iProfesionaliProfesional

¿Un televisor gratis a cambio de publicidad?: una promoción que no es chiste

Es un panel de 55 pulgadas que no tiene un sistema operativo convencional, como Android TV, y que no es compatible con aplicaciones de terceros
17/05/2023 - 08:44hs
¿Un televisor gratis a cambio de publicidad?: una promoción que no es chiste

El cofundador de Pluto TV, Ilya Pozin, lanzó una idea al aire que llegó a resonar en todo el mundo. Regalar televisores a usuarios a cambio de que estos vean publicidad de forma permanente.

Telly es la compañía que Pozin fundó para dar a conocer su nueva idea de negocio. Regalar un televisor 4K HDR de 55 pulgadas pero que está unido a una segunda pantalla que además de mostrar información de todo tipo, siempre muestra publicidad, de forma constante. Ambas pantallas, además, están unidas por una barra de sonido.

Parte del pago por el uso del televisor, según informó el diario digital estadounidense The Verge, es renunciar a un cierto grado de privacidad. Y es que este televisor está equipado con una cámara. Telly se reserva el derecho a recopilar información sobre el usuario a través de ella. Si el usuario se niega, tendrá que pagar el equipo o devolverlo.

Pozin habló a principios de mayo del concepto de regalar un televisor a cambio de publicidad constante, y se pudieron incluso ver algunas webs referenciando a Telly. Reveló luego el objetivo de su empresa; que los usuarios financien el uso de este televisor gratis gracias a sus datos y a la publicidad.

El televisor es un panel de 55 pulgadas que tiene una serie de particularidades. Por ejemplo, no tiene un sistema operativo convencional, como Android TV o Tizen, sino Monta TellyOS, un sistema propietario que no es compatible con aplicaciones de terceros.

De hecho, Telly incluye con el televisor un dongle con Android TV gratuito, para ver Netflix, Disney+, etcétera. Es compatible con otros dispositivos, como los Amazon Fire Stick o Apple TV.

Un televisor entrometido con la privacidad

El televisor gratis incluye 3 puertos HDMI, puertos USB y un sintonizador para ver canales de forma normal. La pantalla está unida a una barra de sonido con cámara integrada, que está unida a su vez con otra pantalla secundaria, llamada "pantalla inteligente" por Pozin. Muestra anuncios constantes, y permite el uso de widgets de interés, como el clima, noticias y deportes.

Los anuncios están localizados en la parte derecha de la pantalla, pero también podrán aparecer en el lado izquierdo de la pantalla. En ningún momento se interrumpirá la visibilidad general del contenido (o al menos, eso promete Telly), pero la compañía advierte que cuando el usuario no está usando el televisor, se podrán usar ambas pantallas para mostrar anuncios.

Según explicó Dallas Lawrence, director de estrategia de Telly, cuando la pantalla grande no está en uso, "la unidad publicitaria podría cobrar vida de una manera divertida conectando (ambas pantallas). Hay literalmente cientos de cosas en las que estamos pensando para crear la experiencia publicitaria más atractiva que jamás haya existido".

Junto a esto, Telly promete el lanzamiento de un sistema de recompensas para que los usuarios que participen en cuestiones como las encuestas en pantalla reciban detalles, como tarjetas regalo y cosas así. Pero la clave no es solo la publicidad en ambas pantallas, sino el hecho de que este televisor cuenta con cámara.

Justo en el centro de la barra de sonido que une ambas pantallas se sitúa una cámara con micrófono que permitirá, entre otras cosas, seguir programas de acondicionamiento físico (fitness, programas de ejercicio) e integración con servicios de videollamadas. La cámara tiene un pequeño obturador de privacidad para bloquear la cámara si así lo prefiere.

No todos los usuarios están dispuestos a tener una cámara en ese sitio. En la política de datos y visualización, Telly expone que sus televisores podrán recopilar "información sobre el contenido de audio y vídeo que ve, los canales que ve y la duración de sus sesiones de visualización", así como información sobre cómo interactúan los usuarios con el televisor.

Más de medio millón de televisores gratis

Esto incluye los botones presionados, la presencia física tanto del usuario como de otras personas que también lo usen, etcétera. El problema llega cuando el usuario se niega a aceptar estos términos. Si no se participa en esa recopilación de datos, este tendrá dos opciones: o pagar íntegramente el costo del equipo o bien devolver el televisor.

El televisor gratis incluye 40 juegos distintos y la capacidad de reproducir música vía streaming. Incluso tiene un asistente de inteligencia artificial, Hey Telly. La compañía no detalló sobre cómo se van a implementar estas características y los servicios que estarán en los televisores Telly.

Por el momento, Telly oferta en su página web una reserva del televisor gratis. En total y por ahora hay 500.000 dispositivos gratuitos, y se comenzarán a enviar entre junio y septiembre.

Temas relacionados