviar mensajes.

Más control sobre la privacidad de tus mensajes

Con el cifrado de extremo a extremo integrado de WhatsApp, tus mensajes, fotos, vídeos, mensajes de voz, documentos, actualizaciones de estado y llamadas están seguros, por lo menos durante el envío.

WhatsApp también cuenta con funciones como los mensajes temporales predeterminados, que pueden desaparecer en 24 horas, siete días o 90 días después del momento en que se envían, dependiendo de la duración que selecciones, o mensajes de visualización única para compartir fotos y videos sin dejar un registro digital permanente.

Los mensajes de visualización única tienen incorporado el bloqueo de capturas de pantalla, para evitar que el receptor haga una copia de la imagen enviada.

WhatsApp permite a los usuarios añadir una capa adicional de seguridad a su cuenta activando la verificación en dos pasos.
WhatsApp permite a los usuarios añadir una capa adicional de seguridad a su cuenta activando la verificación en dos pasos.

Ajustes de privacidad en grupos

La configuración de privacidad y el sistema de invitaciones a grupos de WhatsApp permiten a las personas decidir quién puede añadirlas a los grupos, lo que aumenta su privacidad y evita que las agreguen a grupos de los que no quieren formar parte.

Si te encontrás en un chat grupal que no es para vos, podés elegir salir de él. Y abandonar un grupo ahora ocurre de forma silenciosa: solo el administrador del grupo será notificado.

Temas relacionados