iProfesional

Este gigante tecnológico apuesta en la Argentina por el negocio energético

Sus inversores están en más de 1.2 GW en proyectos solares de Argentina, que proveen el equivalente a la energía que utilizan más de un millón de hogares
05/05/2023 - 12:34hs
Este gigante tecnológico apuesta en la Argentina por el negocio energético

La filial argentina de la empresa china Huawei llevó a cabo en Buenos Aires su "Partner Summit 2023" donde presentó servicios y productos vinculados a "Digital Power", la unidad de negocios de energía solar que impulsa la transición energética y que comenzó a desplegarse en el país.

"Estamos comprometidos con la integración de tecnologías digitales y de electrónica de potencia para promover la transformación ecológica y baja en carbono en la industria energética, el desarrollo de energía limpia y la habilitación de la digitalización de la energía para impulsar la revolución energética para un futuro mejor y más verde", afirmó Ignacio Dapena, director de Digital Power, en el marco de la actividad.

En el sector de generación de energía limpia, Huawei impulsa sistemas de energía que dependen de energías renovables. En el sector de la infraestructura energética "verde" de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), contribuye a la construcción de centros de datos y redes de comunicaciones "verdes", "inteligentes" y con emisiones bajas de carbono.

En el sector del transporte ecológico, apunta a la redefinición de las experiencias de conducción y seguridad del usuario en vehículos eléctricos, y acelera la electrificación del transporte.

Huawei Digital Power es un proveedor global de productos y servicios de energía digital renovable que busca la innovación a través de la colaboración abierta con socios globales para promover la neutralidad de carbono.

Con aproximadamente 10.000 empleados, Huawei Digital Power atiende a un tercio de la población mundial en más de 170 países y regiones, según se informó en el marco de la actividad.

En la Argentina, Huawei acompaña a las industrias en su transformación energética para una actividad más sustentable a través del desarrollo solar y baterías de almacenamiento.

"Huawei es un aliado estratégico con más del 80% de presencia en los 1.2 GW instalados en el país contribuyendo con la transformación de la matriz energética y trabajando en los nuevos desafíos que incorporan las energías renovables", informó Dapena.

Los productos y servicios de Digital Power de Huawei en la Argentina integran los siguientes segmentos:

Energía fotovoltaica "inteligente"

Huawei proporciona energía fotovoltaica "inteligente" y generadores de almacenamiento, sistemas de almacenamiento de energía de cadena inteligente, energía comercial ecológica, energía doméstica ecológica y herramientas de microrred "inteligente" para plantas de energía a escala de servicios públicos, escenarios industriales, comerciales y residenciales.

Los inversores solares de Huawei están presentes en más de 1.2 GW en distintos proyectos solares de la Argentina, que proveen el equivalente a la energía que utilizan más de un millón de hogares y evitan así la emisión de más de 3 millones de toneladas de dióxido de carbono por año.

Entre los proyectos solares más destacados en la Argentina se encuentra el parque solar Cauchari en Jujuy, de 300 MW, ubicado a más de 4.000 metros de altura, el proyecto más grande a esa altitud en América latina. Huawei también está presente desde el sector residencial hasta la industria de gran escala y en el predio ferial porteño La Rural.

Instalación del centro de datos y energía crítica

Huawei impulsa la innovación continua en energía, enfriamiento, administración y diseño arquitectónico para encabezar la evolución hacia centros de datos ecológicos.

Este enfoque se aplica para los centros de datos de colocación, de computación en la nube y de operadores, agencias gubernamentales, organizaciones financieras, grandes empresas y pymes y sectores del transporte como ferrocarriles y aeropuertos.

DriveOne o electromovilidad

Huawei trabaja en el desarrollo del ePowertrain, un sistema de administración de energía basado en la computación en la nube y herramientas de carga a bordo para la industria de vehículos eléctricos.

Un vehículo consta de los dominios de potencia, chasis, cabina, conducción autónoma y carrocería. Huawei DriveOne proporciona el sistema completo de movilidad eléctrica y de la red de carga.

Temas relacionados