iProfesionaliProfesional

WhatsApp quiere mejorar tu privacidad con este cambio polémico

Por ahora se trata de una filtración, y no hay confirmación oficial de Meta, la empresa matriz de WhatsApp, Facebook e Instagram, sobre esta característica
19/04/2023 - 08:18hs
WhatsApp quiere mejorar tu privacidad con este cambio polémico

WhatsApp, la plataforma de mensajería instantánea más usada del mundo, podría sumar una tercera tilde azul a sus mensajes. La primera indica que un chat fue enviado, la segunda recibido y cuando se ponen azules es que fueron leídos. ¿Qué indicaría la tercera? Una captura de pantalla.

De esta forma, la persona que envía un mensaje, una foto o un video, podrá saber que el receptor, tanto en un chat individual como grupal, hizo una captura de lo que se ve en la pantalla.

Por ahora se trata de una filtración, y al momento de publicarse esta nota de iProfesional no había confirmación oficial de Meta, la empresa matriz de WhatsApp, Facebook e Instagram, sobre esta característica que buscaría proteger la privacidad de las conversaciones.

Según las filtraciones, esta tercera tilde también funcionará en los chats grupales. Si uno de los miembros del grupo hace una captura de pantalla de una conversación, todos los que están en el chat serán notificados.

Las tildes en los mensajes, y el reloj que significa que el contenido todavía no salió del celular, tienen cada una un significado. La primera, una sola, indica que un mensaje fue enviado pero el receptor todavía no lo recibió.

La segunda, la doble tilde -también gris- quiere quiere decir que el mensaje fue enviado y recibido por el usuario. La doble tilde azul indica que el mensaje fue enviado, recibido y leído por el receptor.

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del orbe.
WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del orbe.

La nueva triple tilde azul marcaría que un usuario hizo captura de pantalla del chat, algo que otras aplicaciones también indican. En Instagram, por ejemplo, se puede ver una marca cuando una persona captura una foto que fue enviada para ver solamente una vez.

WhatsApp: función creada por argentinos pasa audios a texto

Ingenieros argentinos desarrollaron una nueva herramienta que convierte los mensajes de audio de WhatsApp en texto. Se trata de TranscribeMe, un bot que permite desgrabar los archivos sonoros y convertirlos en texto de manera rápida y sencilla.

TranscribeMe, desarrollado por la empresa Rather Labs, fue creado por dos ingenieros argentinos: Jimena López Morillo, ingeniera mecánica y magister en robótica, e Ignacio Fabré, ingeniero nuclear.

Al igual que otros bots de WhatsApp, como el Boti del Gobierno porteño, hay que agregar el número +54 9 11 5349-5987 a los contactos del teléfono móvil para iniciar una conversación. Al guardarlo, se debe elegir un nombre. Una vez hecho estos pasos, el usuario debe reenviarle el audio que quiere transcribir.

Una vez reenviado el audio, el bot dirá "Transcribiendo..." y en pocos segundos devolverá el audio en forma de texto. Detecta las palabras correctamente, así como pausas, puntuaciones y preguntas.

Además, si el audio dura más de un minuto, ofrece un resumen del audio aparte de la desgrabación completa, con las ideas principales. Jimena López Morillo e Ignacio Fabré comenzaron a desarrollarlo en febrero y se hizo público en marzo. "Consideramos que es una herramienta útil para las personas", contó la ingeniera de 28 años al medio digital Salta/12. "Por ahí te mandan un audio de 10 minutos, (el bot) capta las ideas principales y te da un resumen de ello".

¿Qué pasa con la privacidad de los mensajes?

Desde Rather Labs destacaron que el bot resguarda la privacidad de los usuarios, la cual suele ser la mayor preocupación cuando se comparte información personal con herramientas que utilizan inteligencia artificial y tienen un creador humano detrás.

"Nosotros simplemente procesamos los audios, quedan en el registro del chat de las personas. Nosotros no tenemos registro de los contenidos del audio", aseguraron los creadores.

De cualquier manera, al ser un número desconocido para el usuario, siempre es recomendable no mandar audios con información muy sensible, para estar seguro. Aunque uno no haya escuchado el audio aún (por eso usaría esta herramienta), se puede inferir por el contexto de la conversación si el audio va a tener contenido sensible.

Un bot en WhatsApp es un software de inteligencia artificial que se encarga de identificar mensajes de los usuarios y, basado en cómo fue programado, da una respuesta oportuna.

Los bots más usuales son los que se conocen coloquialmente como chatbots o bots conversacionales, programas informáticos que simulan y procesan conversaciones humanas tanto de manera oral como escrita, en general mediante un menú de opciones asociado a una respuesta predeterminada.

También son usados para pedir envíos a domicilio o coordinar turnos médicos. Pero un bot no es necesariamente conversacional, puede tener muchos usos como transcribir mensajes de audio.