iProfesionaliProfesional

¿Necesitás mejorar la seguridad de tu casa?: paso a paso para una buena elección e instalación

En cuanto a sistemas de seguridad para casas o apartamentos, hubo un gran avance tecnológico en los últimos años, en dispositivos y aplicaciones
05/05/2023 - 11:50hs
¿Necesitás mejorar la seguridad de tu casa?: paso a paso para una buena elección e instalación

Existen diferentes medidas para blindar la casa ante los delincuentes, y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cada vez están más presentes en este campo de la seguridad hogareña.

Además del tradicional refuerzo de los accesos como las puertas y ventanas, con rejas en el exterior, hay una oferta amplia de dispositivos como cámaras de seguridad, alarmas y productos de automatización asociados al hogar "inteligente", que permitan un monitoreo las 24 horas los 7 días de la semana de la vivienda aun cuando no se esté en ella.

En la siguiente entrevista de iProfesional, Federico Ballabriga, director de la marca Pronext y la empresa Bagui, detalla los pasos a considerar en el camino hacia una mejora en la seguridad del hogar basada en las TIC.

¿Qué elementos comprende un sistema de seguridad?

-En cuanto a sistemas de seguridad para casas o apartamentos, hubo un gran avance tecnológico en los últimos años. Aun así, los podemos identificar en dos grandes grupos.

Por un lado, tenemos el grupo que se refiere a CCTV, el circuito cerrado de televisión con seguridad por imágenes. Y por el otro lado tenemos todo lo que corresponde a alarmas y sensores.

En el primer grupo encontramos estos sistemas de seguridad CCTV con distintos grados de complejidad, ya sea para un hogar pequeño donde podemos poner una cámara pequeña independiente con notificación y visualización desde un teléfono. O sistemas más complejos que permiten incorporar hasta 16 a 32 cámaras.

Los CCTV permiten monitorear el exterior del hogar.
Los CCTV permiten monitorear el exterior del hogar.

Claramente, en este caso una casa quedaría extremadamente protegida con 32 cámaras, pero es posible también con menos. Actualmente, estos sistemas manejan software para uso tanto en computadora remota o físicamente en un lugar, o sea, con un monitor conectado a una grabadora, o casi todos vienen ya armados para funcionar perfectamente con el celular.

Salvo sistemas muy complejos de más de 16 cámaras o 32, pero la realidad es que las aplicaciones funcionan muy bien y es el uso más frecuente con el celular para lo que son los sistemas de hogar.

En cuanto al segundo rubro, que son las alarmas. Las alarmas con el uso durante la pandemia y la generación "cloud" en básicamente casi todo permiten ahora la integración tanto de las alarmas con las cámaras, muchas veces utilizando una misma y simple aplicación que permite y simplifica la administración de la seguridad.

En lo que respecta a alarmas, son alarmas independientes con notificación directa al teléfono ya sea por Internet o por mensaje o llamado, así como también permiten incorporar distintos tipos de sensores, sensores de humo, incendios, sensores de movimiento, barreras infrarrojas, que, además, en función del bien a proteger y cuáles son los peligros que se quieren evitar o si quiere prever se aplica uno y otro sensor.

También han surgido muchos de estos sensores independientes, donde en muchos casos no hace falta la instalación de una alarma, pero si queremos instalar, por ejemplo, un galpón donde se almacena algo inflamable donde queremos instalar un sensor de humo, ese sensor de humo se puede instalar autónomo y con notificación directa al teléfono. Con lo cual no le hace falta una alarma atrás que establezca la conexión, que era algo muy común en tiempos prepandemia.

-¿Cómo debe elegirse un sistema de seguridad adecuado para el hogar?

-A la hora de elegir un sistema para un hogar, casa, departamento, granja, lo que sea, siempre pongo hincapié en tres cuestiones que están asociadas entre sí. En principio, ¿cuál es la complejidad del bien a proteger?

Cámara de CCTV.
Cámara de CCTV.

No es lo mismo proteger un departamento de una torre que una casa en un lugar abierto o descampado. Eso va a requerir la integración de distintas tecnologías de distinto nivel de avance tecnológico también. Con lo cual lo que generalmente ocurre es que los bienes tecnológicos más complejos están asociados con los costos más altos también.

Entonces, a la hora de elegir qué es lo que debemos proteger y en qué debemos poner foco, va a definir el primer paso a la hora de elegir un sistema de seguridad.

El segundo punto es justamente la integración de todas estas herramientas de sistema de seguridad. Actualmente, como dije antes, hay sistemas que permiten integrar, ya sea, distintos sensores, como cámaras, como incluso hasta el portero del edificio.

Me refiero al video portero del edificio, que estaría todo asociado e integrado dentro de una misma aplicación. Obviamente esto facilita enormemente las cosas, pero al mismo tiempo es más complejo y costoso a la hora de la instalación.

