iProfesional

Ahorrá en tu factura de la luz con estos ventiladores para tu casa

Aunque los ventiladores parecen estar entre los dispositivos de enfriamiento más simples, solo funcionan de manera eficiente si sabés cómo usarlos
18/03/2023 - 19:17hs
Ahorrá en tu factura de la luz con estos ventiladores para tu casa

Mantener un clima confortable en tu hogar es un desafío, especialmente cuando considerás el efecto del aire acondicionado en tu factura de energía. Elegir los mejores ventiladores para tu hogar te ayuda a mantenerse fresco en verano e incluso cálido en invierno.

Para obtener los mejores resultados, debés comprender cómo funcionan los diferentes tipos de ventiladores y cómo tu ventilador de techo usado junto a tu aire acondicionado puede ayudar a reducir los costos de energía.

¿Los ventiladores consumen mucha electricidad?

Hacer funcionar un ventilador consume mucha menos electricidad que hacer funcionar un acondicionador de aire. Por ejemplo, los ventiladores de techo usan un promedio de 15 a 90 vatios de energía, y los ventiladores de torre (no confundir con los de pie) usan alrededor de 100 vatios.

Los mejores ventiladores de techo, ventiladores de ventana y torres usan solo una fracción de la energía consumida por un acondicionador de aire.

El uso adecuado de los ventiladores puede ayudar a reducir tus costos de energía, pero, aunque los ventiladores parecen estar entre los dispositivos de enfriamiento más simples, solo funcionan de manera eficiente si sabés cómo usarlos.

Ventiladores de techo: características

Los ventiladores de techo son ventiladores grandes que se adhieren al techo y funcionan haciendo circular el aire en la habitación, empujando el aire hacia abajo.

Los ventiladores sus ventajas y desventajas según el modelo.
Los ventiladores sus ventajas y desventajas según el modelo.

Esto crea un efecto de "escalofrío" que brinda alivio a través del enfriamiento por evaporación. Los ventiladores de techo son instalaciones permanentes y solo brindan alivio de calor en la habitación en la que están instalados.

La cantidad de energía que usa un ventilador de techo depende del tamaño del ventilador. Un ventilador con aspas de 90 centímetros consume aproximadamente 55 vatios. Un ventilador con aspas de 120 centímetros pulgadas normalmente consume 75 vatios, mientras que un ventilador con aspas de 130 centímetros consume 90 vatios.

Ventajas de los ventiladores de techo

Los ventiladores de techo tienen una serie de beneficios:

  • Son menos costosos que el aire acondicionado o los ventiladores para toda la casa.
  • Se instalan fácilmente.
  • Proporcionan iluminación además del alivio del calor (o se pueden adaptar con luces).
  • Consumen menos energía.
  • Vienen en una amplia gama de estilos y tamaños.
  • Usar tu ventilador de techo con tu aire acondicionado puede ayudarte a mantenerte fresco incluso cuando configurás el termostato de tu aire acondicionado más alto.

Desventajas de los ventiladores de techo

Los ventiladores de techo tienen algunas desventajas:

  • El alivio de calor se limita a la misma habitación donde está el ventilador.
  • Los ventiladores solo brindan alivio de calor a las personas, no a la habitación en sí.
  • Hacer funcionar el ventilador cuando no hay nadie en la habitación desperdicia electricidad.
Un ventilador de techo puede aumentar la eficiencia de un aire acondicionado.
Un ventilador de techo puede aumentar la eficiencia de un aire acondicionado.

Preguntas frecuentes sobre los ventiladores de techo

¿Se deben dejar los ventiladores de techo encendidos todo el tiempo?

Debido a que los ventiladores de techo brindan alivio del calor a través del principio de sensación térmica, no tienen efecto sobre la temperatura general de la habitación.

Apagá los ventiladores de techo cuando la habitación no esté ocupada. La combinación de ventiladores de techo con acondicionadores de aire ayuda a regular la temperatura ambiente.

¿Debe un ventilador de techo girar en el sentido de las agujas del reloj en verano?

Los mejores ventiladores de techo no te ayudarán a refrescarte si las aspas giran en la dirección incorrecta, y si tu ventilador de techo gira en el sentido de las agujas del reloj durante el verano, no te proporcionará ningún alivio de calor.

En el verano, configurá tu ventilador para que gire en sentido contrario a las agujas del reloj, de modo que el aire del ventilador sople hacia abajo.

¿En qué dirección debe ir mi ventilador de techo en invierno?

El aire caliente asciende. En el invierno, deseás que tu ventilador empuje el aire caliente del techo hacia el piso. Para hacer esto, tu ventilador de techo debe girar en el sentido de las agujas del reloj.

¿Cómo se puede saber si un ventilador va en sentido horario o antihorario?

Paráte directamente debajo del ventilador mientras funciona. Si las aspas giran hacia la derecha y luego hacia abajo, el ventilador gira en el sentido de las agujas del reloj.

El verano más caluroso de la historia de Buenos Aires obliga a averiguar sobre cómo enfriar la casa.
El verano más caluroso de la historia de Buenos Aires obliga a averiguar sobre cómo enfriar la casa.

Si las aspas giran hacia la izquierda y luego hacia abajo, el ventilador gira en sentido contrario a las agujas del reloj. Si el ventilador va en sentido contrario a las agujas del reloj, deberías sentir una brisa fresca soplando sobre vos.

¿Cómo cambio la dirección de mi ventilador de techo?

