iProfesionaliProfesional

Herramientas tecnológicas en el modelo híbrido de trabajo

El mundo ya está inmerso en la transformación digital y los clientes y usuarios esperan servicios más tecnológicos y eficientes
19/04/2023 - 11:56hs
Herramientas tecnológicas en el modelo híbrido de trabajo

El Foro Económico Mundial estimó que 85 millones de puestos de trabajo podrían ser desplazados por el desarrollo tecnológico.

Pero esta transformación digital también permitiría la creación de nuevos puestos de trabajo y profesiones relacionadas con la industria.

Hay algunas tendencias que se han ido gestando a propósito de la transformación digital y que ya se están aplicando en muchas empresas. 

Por ejemplo, la digitalización de los procesos, el fomento del teletrabajo, la contratación de personas que tengan competencias en el área tecnológica para que desarrollen herramientas que ayuden a la eficiencia de la empresa, el uso de aplicaciones y una mayor flexibilidad horaria en el trabajo.

Entre los puestos de trabajo que tienen más demanda están profesionales que se dedican a la seguridad de la información, análisis de "big data", desarrolladores de aplicaciones, expertos en interfaz de usuario y experiencia del cliente, managers de proyectos y especialistas en marketing digital.

Pero ¿cómo podemos mejorar los procesos al interior de la empresa? Existen herramientas para organizar documentación, la digitalización de las finanzas, aplicaciones para comunicar a los equipos de trabajo o gestión de proyectos, etc.

Existen herramientas basadas en la computación en la nube que aumentan la eficiencia del trabajo remoto.
Existen herramientas basadas en la computación en la nube que aumentan la eficiencia del trabajo remoto.

Capacitación en tecnologías

Empresas que se mostraron siempre reacias a la transformación digital tuvieron que adoptar cambios y agilizar procesos durante la pandemia para poder seguir operando.

Se popularizaron y crearon distintas herramientas para trabajar en línea, ya que los confinamientos evitaron que los empleados pudieran acudir a las oficinas para concretar sus labores.

Estos desafíos fueron ampliamente aceptados en el mundo, aunque en América latina hubo algunos retos agregados, especialmente en la velocidad de Internet y la conectividad.

Por ejemplo, un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo reveló que, en el 2020, las personas gastaban más del 20% de sus ingresos para acceder a banda ancha.

Si tener una buena conexión en casa ya es complicado, más lo es para las empresas que deben realizar una gran inversión para acceder a esta conectividad y, además, adquirir las herramientas para que sus trabajadores puedan cumplir desde sus hogares.

Además, los empleados deben ser capacitados para gestionar las nuevas tecnologías, por lo que muchas veces las empresas evitan entrar de lleno a esta nueva era de transformación digital. Pero los beneficios de digitalizar la empresa son muchos, y las aplicaciones que se utilizan permiten no solo ahorrar tiempo, sino dinero.

Leandro Szachtman
Leandro Szachtman

Aplicaciones para trabajo híbrido

En el modelo híbrido de trabajo, las siguientes fueron las aplicaciones más utilizadas y que han ayudado a muchas empresas a implementar la transformación digital en sus procesos.

  • G Suite es una herramienta que permite organizar, clasificar, enviar distintos documentos, crear y editar textos, hojas de cálculo y presentación. Además, se puede almacenar en la nube y compartir con el resto del equipo.
  • Odoo ERP es un sistema de digitalización de las finanzas, contabilidad y facturación muy útil. Se organiza a través de módulos para poder llevar las cuentas con mayor facilidad y ¡sin libros!
  • Slack es una aplicación para la comunicación de los equipos, trabajar en documentos y enlaces de manera compartida, sin dejar el contacto con el resto de los compañeros de trabajo.
  • Asana fue otro sistema muy necesario en tiempos de pandemia, donde todo el mundo trabajaba desde su casa. Es una aplicación de gestión de proyectos, que organiza de manera colaborativa las tareas, con metas y objetivos que se pueden implementar para que sea lo más sencillo de visualizar al resto del equipo.
  • Hubspot es una aplicación que planea y ejecuta campañas de marketing y también visualiza los resultados de este trabajo.
  • CRM de Odoo es una herramienta de gestión de relaciones e interacciones con los clientes, una agenda de contactos digital muy avanzada para hacer seguimientos y realizar pronósticos sobre clientes potenciales en menos tiempo.
  • Sign Now es una aplicación sencilla, aunque muy importante para acelerar los procesos dentro de la empresa. Es una herramienta de firma electrónica destinada especialmente para las pequeñas y medianas empresas, que permite que el trabajo se acelere incorporando este sistema.
  • Moqups crea y colabora en maquetas, diagramas y prototipos en tiempo real. Es una herramienta muy útil para el equipo de diseño.
  • Time Doctor es un sistema de optimización del tiempo que permite analizar el tiempo dedicado a las tareas. Esto permitirá que los empleados sean más productivos, al reducir las distracciones, sobre todo cuando se teletrabaja.

El mundo ya está inmerso en la transformación digital y los clientes y usuarios esperan servicios más tecnológicos y eficientes. Incorporar todas estas herramientas tiene un costo de tiempo y dinero, aunque al hacerlo, el rendimiento de la empresa será mucho mejor.

Los trabajadores también se verán beneficiados porque adquirirán nuevas competencias y estarán más preparados para lo que vendrá en el futuro, donde la transformación digital alcanzará todos los aspectos de nuestras vidas.

(*) Especialista en marketing y transformación digital.

Temas relacionados