iProfesional

¿Cuáles son las empresas que están ganando cuota de mercado por sus innovaciones con inteligencia artificial?

La IA domina la conversación de las nuevas tecnologías que conquistaron la imaginación del público, gracias a aplicaciones como ChatGPT
Por iProfesional
26/03/2023 - 22:01hs
¿Cuáles son las empresas que están ganando cuota de mercado por sus innovaciones con inteligencia artificial?

La Inteligencia Artificial (IA) puede enmarcarse en la amplia categoría de tecnología disruptiva, que se refiere a las innovaciones que cambian los hábitos de los consumidores y desbancan a los antiguos mercados.

Pero es sólo una pequeña parte de lo que está por venir en un mundo en constante cambio. En el centro de todo este cambio hay una infraestructura subyacente que une todas estas tecnologías, dice Jason Tauber, gestor de cartera que dirige el Neuberger Berman Disrupters ETF (NBDS).

Hay dos elementos clave que conforman la infraestructura. El primero es muy sencillo: casi todo el mundo va por ahí con un teléfono móvil, que es más o menos un superordenador conectado a los proveedores de servicios. Luego está la infraestructura de nube pública que lo conecta todo, como Amazon Web Services o Google Compute Engine, que ofrece infraestructura como servicio (IaaS).

Con conocimientos básicos se puede crear y ampliar una empresa muy rápido gracias a que se puede llegar fácilmente al usuario final y utilizar la potencia informática. Estas dos cosas juntas son realmente transformadoras, señala Business Insider.

De ahí que, en lugar de crear algo tan limitado como un ETF de IA, el ETF se centre en todo lo que suponga una disrupción para todo un sector y cambie el statu quo.

El enfoque del fondo es mantener la flexibilidad suficiente para moverse por varios sectores en vez de ceñirse a un único tipo de tecnología.

Con conocimientos básicos se puede crear una empresa muy rápido gracias a que se puede llegar fácilmente al usuario final 

Esta exposición diversificada evita que se pueda quedar atrapado en el bombo mediático, que podría terminar siendo efímero. Por ejemplo, hace unos años, la impresión 3D era el nuevo y emocionante invento del que todo el mundo hablaba, pero no tendría sentido crear un ETF centrado únicamente en la promesa de esa tecnología de impresión porque, a largo plazo, estaría sobrevalorada.

En general, la inversión en disrupción debe verse como una forma de exposición a un crecimiento agresivo, teniendo en cuenta el mayor nivel de volatilidad que conlleva esta clase.

"Es una especie de asignación de activos a prueba de futuro, intentando invertir en empresas que están construyendo el futuro", dice Tauber.

Aquellos que quieran apostar por este sector también deben tener un horizonte temporal más largo, como mínimo, de entre 3 y 5 años, advierte.

Los que más se mueven

Tauber dice que el ETF incluye empresas que están ganando cuota de mercado a sus competidores gracias a la investigación, los avances y la tecnología que aportan a sus sectores. Y estos nuevos avances podrían cambiar radicalmente la forma de operar incluso de los competidores.

Las empresas que se enumeran a continuación se basan en las 10 principales acciones ponderadas del ETF.

-Nvidia (NVDA) suministra unidades de procesamiento gráfico (GPU), que originalmente se utilizaban para videojuegos de alto rendimiento. Pero hace al menos 20 años, la empresa empezó a desarrollar esa misma tecnología para la informática de alto rendimiento y la IA, cuenta.

También han creado una arquitectura de software sobre el hardware que facilita a los desarrolladores la creación de aplicaciones con su propio hardware. Tienen una cuota de mercado "tremenda" en aplicaciones de IA, y las empresas están hambrientas de sus productos, dice Tauber. Además, Nvidia sigue añadiendo nuevas formas de facilitar la escritura de aplicaciones específicas en sus productos.

"Tienen un foso económico muy significativo en lo que ahora es un área extremadamente caliente y competitiva", señala Tauber. "Todos los grandes actores de Internet están gastando mucho en hardware y también lo están incorporando a su infraestructura de nube pública. Esto permite a todas estas empresas de IA acceder a la tecnología en una nube pública".

-Advanced Micro Devices (AMD) es otra empresa que suministra GPU. Son extremadamente importantes dentro de este ecosistema porque también tienen una cuota de mercado significativa. A largo plazo, están posicionados para ganar más terreno en el espacio de la IA.

A corto plazo, están ganando a Intel una importante cuota de mercado en el sector de los servidores. Parte de ello se debe a su asociación estratégica de fabricación con Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), que les ha permitido fabricar chips más pequeños, más eficientes y más rápidos que Intel, revela el gestor.

-Analog Devices (ADI) suministra tecnología capaz de traducir la información atmosférica en datos digitales para que signifiquen algo para el hardware. Por ejemplo, máquinas que pueden informar por sí mismas del entorno que las rodea, como la temperatura, el viento y el sonido. Esta tecnología tiene aplicaciones en todos los sectores, incluidos el médico, el industrial y el automovilístico.

-Tradeweb Markets (TW) básicamente está digitalizando el mercado de renta fija.

"Históricamente, si se quería negociar un bono, había que llamar por teléfono a un agente de bolsa y obtener un precio. Y ahora estamos digitalizando poco a poco ese proceso. Y Tradeweb está creando ese mercado digital", apunta.

-Intuit (INTU) está introduciendo la IA en el ámbito de la contabilidad. Sus empresas más destacadas son Turbotax y Quickbooks. La IA se está utilizando para crear aplicaciones más inteligentes para sus plataformas, como las capacidades de interacción con el cliente dirigidas por IA.

"De hecho, creemos que la inteligencia artificial va a acelerar su capacidad para hacer declaraciones de impuestos de forma casi instantánea", según Tauber.

Aquellos que quieran apostar por este sector deben tener un horizonte temporal como mínimo, de entre 3 y 5 años

-ASML Holding (ASML) lidera la miniaturización de semiconductores para hacerlos más pequeños y eficientes. Esta empresa ha monopolizado esta capacidad. ASML es básicamente el cuello de botella para la continuación de la Ley de Moore: la cantidad de transistores en un microchip se duplica aproximadamente cada 2 años, mientras que el coste de los ordenadores se reduce a la mitad.

-DexCom (DXCM) es el líder tecnológico en monitores de glucosa, los pequeños parches que permiten a los diabéticos llevar un control continuo. Esta empresa es la primera en comercializar este producto y ofrece la mayor precisión. Es necesario fabricar decenas de millones de estos sensores a gran escala, un reto que DexCom ha superado, dice. Tienen un terreno abonado para fabricar esta tecnología.

-Edwards Lifesciences (EW) es una empresa de dispositivos médicos exclusivamente. Es uno de los principales proveedores de prótesis valvulares transcatéter para el corazón, que ayudan a los médicos a sustituir las válvulas aórticas de forma mínimamente invasiva.

-Danaher (DHR) es un facilitador de diferentes innovaciones sanitarias en el ámbito de la biotecnología. Es un proveedor de servicios y productos específicos para empresas de terapia celular y genética.

-IDEXX Laboratories (IDXX) domina el sector de la sanidad veterinaria aportando continuamente innovaciones de la sanidad humana al sector de la sanidad animal, incluyendo el ganado.

Temas relacionados