iProfesionaliProfesional

Inteligencia artificial: la clave para el próximo Hot Sale

La inteligencia artificial es una tecnología fundamental a la hora de entender los cambios en los comportamientos de compra de los clientes
04/05/2023 - 12:34hs
Inteligencia artificial: la clave para el próximo Hot Sale

El retail fue una de las industrias que tuvo un mayor crecimiento en los últimos años y una fuerte transformación a través de tecnologías que usan inteligencia artificial.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer en materia de innovación, especialmente en la cadena de suministro, el manejo de inventario y la experiencia del consumidor, por tan solo nombrar algunos puntos de mejora.

Hoy, las marcas se encuentran ante un escenario de incertidumbre a nivel global que modifica los hábitos de compra. El contexto es más competitivo que nunca, con conductas de consumo muy dinámicas.

Y esto se acentúa aún más durante los eventos de descuentos como el próximo Hot Sale. Actualmente, los consumidores argentinos investigan, comparan y planifican sus compras con anticipación, algo que se ve reflejado en la búsqueda online de marcas o retailers, que se triplicó durante el Hot Sale de 2022, en comparación con el promedio de búsquedas diarias.

Este escenario plantea una oportunidad para que las compañías trabajen en el reconocimiento de marca y adopten soluciones que les permitan mantenerse a ritmo con los cambios del mercado y los hábitos de consumo.

Para ello, la inteligencia artificial es una tecnología fundamental a la hora de entender los cambios en los comportamientos de compra y potenciar los esfuerzos orientados al cumplimiento de objetivos de negocio, como maximizar las ventas más rentables, reimaginar la experiencia omnicanal y atraer consumidores de alto valor.

Hot Sale es una de las dos grandes acciones del comercio electrónico argentino, junto al CyberMonday.
Hot Sale es una de las dos grandes acciones del comercio electrónico argentino, junto al CyberMonday.

Maximizar las ventas más rentables

Actualmente, las situaciones de consumo son más conscientes e intencionales. De acuerdo con un estudio de Ipsos para Google, el 72% de los consumidores son más selectivos a la hora de gastar y dedican parte de su tiempo a investigar y planificar sus compras.

Esto es posible gracias a la infinidad de opciones disponibles para obtener información, material audiovisual y opiniones de otros consumidores. Por eso, es clave que las marcas cuenten con un enfoque ágil de inversión publicitaria para invertir sus presupuestos de la forma más rentable.

Para lograr este objetivo, las herramientas basadas en inteligencia artificial permiten asignar el presupuesto en función del retorno o la conversión esperada de cada consumidor, localizar nuevas fuentes de demanda al descubrir patrones que siguen los consumidores potencialmente interesados y, por último, facilitar la personalización de los mensajes para cada consumidor, generando anuncios en tiempo real para el canal y el momento adecuado.

Reimaginar la experiencia omnicanal

El auge de la experiencia que combina el canal online y el offline es de vital importancia para los negocios, lo que se traduce en la necesidad de ofrecer experiencias atractivas, únicas y sin fricciones en todos los puntos de contacto para lograr destacarse.

Entonces, ¿qué podemos hacer ante esta nueva oportunidad? Sin dudas, la construcción de una experiencia de compra más visual y predictiva basada en los intereses de los consumidores es fundamental, y el soporte eficiente para brindar soluciones instantáneas es la inteligencia artificial.

Por ejemplo, hoy en día, las personas ya pueden acceder a formatos de búsqueda múltiple que permiten hacer una foto de estilos o productos y buscar artículos similares o iguales desde Google Lens, e incluso agregar una consulta a través de texto. Y, en un futuro, podrán encontrar resultados de búsqueda más personalizados que incluyan imágenes 3D interactivas.

Evangelina Suárez
Evangelina Suárez

Atraer consumidores de alto valor

Estamos ante una generación que está dando forma a un nuevo panorama en las compras: en la Argentina, el 19% de los compradores en el comercio electrónico tienen entre 18 y 24 años, y se estima que para el 2030 la mayoría de los hogares estarán encabezados por la Generación Z.

Los más jóvenes buscan nuevas experiencias de compra en las que el video adquiere un rol protagónico. No sólo como fuente de inspiración, sino que también, en algunos casos, puede funcionar como una tienda virtual, ofreciendo experiencias de compra ágiles.

Estamos ante una época marcada por la disrupción tecnológica, que requiere de un gran cambio en la manera de mirar y hacer las cosas. Alimentar las herramientas con los datos correctos, definir con precisión los objetivos comerciales y adoptar un enfoque ágil de los presupuestos publicitarios serán algunas de las claves para la próxima temporada de descuentos.

(*) Directora comercial de la industria de retail para Google Argentina.