iProfesionaliProfesional

La forma más fácil y económica para ahorrar energía en tu casa y pagar menos luz

Cuando buscás lugares para generar ahorros de energía en tu hogar en el verano o en el invierno, este componente es un excelente sitio para comenzar
29/01/2023 - 19:14hs
La forma más fácil y económica para ahorrar energía en tu casa y pagar menos luz

Aprendé a instalar burletes en las puertas y acabarás con las corrientes de aire que derrochan energía. Cuando buscás lugares para climatizar tu hogar para ahorrar energía en el verano o en el invierno, los burletes de las puertas son un excelente lugar para comenzar.

Podés encontrar fugas de aire alrededor de la casa. Sin embargo, las puertas son uno de los culpables más comunes. Los pasos para sellar los huecos de las puertas son simples con las herramientas y los productos adecuados.

Herramientas y materiales para burletes

Para instalar burletes para puertas, reuní tus herramientas y elegí entre los tipos de burletes. El mejor burlete para puertas está diseñado en forma específica para este tipo de abertura de alto tráfico. Las herramientas necesarias son las siguientes:

  • Esponja y trapos
  • Amoníaco o removedor de adhesivo
  • Cinta métrica
  • Tijeras
  • Perforador
  • Destornillador
  • Pistola de calafateo

Los materiales necesarios son los siguientes:

  • Barrido de puerta y tornillos
  • Kit de burletes
  • Calafatear
Un buen burleteado de puertas evita fugas de aire.
Un buen burleteado de puertas evita fugas de aire.

Cómo instalar burletes en tus puertas

Cómo burletear una puerta en forma correcta es más fácil de lo que pensás. Limpiá a fondo el área para asegurarte de que tu nuevo burlete se adhiera. La instalación de diferentes tipos de burletes puede variar en los detalles. Sin embargo, estos pasos se aplican a todas las variedades.

Medí la puerta

¿Cuánto burlete necesitás? ¿Cómo podés cortar las piezas en el tamaño correcto? Se trata de medir. Debés tener suficientes burletes para sellar en forma completa alrededor de tu puerta sin espacios que puedan dejarte con una entrada con corrientes de aire.

Cortá el burlete a la medida

Corta el burlete a casi las dimensiones exactas de la entrada. Medí dos veces y tomá notas para mayor precisión. Es mejor que las tiras sean un poco demasiado largas que demasiado cortas. Siempre podés recortar el exceso.

Aplicá el burlete a la puerta

Antes deberás chequear cómo está el clima. El adhesivo para burletes se adhiere mejor en un día sin lluvia ni niebla y cuando hace al menos 10 grados de temperatura afuera de tu casa.

Comenzá en la esquina superior de la abertura de la puerta y colocá la primera pieza de burlete para que quede al ras del marco de la puerta. Despegá la parte posterior del adhesivo en forma aproximada unos 30 centímetros a la vez y presionálo en su lugar a medida que avanza. Alineá cada pieza para que no queden espacios.

Probá la puerta

Abrí y cerrá la puerta para asegurarte de que no se enganche en el burlete. No querrás que se atasque y dañe o que empiece a pelarse. 

Ajustá según sea necesario

Ajustá el burlete de la puerta si es necesario. Es posible que desees reforzar el adhesivo con tachuelas o grapas. Tratá de no usar la puerta durante una hora más o menos para que el adhesivo tenga la oportunidad de fijarse y adherirse.

Instalá un barrido de puerta

El último paso para instalar burletes de puertas es agregar un barrido de puertas. Detiene las corrientes de aire, pero permite que la puerta se mueva libremente. La mayoría están hechos de metal con un borde de goma para lograr un buen sellado. Vienen en tamaño estándar para que no tengas que cortarlos para que quepan.

Tapá temporalmente el barrido para que cubra el espacio en la parte inferior de la puerta, pero no raye cuando la puerta se balancee. Taladrá pequeños orificios piloto en cada orificio para tornillo. Utilizá una broca un poco más pequeña que el tornillo. Insertá los tornillos desde el centro y trabajá desde allí.

¿Cómo se reemplazan los burletes alrededor de una puerta?

Reemplazar los burletes viejos es similar a cómo instalar los burletes de las puertas por primera vez. Cuando se trata de reemplazar los burletes de una puerta, la preparación es el paso más importante.

Retirá el burlete y el adhesivo viejos. Repará cualquier agujero en la superficie para que tengas una superficie limpia, seca y plana para que el nuevo burlete se adhiera en forma correcta.

Medí con cuidado para que tengas suficiente burlete nuevo para completar el trabajo. Cortá cada pieza en una tira continua a lo largo de la parte superior y de cada lado de la puerta. Podés recortar el exceso. Cuando esté en su lugar, la puerta debe encajar firmemente contra el burlete sin que sea difícil abrirla.

¿Cómo se reemplazan los burletes en la parte inferior de una puerta?

El burlete viejo en la parte inferior de la puerta debe reemplazarse con un burlete. Es más duradero y brindará una mejor protección contra corrientes de aire. Limpiá el adhesivo viejo y las grapas o tachuelas para que tengas una superficie plana y limpia para el barrido de la puerta.

Apretá las bisagras de tu puerta y examiná el umbral. El barrido debe proporcionar un sello a lo largo de la parte inferior de la puerta. Una forma de sellar los espacios de las puertas es calafatear donde el umbral se encuentra con el piso.

Medí la longitud de la puerta y buscá un barrido que le quede bien. La mayoría de las opciones estándar te evitan tener que cortar a la medida. Fijá el barrido a lo largo de la parte inferior de la puerta para que cubra el espacio contra el umbral sin raspar cuando la puerta se balancee.

Taladrá pequeños orificios guía en cada orificio para tornillo con una broca que sea un poco más pequeña que los tornillos. Insertá y apretá los tornillos, asegurándote de que el barrido permanezca nivelado. Aseguráte de que la puerta se cierre y abra con facilidad y ajustála si es necesario.

Añadí insonorización

Agregar aislamiento hace algo más que detener las corrientes de aire, porque evita que el sonido ingrese a tu hogar. Aumentar la paz y la tranquilidad dentro de tu casa vale la pena el esfuerzo de aprender a instalar burletes para puertas.

¿Cuál es el mejor burlete para una puerta?

Escoger el burlete correcto es la mitad del desafío. El tipo de puerta, la cantidad de tráfico que recibe y tu presupuesto guiarán sus elecciones para elegir el mejor burlete para las puertas de tu casa.

¿Los sellos de las puertas van por dentro o por fuera?

Proteger tu burlete del clima ayuda a que dure más y funcione mejor. Colocálo dentro de la junta de tu puerta para un rendimiento óptimo. No coloqués burletes en forma directa en tu puerta. Además de verse mal, durará menos y sufrirá más desgaste.

¿Con qué frecuencia debés reemplazar los burletes de las puertas?

La duración del burlete depende del tipo. Si se expone a los elementos exteriores de la vivienda, se descompondrá más rápido. El tráfico a través de tu puerta también tendrá un efecto. Abrir y cerrar una puerta a menudo agrega desgaste. Esperá cinco años de vida, pero inspeccionálo con frecuencia para saber cuándo reemplazarlo.

Temas relacionados