iProfesionaliProfesional

¿Cómo el análisis a través de los datos cambia al deporte?

La experiencia del juego no se debe limitar solamente al evento deportivo, sino que debe ser atractiva antes, durante y después.
14/03/2023 - 12:29hs
¿Cómo el análisis a través de los datos cambia al deporte?

Los deportes no son solamente los que se juegan físicamente en los estadios. Una muestra de ello son las nuevas aplicaciones que interactúan con los deportistas, analizan su comportamiento y el de los rivales, entre otras acciones.

Podría decirse que la industria del deporte se está convirtiendo en una industria tecnológica, y una de las más importantes. Según PwC, se prevé que este sector mantenga un crecimiento exponencial, y alcance un valor de 321 mil millones de dólares para el 2026.

Gracias a la analítica avanzada y a la inteligencia artificial, las ligas pueden tener hoy una gran posibilidad de mejorar el desarrollo de los deportes, apalancándose en la cantidad de datos que se genera todos los días para monetizar su contenido.

Debido a los avances tecnológicos, se ha producido una enorme cantidad de datos disponibles en el mundo, que resulta imposible imaginar, por lo que, los equipos deportivos pueden hacer uso de estos datos para su propio beneficio.

Durante la última década, surgió una nueva forma de operar que cambió los resultados de los equipos y también la forma en que se invierte el dinero en la contratación de nuevos talentos. Frente a esto, hay tres pilares fundamentales:

  • Fan engagement.
  • Performance de sus equipos.
  • Monetización.

Un factor clave es la analítica, ya que hay plataformas y soluciones que permiten un análisis táctico y mejorar el rendimiento deportivo a través de la inteligencia artificial, creando un aprendizaje de escenarios en el campo por parte de los jugadores.

Jorge Linares.
Jorge Linares.

La inteligencia artificial en los deportes

Sin embargo, en América latina, todavía hay clubes que entrenan a los jugadores de formas obsoletas, como describir jugadas en cuadernos o pizarrones. En cambio, los clubes más importantes de Europa utilizan estas nuevas tecnologías. No es una casualidad que los que mejores resultados tienen, son los que más se apoyan en la Big Data, analytics e inteligencia artificial.

Hoy tecnologías como la blockchain permiten que los fans puedan ser recompensados por realizar ciertas acciones, como interactuar con los sitios de los clubes, crear, compartir y dar me gusta al contenido.

O a través de programas de fidelización que les permiten acumular recompensas o puntos para utilizar en merchandising, tiques, o diferentes coleccionables en formato digital.

A través de estas plataformas de fidelización se puede recolectar gran cantidad de data para entender mejor quién es el fan, y no solamente quien va a los estadios, o vive cerca del club. Hoy la digitalización permite que los fans de cualquier parte del mundo también puedan participar.

Sin embargo, la experiencia del juego no se debe limitar solamente al evento deportivo, sino que debe ser atractiva antes, durante y después. Los tokens de la mayoría de los clubes del mundo, incluidos los más populares de América latina, también pueden encontrarse en otras plataformas móviles que permiten a los fanáticos del fútbol interactuar con sus equipos y participar en decisiones importantes del club a través de diferentes tipos de encuestas.

La tecnología está transformando la industria del gaming y los deportes, y seguirá potenciando la experiencia de los usuarios de forma exponencial. En este sentido, cabe destacar, que ambas industrias buscan de forma continua nuevos niveles de interacción, diversión y compromiso para mejorar la experiencia total del consumidor.

(*) Director de ingresos de Nubiral.