Y finalmente, el último punto a evaluar es el costo, dependiendo de lo que uno está buscando. Con algo relativamente sencillo y no demasiado integrado o que a futuro quede integrado con nada, por ahí recomendaría algo más cerrado, previendo los costos tecnológicos. Pero si el día de mañana están pensando sobre la tecnología más avanzada siempre es bueno dejar la puerta abierta a posibles futuras integraciones

-¿Cómo es el proceso de la instalación de un sistema de seguridad?

-El proceso de la instalación cuenta con dos etapas: una etapa preliminar que tiene que ver con la programación del software, que va a involucrar tanto la conexión a Internet como casos de conexión con distintos sensores, tiempo de funcionamiento, horario de grabación, dependiendo un poco del "seteo" que se haga para cada sistema de alarma. A alarmas me refiero como cámaras, como alarma de aviso en sí.

Hay aplicaciones con funciones exclusivas para administrar la seguridad del hogar.
Hay aplicaciones con funciones exclusivas para administrar la seguridad del hogar.

El segundo punto es la instalación física de los productos. Actualmente el software viene bastante preparado, para que alguien con cierto grado de tecnificación pueda instalarlo, pero aun así recomiendo llevar a cabo la instalación de la mano de un profesional.

La experiencia va a evitar que la instalación se haga correctamente y omitamos ciertos lugares claves, o dejemos espacios que no estén siendo custodiados por ningún sensor y/o cámara. Con los estudios y la experiencia que tiene el administrador vamos a poder evitar gran parte de este tipo de errores involuntarios.

-Una vez instalado un sistema de seguridad en el hogar, ¿qué debe considerarse para su mantenimiento?

-En lo que respecta a los sistemas de seguridad CCTV, es decir el circuito cerrado de televisión o de cámaras, básicamente, en general son libres de mantenimiento. Lo que si a veces requiere un cuidado especial es el tema de los discos rígidos, dado que son sistemas continuos de grabación en general, con lo cual los hace bastante exigente como cualquier disco rígido. Hay discos rígidos hechos específicamente para seguridad con estas prestaciones, que están hechos para el uso continuo las 24 horas, los 7 días de la semana.

Al mismo tiempo, en los últimos 5 años o quizás un poco más, hubo un cambio en la definición de las cámaras. Hasta no mucho tiempo atrás, 6 años atrás era normal tener cámaras de 420 líneas, luego pasaron las cámaras HD que es el estándar, y hace un par de años atrás era común que todas las cámaras eran Full HD y hoy también las cámaras son de 2 megapíxeles, las más comunes.

Pero las cámaras 4K se están viendo de forma más frecuente y con precios cada vez más competitivos. Obviamente, mayor definición involucra mayor consumo de megas a la hora de grabación, es una cuestión lógica, pero va a depender un poco de qué es lo que se debe custodiar.

En cuanto a las alarmas en general, el mantenimiento que se tiene que hacer va atado a la red móvil que se elija. Muchas alarmas incluyen un chip de comunicación, y es un mantenimiento por fuera de lo que implica una alarma.

Federico Ballabriga
Federico Ballabriga

Y por otro lado el mantenimiento más frecuente asociado a los sensores inalámbricos que se instalen es realizan un testeo frecuente a fin de que podamos prever cualquier malfuncionamiento ya sea por desconexión involuntaria, suciedad, etc.

Por otro lado, el chequeo de baterías es necesario, porque las baterías, dependiendo del tipo del sensor, generalmente tienen una la vida útil para un sensor que funciona las 24 horas, en el rango de los 2 años. Teniendo estas consideraciones, después no habría mayores inconvenientes en cuanto al mantenimiento.

-¿Cómo les afectan la inflación alta y las restricciones cambiarias en la Argentina?

-Ya son varios los años que venimos con distinto grado de restricciones, más que la restricción cambiara, con restricción a la importación con distintos niveles de trabas que en el pasar de los años se fueron volviendo cada vez más complejas.

Obviamente, el tema de la inflación es algo que nos afecta absolutamente a todos y es transversal a cualquier rubro, con lo cual el rubro de seguridad no es ajeno a ello y esto hace que veamos una suba de precios constante, no tanto por la inflación sino por la depreciación del peso, que afecta al precio de estos bienes.

Las distintas restricciones, que mencioné antes, nos han llevado a tener falta de stock de determinados productos, en determinados momentos, y también nos ha llevado a estar perjudicados a la hora de lanzar nuevos productos porque a veces, nos ha pasado que teníamos de una nueva línea algunos productos y otros no, dadas las restricciones, entonces eso con lleva a demorar más tiempo con esta burocracia que estamos viendo.

Sin embargo, siendo una empresa pyme argentina y, considero que somos bastante dinámicos con lo cual nos hemos logrado adaptar a estos continuos cambios para un lado y para el otro. Con lo cual podemos decir que aún con el grado de las complejidades que vemos que hemos hecho pasos sobre estas restricciones y estamos pudiendo ofrecer a nuestros clientes una gama de productos con alto nivel tecnológico y con buenos precios.

Temas relacionados