iProfesionaliProfesional

Inteligencia artificial: ¿cómo se utiliza para detectar robos en tiempo real en supermercados?

Su tecnología permite detectar automáticamente los comportamientos susceptibles de hurto, aplicando el algoritmo en las cámaras de seguridad
20/04/2023 - 12:14hs
Inteligencia artificial: ¿cómo se utiliza para detectar robos en tiempo real en supermercados?

Miles de supermercados y establecimientos comerciales utilizan en el mundo la inteligencia artificial desarrollada por una empresa que detecta una media de entre 10-15 robos semanales por local.

En general, pocos robos responden a un plan organizado. La gran mayoría se cometen de forma impulsiva. Esto significa que son realizados por ladrones no "profesionales", y los más frecuentes son los hurtos en supermercados.

La empresa francesa Veesion tiene un sistema basado en inteligencia artificial, el análisis gestual y con aprendizaje activo.

Su tecnología permite detectar automáticamente los comportamientos susceptibles de hurto, aplicando el algoritmo en las cámaras de seguridad ya instaladas en los establecimientos.

El algoritmo analiza los movimientos de las personas en forma de representación numérica y a partir de ahí puede discernir si la persona está llevando a cabo un comportamiento normal o, por el contrario, es sospechoso de estar realizando un hurto.

Pablo Blanco, director comercial y de Veesion en España, explicó que "las imágenes son analizadas en tiempo real. Cuando el software detecta estos movimientos sospechosos, envía una alerta".

Una inteligencia artificial que se adapta al negocio

En cuanto se detecta una amenaza, el personal de seguridad o la persona designada, son alertados y pueden intervenir. El objetivo de poder detener estas situaciones en el momento, antes de que sea demasiado tarde.

Más de 2 mil establecimientos utilizan esta tecnología en Francia, el Reino Unido, Italia, Alemania, España, y en los EE. UU, Australia y Uruguay, entre un total de 16 países. Se trata de una herramienta para los empresarios y negocios en la lucha contra el robo y la pérdida que ello conlleva.

El servicio es totalmente adaptable al tipo de negocio. Es efectivo tanto en pequeños negocios que disponen de apenas unas pocas cámaras, como también en grandes superficies donde cuentan con un elevado número de dispositivos.

El software se vende en modo SaaS desde principios del año pasado. 

En la siguiente entrevista de iProfesional, Blanco explica más sobre esta tecnología y sus planes para la Argentina:

.¿Qué requisitos tecnológicos debe tener una empresa que quiera implementar Veesion?

-Nuestro sistema es muy fácil de poder implantar. Únicamente se necesita que la tienda disponga de cámaras y de conexión a Internet.

Nos adaptamos a las cámaras que el negocio ya tuviera instaladas previamente, sean estas del tipo que sean, por lo que la instalación es mucho más sencilla. Con esos dos únicos requisitos es suficiente.

-¿Cómo detecta el sistema de Veesion los hurtos en tiempo real?

-Aplica la inteligencia artificial a lo que las cámaras están grabando. Analiza los movimientos de las personas dentro de la tienda, y a través de los algoritmos de nuestra inteligencia artificial, el sistema detecta cuando alguien está intentando llevar a cabo un hurto.

Una vez hecho esto, el sistema está programado para que, en cuestión de segundos, avise a la persona designada para que esta pueda actuar. Ahí radica la clave, en la identificación y la velocidad.

-¿Cómo combaten los riesgos de sesgos en la inteligencia artificial y el análisis gestual?

-El sistema está programado meticulosamente. En primer lugar, esa programación no hace ningún tipo de sesgo entre personas por sus características físicas, ni tampoco las identifica. Analiza a todas las personas dentro del local por igual, sus movimientos.

En segundo lugar, el sistema conoce los gestos que se realizan al cometer un hurto, de la misma forma que una persona es capaz de identificar la diferencia cuando lo ve. Cuando detecta uno de esos gestos sospechosos, potenciales hurtos, alerta a la personas o personas previamente designadas para ello.

-¿Cómo es el modelo de negocio de Veesion?

-El modelo de negocio de Veesion se divide en venta directa y venta indirecta, contamos con un equipo comercial de más de 100 personas en diferentes países, que nos permite seguir añadiendo tiendas en los cinco continentes.

Robo en una farmacia.
Robo en una farmacia.

Por otro, gran parte del negocio de Veesion es generado a través de distribuidores, normalmente empresas de seguridad que venden el producto dentro de su catálogo, permitiéndoles aumentar su beneficio y dar un servicio excelente y extra para el cliente.

-¿Tienen presencia en la Argentina?

-Actualmente estamos presentes en decenas de tiendas en Argentina, estamos aun creciendo en el país, los primeros distribuidores ya han firmado el acuerdo de distribución y están comenzando sus ventas. Además, tenemos un par de pilotos, de momento muy exitosos con dos grandes marcas de supermercados en el país.