En algunos modelos de ventiladores de techo, encontrarás un pequeño interruptor o un cordón para cambiar la rotación del ventilador, o es posible que tu ventilador venga con un control remoto. Para ciertos modelos, la rotación del ventilador inteligente se puede cambiar usando la aplicación del ventilador.

Ventiladores de techo versus acondicionadores de aire: ¿cuál usa más energía?

Un ventilador de techo de 120 pulgadas consume alrededor de 75 vatios. En comparación, una unidad de aire acondicionado consume de 500 a 1440 vatios en el mismo período. Los sistemas de aire acondicionado central consumen aún más energía: hasta 3500 vatios.

¿Debo usar mi aire acondicionado con mi ventilador de techo?

El uso de tu ventilador de techo con tu aire acondicionado puede reducir la intensidad con la que trabaja tu aire acondicionado. Al hacer circular el aire, tus ventiladores de techo ayudan a soplar aire acondicionado en toda la habitación. Esto aumenta el alivio del calor que brindan los ventiladores y, a menudo, significa que podés bajar el termómetro de tu aire acondicionado.

Ventiladores de ventana o portátiles: características

Los ventiladores de ventana (no confundir con los ventiladores portátiles) se instalan en ventanas abiertas para mover el aire dentro y fuera de una casa.

Si bien a menudo se usan para hacer circular el aire en habitaciones individuales, los ventiladores de ventana se pueden configurar para enfriar toda una casa, algunos expulsan el aire caliente de la casa mientras que otros introducen aire frío.

Una buena aislación en las ventanas ayuda a refrigerar la casa.
Una buena aislación en las ventanas ayuda a refrigerar la casa.

Al igual que otros tipos de ventiladores, los ventiladores de ventana consumen menos energía que una unidad de aire acondicionado. La mayoría de los ventiladores de ventana suelen consumir entre 35 y 100 vatios, según la marca y el modelo.

Ventajas de los ventiladores de ventana

Uno o varios ventiladores de ventana vienen con varios beneficios:

  • Son menos costosos que los ventiladores de techo o domésticos.
  • Aspiran aire fresco del exterior.
  • Son fáciles de instalar y desinstalar.
  • Se pueden usar varios ventiladores para enfriar la casa.

Desventajas de los ventiladores de ventana

Las desventajas de los ventiladores de ventana incluyen lo siguiente:

Ventiladores de torre: características

Los ventiladores de torre son ventiladores verticales portátiles diseñados para aumentar la circulación. Un ventilador de torre no trae aire del exterior; en cambio, mueve el aire que ya está en la casa, confiando en la sensación térmica para aliviar el calor.

Muchos modelos de ventiladores de torre suelen utilizar entre 48 y 100 vatios para funcionar, según la configuración de potencia. La mayoría de los ventiladores de torre tienen al menos tres configuraciones de velocidad.

Ventajas de los ventiladores de torre

Los ventiladores de torre ofrecen varios beneficios:

  • Vienen en una amplia variedad de colores y estilos, incluidos los modelos sin aspas.
  • Podés moverlos fácilmente entre habitaciones.
  • Suelen ser asequibles.

Desventajas de los ventiladores de torre

Los ventiladores de torre tienen algunas desventajas:

  • Tienen un rango limitado para el movimiento del aire.
  • Ocupan espacio en el piso.
  • Pueden atrapar el polvo y la caspa.

Ventiladores inteligentes: características

Los ventiladores inteligentes pueden encenderse y apagarse cuando las habitaciones alcanzan ciertas temperaturas o pueden detectar cuando la habitación está ocupada mediante temporizadores de bajo consumo o detectores de movimiento.

Los ventiladores inteligentes, capaces de vincularse con asistentes domésticos inteligentes, son parte de la ola de productos de automatización del hogar y pueden ayudar a reducir los costos generales de energía.

Los ventiladores inteligentes pueden reducir los costos de energía entre un 4 y un 11 por ciento. Además de apagarse a temperaturas óptimas y en respuesta a habitaciones vacías, los ventiladores inteligentes también ahorran energía al ajustar la velocidad del ventilador en respuesta a los cambios de temperatura.

Ventajas de los ventiladores inteligentes

Los ventiladores inteligentes tienen una gran variedad de ventajas:

  • Son altamente eficientes en cuanto a la energía.
  • Se pueden programar para adaptarse mejor a las necesidades de refrigeración de tu hogar.
  • Las aplicaciones del teléfono móvil pueden controlar su uso.
  • Podés realizar un seguimiento de la temperatura y las tasas de ocupación de las habitaciones a través de aplicaciones.
  • Los ventiladores inteligentes pueden conectarse a dispositivos domésticos inteligentes.

Desventajas de los ventiladores inteligentes

Los contras de los ventiladores inteligentes son pocos, pero importantes:

  • Son más caros que la mayoría de los ventiladores de techo.
  • Requieren pasos adicionales para la instalación (por ejemplo, vincular aplicaciones).

Cómo usar un ventilador inteligente

Si tenés un asistente inteligente, podés conectarlo a ventiladores inteligentes y vincularlo con otra tecnología inteligente en tu hogar. Además de configurar los teléfonos móviles "inteligentes" para detectar la temperatura y la ocupación, podés usar la tecnología de automatización del hogar para encender los ventiladores una vez que entrás por la puerta, o podés vincular el ventilador a tu aire acondicionado o termostato habilitado para Wi-Fi.

Temas relacionados