iProfesionaliProfesional

La doble transformación: digital y sostenible

La estrategia de combinar recursos físicos y digitales es un buen punto de partida que colabora a establecer estándares de requisitos de sostenibilidad
09/03/2023 - 12:53hs
La doble transformación: digital y sostenible

Las empresas ya se dieron cuenta que la sostenibilidad es una buena inversión. Su asociación a los recursos físicos del planeta la instaló como métrica usual para medir su impacto en el medio ambiente. Sin embargo, su alcance, implementación y medición es mucho más amplio; y se potencia con la tecnología.

Las emisiones de CO2 de las maquinarias en las plantas de manufactura, los envases ecológicos o los ingredientes respetuosos con el medio ambiente son, sin embargo, solo algunos de los ejemplos en un entorno que cambia al mismo ritmo que el rápido y continuo desarrollo del mercado empresarial.

El creciente compromiso de las empresas con la sostenibilidad en los últimos años ha fomentado, además, la búsqueda de proveedores con mayores estándares y especialización en los aspectos sostenibles asociados a cada negocio, industria o sector.

Las certificaciones, así como los proyectos sostenibles se han convertido en los KPI -Key Performance Indicators por sus siglas en inglés- es decir, en indicadores de desempeño para evaluar la calidad de un proveedor.

Mantener los niveles alcanzados a través de la mejora del producto y la gestión de los recursos a menudo no es suficiente ya que a medida que se desarrolla el sistema de sostenibilidad, los procesos y las herramientas deben desarrollarse también.

Entonces, la estrategia de combinar recursos físicos y digitales es un buen punto de partida que colabora a establecer y monitorear los estándares de requisitos de sostenibilidad en el marco del contexto del cambio empresarial.

La criptominería tiene un alto impacto ambiental.
La criptominería tiene un alto impacto ambiental.

El avance tecnológico no siempre es sinónimo de sostenibilidad

Muchos sectores ya han comenzado a aprovecharlo. Por ejemplo, los proveedores de servicios financieros invierten en tecnologías que fomentan desarrollos a largo plazo y estrategias de anticipación del crecimiento.

Las empresas que buscan la eficiencia de los recursos informáticos confían en los proveedores de computación en la nube para el aprovisionamiento de procesamiento y el mantenimiento de las infraestructuras físicas.

Los fabricantes de automóviles y maquinarias implementan tecnologías automatizadas para el control de calidad y la gestión de recursos. Sin embargo, estar a la altura de los estándares de sostenibilidad no es una tarea fácil.

El avance tecnológico no siempre es sinónimo de sostenibilidad. Ejemplos recientes demostraron que caminar en el desarrollo de productos respetuosos con el medio ambiente no es tan fácil como parece.

El acento virtual de los mercados digitales a menudo transmite la idea de que tales ecosistemas tienen muy poco impacto en el medio ambiente y el cambio climático. Sin embargo, tecnologías potencialmente útiles como blockchain aún pueden tener efectos secundarios negativos superiores a su utilidad.

De hecho, estudios han demostrado que la criptomoneda en sí misma tiene una de las huellas ambientales más altas entre los últimos avances digitales. Los cálculos relacionados a la minería de monedas establecen que consumen una cantidad de energía de alrededor de 40 kilotones de desechos electrónicos anuales en 2022, según datos arrojados por el Bitcoin Electronic Waste Monitor, metodología de evaluación de los desechos electrónicos.

Fabián Garófalo:
Fabián Garófalo: "La adopción digital ha sido catalizada por la pandemia global y esta tendencia no se desacelerará"

Desarrollo de habilidades tecnológicas para la sostenibilidad

Medir el impacto de los recursos corporativos a través de puntajes de sostenibilidad puede ayudar a predecir la participación de una empresa en los criterios ESG: environmental, social y governance por sus siglas en inglés, que refieren a los criterios ambientales, sociales y de gobernanza.

Sin embargo, no siempre es un indicador suficiente del impacto general de esta participación tanto en un negocio como en un ecosistema de mercado. La tecnología en este caso puede convertirse en la herramienta a aprovechar si se quiere no solo medir la sostenibilidad, sino también potenciarla a través de un ecosistema digital ambientalmente cauteloso.

La adopción digital ha sido catalizada por la pandemia global y esta tendencia no se desacelerará. El reporte "The CIO Imperative: is your technology moving fast enough to realize your ambitions" indaga acerca de cuán ágilmente se está desplegando la tecnología en la organización de modo de alcanzar los objetivos.

El reporte, realizado por E&Y en 2022 basado en la consulta a 1.668 ejecutivos y CIO de siete industrias diferentes, arrojó que el 71% de las empresas manifiestan que planean aumentar la inversión en el desarrollo de habilidades tecnológicas para ayudar a avanzar en su estrategia de transformación hacia la sostenibilidad.

Sin dudas, es el momento de potenciar esta doble transformación: la transformación al cuadrado: digital y sostenible.

(*) Manager de Together Business Consulting.

Temas relacionados