iProfesionaliProfesional

¿Te conviene un teclado compacto para gaming?: probamos dos modelos de la marca Shenlong

Los teclados compactos orientados a gamers permiten ganar espacio en el escritorio y cuentan con funciones especiales para videojuegos
12/05/2023 - 14:50hs
¿Te conviene un teclado compacto para gaming?: probamos dos modelos de la marca Shenlong

A la hora de elegir un teclado para la computadora, el tamaño es una de las características que conviene tener en cuenta, dado que hoy existen diversas alternativas.

En este sentido, cada vez más marcas están lanzando teclados de tipo TKL (Tenkeyless), que no traen la parte del teclado numérico y, así, resultan más compactos y optimizan el espacio en el escritorio.

De hecho, los teclados TKL tienen hoy gran aceptación en el ámbito gamer, por la simple razón que al no tener el pad numérico –que en pocos juegos se utiliza– se gana superficie en el escritorio para el mouse.

Con el tiempo, la oferta de teclados TKL se fue diversificando y sofisticando. Los fabricantes experimentaron y desarrollaron distintos formatos, incluso algunos en los que, además del pad numérico, se omiten otras teclas para hacerlos lo más chicos posible.

A continuación analizaremos dos tipos de teclados TKL con diseños bien diferenciados, ambos de la marca Shenlong, para conocer qué ofrecen y a qué tipo de usuarios pueden convenir.

Teclado TKL Shenlong SMK5900SB

El SMK5900SB es un teclado USB para gaming con 87 teclas (un teclado tradicional tiene entre 102 y 105 teclas) y que, más allá de no poseer el sector numérico, tiene una disposición normal que lo hace muy cómodo de utilizar.

Así luce el Shenlong SMK5900SB.
Así luce el Shenlong SMK5900SB.

A esta clase de teclados se los conoce también como TKL "80%", dado que no distan mucho de los tradicionales teclados completos. El tamaño y espaciado entre teclas es normal y no se requiere ninguna adaptación especial.

Este modelo en particular es un teclado mecánico con interruptores de teclas tipo "blue", que son ligeros y muy agradables al tacto cuando se escribe, pero que también emiten un sonido de "clic" bastante notorio. Otro detalle importante para quienes escriben mucho es que el teclado cuenta en su base con patas extensibles para generar una conveniente inclinación.

Como corresponde, el SMK5900 de Shenlong tiene tecla <Ñ> y el único compromiso que notamos es que el <Enter> es con tecla de altura simple, como en una notebook. No obstante, al estar bien ubicado no genera problema alguno.

Además, gracias al agregado de una tecla de función (<Fn>), se implementan atajos rápidos para control multimedia (reproducción, volumen de audio), acceso a email, navegador y calculadora. Practiquísimo.

Al ser un teclado gamer, el SMK5900 integra la característica antighosting, que le permite registrar la presión de una gran cantidad de teclas al mismo tiempo (lo que puede ser crucial en algunas situaciones de juego).

La estética es un punto fuerte del teclado de Shenlog. Posee una cubierta superior metálica, con un borde plateado que le da elegancia. Las teclas tienen retroiluminación dividida en zonas y con colores fijos (los tonos no son configurables RGB, como modelos más costosos). La intensidad puede ajustarse en tres niveles o apagarse.

Además, se ofrecen nueves efectos de iluminación dinámica que el fabricante llama "rainbow", en los que las luces LED de las teclas se atenúan o se encienden y apagan, según la elección del usuario.

Los interruptores blue brindan una sensación agradable al tacto y producen un sonido de clic característico, que puede gustar o no al usuario.
Los interruptores blue brindan una sensación agradable al tacto y producen un sonido de clic característico, que puede gustar o no al usuario.

Ultracompacto: teclado Shenlong UMK6100SB

El UMK6100SB tiene un diseño ultracompacto del 60%, en el que la cantidad de teclas se reduce a 61. Esto hace que ocupe poco espacio en el escritorio y que sea muy fácil de transportar.

Este teclado también se conecta por USB (viene con cable trenzado USB-C desmontable de 1,5 metros). Dirigido a gamers, posee antighosting e interruptores mecánicos de tipo blue, como los del modelo SMK5900SB y otros de la marca Shenlong.

La retroiluminación está dividida por zonas con distintos colores y no es configurable RGB. Sí viene con 17 efectos dinámicos de iluminación, que el usuario puede ajustar en intensidad y velocidad de repetición.

¿Qué tal es el UMK6100SB en al momento de usarlo? En principio, se mantiene el tacto agradable de los interruptores mecánicos y la buena separación entre teclas. No obstante, el layout es ajustado y se suprimen teclas importantes: las de flecha para controlar el cursor, avance/retroceso de página, Inicio/Fin, Supr. También se quitan las teclas <F1> a <F12>, las que se unifican con las teclas de números.

Las funcionalidades de las teclas omitidas no se pierden, porque se puede acceder a ellas mediante combinaciones a realizar con la tecla <Fn>, que vienen especificadas en el manual. Es una cuestión a la que uno puede acostumbrarse si decide privilegiar el tamaño y la estética particular que esta clase de teclado aporta a un escritorio.

A fin de cuentas, el UMK6100SB puede ir bien para gaming o redes sociales. En cambio, si se planea escribir mucho o realizar edición de manera rutinaria, el SMK5900 puede resultar una opción más acertada por la practicidad que brindan las teclas adicionales.

Los teclados al
Los teclados al "60%" están de moda y se asemejan en su distribución a los de una notebook compacta.

En definitiva, ¿los teclados TKL pueden ser una buena elección?

Teclados compactos como los de Shenlong hacen evidente que, hoy en día, no hay por qué conformarse con el tamaño estándar tradicional. Los modelos UMK6100SB y SMK5900 pueden cubrir las necesidades de los usuarios que no ven una verdadera utilidad en el pad numérico.

A la vez, una estética colorida y teclas con interruptores mecánicos precisos y antighosting los posicionan como una elección para gamers. Hay que tener en cuenta, además, que son productos relativamente accesibles. El UMK6100SB y SMK5900 tienen en la Argentina el mismo precio de venta al público, que ronda los $14.000.

Temas relacionados