iProfesionaliProfesional

Tener el Bluetooth activado todo el día es una muy mala idea: los motivos

Esta herramienta de gran puede ser muy perjudicial, ya que si la llevamos siempre activada podemos ser víctimas de un ciberataque
22/03/2023 - 10:01hs
Tener el Bluetooth activado todo el día es una muy mala idea: los motivos

El bluetooth se ha vuelto cada día de mayor utilidad, ya que gracias a ello ya no solo compartimos archivos sin conexión, sino que conectamos la gran mayoría de los aparatos como auriculares inalámbricos o smartwatch gracias a esta herramienta. Pero a pesar de esto, debemos tener mucho cuidado si se nos olvida apagarlo porque no es una práctica muy recomendable, puesto que puedes poner en riesgo tu seguridad y la de tu privacidad si lo tenemos constantemente conectado.

El funcionamiento es muy sencillo y conocido por todos y es que, gracias a la radiofrecuencia, es capaz de conectar los aparatos entre sí en una banda de 2,4 GHz. Mientras se produce todo esto, también se están enviando datos y es por eso por lo que no es recomendable que lo dejemos activado.

 Bluetooth: los principales riesgos de tenerlos conectados constantemente

El Identificador Único Universal (UUID) está activado a la vez que el bluetooth y de esta manera, aunque no estemos vinculados con otro aparato, puede servir a otros usuarios para conectarse. Aquí el problema está cuando alguien obtiene nuestra UUID, ya que esa persona podría obtener nuestra ubicación al instante.

A pesar de estos problemas, el mayor de todos es que llevándolo activado te expones a sufrir un ciberataque porque estos hackers son capaces de interponerse en la conexión entres dispositivos y conseguir descifrar lo que se está enviando e incluso, son capaces de modificar esos datos.

Nuestros dispositivos se pueden conectar de esta manera a uno, sin darnos cuenta, que esté recopilando todo tipo de información sensible o que sea capaz de saturar las comunicaciones de una forma muy sencilla por el simple hecho tenerlo activado.

Debemos saber además que en caso de que tengamos el bluetooth apagado, tiene muchos beneficios, ya que mejoras la seguridad para que no se te vinculen números no autorizados y llevándolo desactivado, te vas a ahorrar mucha batería.

s
s

¿Qué es el Bluetooth?

Este un tipo de conexión realiza una comunicación inalámbrica entre dispositivos. Su principal función, a diferencia del WiFi, es permitir que varios dispositivos mantengan una conexión de forma permanente entre ambos a través de su sistema de radiofrecuencia segura.

Gracias a este tipo de conexión, se podrán conectar uno o incluso más dispositivos entre sí, permitiendo a la vez transmitir voz, datos o incluso música sin necesidad de tener la conexión por cable. Otra ventaja que nos ofrece Bluetooth es que nos permite compartir todo tipo de archivos entre dispositivos.

Eso significa que podemos llegar a enviar desde música hasta otro tipo de archivos, como por ejemplo fotografías, videos y cualquiera de tus archivos o documentos. Los auriculares o altavoces también son dispositivos válidos y eficaces para Bluetooth.

Con el tiempo, han aparecido una gran cantidad de aparatos electrónicos a los que Bluetooth se ha acoplado perfecto. Entre todos ellos hay computadoras, smartphones, tabletas, portátiles, teclados, impresoras, cámaras digitales, auriculares, televisores

Pese a que tanto el WiFi como el Bluetooth son tecnologías de conexión inalámbricas, tienen objetivos distintos. La principal función del primero es conectar dispositivos a Internet, mientras que el Bluetooth se utiliza para conectar dispositivos entre sí.

Pese a ello, puede haber ocasiones que las dos tecnologías se utilicen por cosas similares, ya que dos dispositivos WiFi pueden llegar a estar dentro de una misma red, permitiendo el envío de archivos de un sitio al otro.