iProfesionaliProfesional

¿Tu celular te escucha? Muchos argentinos piensan que sí: esta es la verdad

Es normal pensar que nuestros smartphones, tablets u ordenadores son capaces de leer nuestra mente. Qué sucede realmente y qué tan grave es
23/03/2023 - 09:29hs
¿Tu celular te escucha? Muchos argentinos piensan que sí: esta es la verdad

En una sociedad donde estamos constantemente rodeados de dispositivos inteligentes que parece que siempre saben lo que queremos y encuentran justo lo que necesitamos, es normal pensar que nuestros smartphones, tablets u ordenadores son capaces de leer nuestra mente.

Un estudio de la empresa de ciberseguridad NordVPN descubrió que esta sensación la tienen alrededor del 45% de los encuestados, señalando los smartphones (79%), ordenadores (54%) y tablets (30%) como los dispositivos donde les aparecían anuncios relacionados con cosas que habían hablado antes. Esto les hacía sentir rastreados, pero a su vez asustados, ya que sin saberlo tenían un dispositivo espía en sus bolsillos.

¿Es verdad que nuestros celulares nos escuchan?

Es verdad. Tras analizar estos dispositivos, todos los dedos señalan al rastreo ultrasónico que hay en los aparatos inteligentes como el culpable de que nuestro smartphone "nos lea la mente".

"Los smartphones tienen aplicaciones que están continuamente escuchando sonidos ultrasónicos inaudibles de alta frecuencia del entorno y recopilan mucha información sobre ti, todo sin que lo sepas", señala a El Economista.es, Adrianus Warmenhoven, asesor de NordVPN.

¿Es verdad que nuestros celulares nos escuchan?
¿Es verdad que nuestros celulares nos escuchan?

Este rastreo ultrasónico se utiliza como método para vincular todos los dispositivos que posea y rastrear su comportamiento y ubicación y las podemos encontrar en aplicaciones, sitios web, vídeos online o programas de televisión entre otros lugares.

"Actualmente, muchas apps piden permiso para acceder al micrófono del smartphone e incorporar un tipo concreto de baliza ultrasónica para rastrearlas. Como no requiere datos móviles ni conexión Wifi, sino solo acceso al micrófono para escuchar las balizas, el rastreo funciona incluso cuando se ha desconectado el teléfono de internet", agregó Warmenhoven.

Desgraciadamente, no es posible bloquear por completo estas balizas ultrasónicas, pero lo que sí que podemos hacer es reducir el seguimiento. Para ello, lo primero que tienes que hacer es cambiar los permisos de las aplicaciones que tengan acceso al micrófono del dispositivo, pero no lo necesitan para su correcto funcionamiento, por ejemplo, la galería de fotos, y hacer lo mismo con páginas web u otros sitios.

Otras opciones son usar una VPN para navegar de manera todavía más privada o usar un navegador de privacidad como TOR o DuckDuckGo que a diferencia de otros como Google no crean perfiles ni guardan datos.

Temas relacionados