iProfesionaliProfesional

La nube informática, las redes y la inteligencia artificial revolucionan la gestión del talento

Una empresa digitalmente madura será más rentable y tendrá la posibilidad de sacar mayor provecho al análisis de los datos en el área de RRHH.
19/04/2023 - 12:48hs
La nube informática, las redes y la inteligencia artificial revolucionan la gestión del talento

Aspectos como la inestabilidad económica, dificultad en la contratación de talento, flexibilidad de condiciones laborales, el surgimiento de nuevos modelos de trabajo, y la necesidad de digitalizar la labor de recursos humanos, desafían a las organizaciones de América latina a fortalecer el rol de los departamentos de RR.HH. y potenciar las mejores prácticas en favor de las personas.

Como punto de partida, es importante que las empresas identifiquen con precisión y, de ser necesario, eleven su nivel de madurez digital, es decir, la capacidad de integrar nuevas tecnologías en el corazón de sus operaciones.

Una empresa digitalmente madura será más rentable y tendrá la posibilidad de sacar mayor provecho al análisis de los datos. Esto permitirá a los departamentos de RR.HH. orientar la estrategia empresarial y encontrar el equilibrio perfecto en la automatización de los procesos de RR.HH., con el fin de servir mejor a sus clientes y equipos.

Este contexto fue descripto en el lanzamiento de la herramienta Cegid Talentsoft para el mercado de América latina, realizado en forma remota y en el que participó iProfesional. Cegid es un proveedor de herramientas de gestión empresarial en la nube para recursos humanos, entre otros sectores.

Cegid Talentsoft es una herramienta global de gestión del talento basada en la computación en la nube, diseñada para dar respuesta al nuevo contexto laboral, cada vez más digital y colaborativo.

Está avalada por 11 millones de usuarios en mercados como Canadá, los Estados Unidos, España, Portugal, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Finlandia, Noruega, Francia y Alemania. Este año estará disponible en el mercado de América latina.

Es importante que las empresas identifiquen con precisión y, de ser necesario, eleven su nivel de madurez digital.
Es importante que las empresas identifiquen con precisión y, de ser necesario, eleven su nivel de madurez digital.

Marina Ierace, directora de la unidad de negocio HCM de Cegid en América Latina, destacó que "acciones como la implementación de una estrategia basada en datos o data driven, la mejora de la experiencia del candidato y del empleado, y la fidelización del talento a través de reskilling, upskilling y movilidad interna, contribuirán a superar los retos presentes si se prioriza la innovación tecnológica".

Con Cegid Talentsoft, se podrá acelerar la adquisición de talento, para encontrar a los mejores candidatos, mejorar su comunicación con las agencias de selección y ofrecer una experiencia positiva de onboarding a los nuevos empleados dentro y fuera de sus organizaciones.

También impulsa la gestión del rendimiento de forma continua mediante un diálogo constante con los profesionales, a través del proceso de evaluación, la revisión salarial, la vinculación de las personas con sus siguientes etapas profesionales y la optimización de la fuerza laboral.

Cegid Talentsoft se basa en la inteligencia artificial, la robótica, la analítica y la automatización, un aspecto que permite a las organizaciones mejorar la captación de los candidatos y la adecuación del talento a los puestos de trabajo, habilidades proyectos y oportunidades de e-learning.

Una aplicación para comunidades digitales de trabajadores

La aplicación de tecnología en la gestión del talento no es exclusividad de multinacionales. Por ejemplo, Humand, una empresa inicial fundada por dos jóvenes argentinos en Silicon Valley en 2019, crece en América latina, con foco en México y la Argentina.

Se trata de una aplicación de celular para empresas que tiene como fin mejorar la operatividad y la comunicación interna de las organizaciones con sus trabajadores. Permite centralizar los procesos laborales, la gestión de RRHH, y toda la experiencia de trabajo en un único universo digital.

Tenaris es una de las empresas que usa la aplicación de Humand.
Tenaris es una de las empresas que usa la aplicación de Humand.

Esta aplicación todo en uno cuenta con 15 módulos que permiten a los trabajadores de las empresas completar en forma digital cualquier proceso interno como por ejemplo: realizar tickets de consultas, llenar formularios, completar capacitaciones, realizar procesos de onboarding, contestar encuestas, otorgar y recibir reconocimientos, chatear con otros colaboradores, solicitar licencias y vacaciones, informarse sobre novedades de la empresa y hasta recibir recibos de sueldo y firmarlos con firma digital.

Permite que todos los empleados de una organización estén conectados a través de una misma aplicación, sin importar en donde se encuentren y sin necesidad de tener acceso a una computadora ni a un email corporativo.

Otra de las ventajas de Humand es una aplicación mucho más liviana que la mayoría porque pesa solo 30MB, y su implementación solo lleva algunas semanas.

En 2022, esta empresa inicial recibió inversión de Y Combinator, el fondo de aceleración más importante del mundo, lo cual le permitió seguir expandiéndose y ganar nuevos clientes en América Latina. Según informaron desde Humand a iProfesional, algunas de las empresas que usan esta aplicación son ArcelorMittal – Acindar, Siemens, Tenaris, Swiss Medical, Farmacity, BigBox, Rapanui, Sodexo, VivaAerobus, Grupo Werthein, entre otras.

Una inteligencia artificial para elaborar ofertas de empleo

Otra innovación permite que las empresas mejoren la eficiencia en los procesos de selección y contratación. A partir de abril, SherlockHR, empresa de software de reclutamiento, ofrece a las empresas la oportunidad de utilizar ChatGPT para crear ofertas de empleo.

Esta tecnología de inteligencia artificial utilizará datos seleccionados por la empresa como el cargo, el método de trabajo -híbrido o presencial-, habilidades y competencias requeridas para el puesto, para generar una descripción de trabajo completa y detallada en minutos en vez de horas. Así las empresas pueden optimizar sus procesos de selección y aumentar la eficiencia de su equipo de RRHH.

ChatGPT popularizó la inteligencia artificial.
ChatGPT popularizó la inteligencia artificial.

ChatGPT es una tecnología basada en aprendizaje profundo que permite a los usuarios interactuar con un chatbot como si estuvieran chateando con un humano. Se basa en el modelo de lenguaje de procesamiento profundo (Deep-Learning Natural Language Processing, o GPT-3), lo que permite a los chatbots responder con respuestas relevantes a las preguntas de los usuarios.

Gracias a la integración del ChatGPT, se podrá reducir de 3 horas a 3 minutos, por ejemplo, el tiempo para crear la descripción de una oferta de empleo, según estimaron desde SherlockHR a iProfesional.

Procesos como estos, y la incorporación de la inteligencia artificial en el área de reclutamiento, permiten otorgarles un valor agregado a las funciones del área de recursos humanos en la actualidad, sobre todo el contexto competitivo que existe para atraer talento, optimizando así los procesos de selección.

Para Ivonne López, gerenta de experiencia de marca y candidato de SherlockHR, "la generación de descripciones de trabajo efectivas puede marcar la diferencia entre atraer a los candidatos adecuados para el puesto de trabajo, así como la reducción del proceso selectivo."

Esta nueva función es un avance en la automatización de los procesos de reclutamiento y se suma a la tecnología que ya forma parte del proceso de selección de currículums a través del aprendizaje automático para filtrar los perfiles que más se adecuan a la descripción de cada vacante.

En un contexto de alta competitividad para atraer a los mejores candidatos, la automatización y aplicación de la inteligencia artificial en el área de reclutamiento van a resultar esenciales para ayudar a las empresas a atraer talento y optimizar los procesos de selección.