Esta marca de relojes revive gracias a Bizarrap y el vintage

El modelo más vendido de la marca en el último año fue unisex, lo que refleja las tendencias de los consumidores a no sentirse identificados por género.
24/05/2023 - 11:42hs
Esta marca de relojes revive gracias a Bizarrap y el vintage

G-Shock, la marca de relojes resistentes de Casio, cerró su año con un pico de ventas gracias a la mención que tuvo en la Bizarrap Sessions que tuvo por protagonista a la artista colombiana Shakira.

Sin embargo, antes de este episodio, en el cual la marca no tuvo ninguna relación, había detectado un consumidor cauteloso en la Argentina, debido al contexto económico.

Hace tiempo que el reloj dejó de ser un equipo para ver la hora y se convirtió en un accesorio de moda y autoexpresión. El modelo más vendido de la marca en el último año fue unisex, lo que refleja las tendencias de los consumidores a no sentirse identificados por género.

Los relojes más vendidos son los vintage, más por una cuestión de moda que de uso. El vintage clásico de Casio (A-158W, metal plateado, seguido por el A-159W) fue el modelo más vendido de los últimos años, tanto para hombres como para mujeres.

El modelo más vendido de G-Shock es el GA-2100, icónico modelo octagonal de la marca. Los modelos más vendidos de línea exclusiva son los G-Shock masculino, sobre todo en el segmento etario adulto joven.

Además, la marca observó un comportamiento singular en el gasto de los consumidores: los últimos días de cada mes en el local del centro comercial Unicenter, en el norte del Gran Buenos Aires, se venden relojes muy económicos de línea standard, y recién se comienzan a vender relojes más caros después de 5 días de comenzado el mes siguiente.

Uno de los modelos de G-Shock.
Uno de los modelos de G-Shock.

Thiago Nadotti, coordinador de marketing de Casio para América latina, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional la situación del mercado argentino de relojes:

-¿Cómo se comporta el consumidor argentino en medio de la actual crisis económica? ¿Predomina la cautela o busca aprovechar oportunidades de compra?

-Ambas cosas. El consumidor se maneja con cautela porque cuando cobra primero busca los artículos de primera necesidad, y aprovecha las oportunidades para tratar de ganarle al 100% de inflación anual.

Siempre los eventos como día del padre, día de la madre y Navidad traccionan más ventas que en el resto del año. Pero también identificamos un comprador emocional, por ejemplo, cuándo salió el tema con Bizarrap y Shakira que mencionó la marca las ventas localmente se dispararon sin más motivación que la canción.

Esto nos indica que los consumidores pueden tomar un estímulo externo como justificación de compra, más allá de la situación económica. Igualmente, en el contexto inestable que está inserto el consumidor en la Argentina es complejo analizar cómo se comportará a futuro.

Hemos visto en diferentes situaciones similares que los consumidores se vuelven mucho más cautelosos a veces, y otras debido a la devaluación de la moneda prefieren invertir en artículos de consumo justo porque entienden que en el tiempo ese artículo en particular les va a salir más caro.

El consumidor argentino es influenciado por Europa en cuanto relojes, joyas y marcas aspiracionales. Hemos observado que socialmente hay diferencias marcadas, en hábitos de consumo se conservan más y elevan el nivel de pensamiento a la hora de comprar.

Por ejemplo, en las tres últimas temporadas anteriores hemos incorporado cajas pequeñas, pero la tendencia nos indica que prefieren las cajas de relojes medianas y grandes. Los hombres prefieren conservar sus relojes en cajas grandes para dar un buen uso, mientras que, las mujeres las cajas no afectan su opción de compra.

-Cómo impactó en el negocio de Casio en la Argentina la mención de la marca en la canción de Bizarrap y Shakira?

-Fue positivo. Como resultado de las estrategias a nivel global de la compañía e impulsado por el fenómeno viral, donde Casio fue mencionado en la BZRP Music Sessions #53 (la canción que durante su primer día de publicación sumó más de 60 millones de reproducciones en YouTube) la marca experimentó un aumento de ventas en varios países de América latina, entre los que destacan Colombia, la Argentina y Chile.

Los usuarios de Casio salieron a defender la marca por redes sociales, sin ningún tipo de injerencia ni acción por parte nuestra. Esto también demuestra la fidelidad que tienen aquellos usuarios de nuestra marca hace tantos años, que sintieron que tenían que destacar las cualidades positivas que tienen nuestros relojes.

Incluso de discutir el tema, hubo varias réplicas que mostraban nuestros modelos más lujosos alegando que tenían el mismo precio que un Rolex, lo cual afectó al negocio en el sentido que aquellos consumidores que no tenían nuestra marca tan presente se vieron bombardeados por información sobre nosotros como creadores de relojes resistentes y únicos, lo cual disparó este incremento de ventas no solo en la Argentina, sino en la región.

De acuerdo con el distribuidor local de la marca, Watch Land, Casio cuadruplicó sus ventas en el país después del hit de la Session#53. Además, sumó 13 mil seguidores en las redes locales en la semana del fenómeno viral.

-¿Cuáles son los lanzamientos y novedades previstas por Casio para este año en la Argentina?

-Como parte de la nueva estrategia de marca como parte del aniversario número 40 de G-Shock, este año Casio trae novedades relacionadas a sostenibilidad e innovación en materiales y tecnologías relacionadas a energía solar.

G-Shock es una marca elegida mayoritariamente por hombres.
G-Shock es una marca elegida mayoritariamente por hombres.

A partir de 2023, G-Shock fabricará biopolímeros con base en biomateriales (biomasa) hechos de semillas de ricino y maíz, como parte de un proceso de fabricación carbono neutral que producirá algunos modelos constituidos por carcazas y bandas hechos de biomasa de plástico a partir de este año, ya que son materiales derivados de recursos orgánicos renovables y pueden ayudar a reducir el impacto ambiental al frenar las emisiones de CO2.

Acerca de la innovación, G-Shock comienza a incorporar la tecnología Tough Solar, propia de la marca, a cada vez más líneas de producto con la intención de fabricar relojes con baterías que no necesitan cambio.

Esta tecnología está compuesta por un panel solar de seis células fotovoltaicas insertadas dentro del reloj que permiten la transformación de fuentes lumínicas naturales y artificiales (aunque sean luces débiles) en energía para alimentar las funciones de este, haciendo que el usuario cuente con un accesorio autosostenible que no necesita intercambio de batería durante su vida útil.

Sobre nuevos lanzamientos de producto, próximamente estarán disponibles los modelos especiales de aniversario de la serie "Adventure's GEM Stone", inspirados en las piedras que han servido de guía a los aventureros desde la edad media.

-¿Qué diferencias presenta el mercado de la Argentina en comparación con el resto de América Latina?

-La mayor diferencia es el alto índice de inflación. Proyectar a futuro es muy complejo para cualquier empresa o marca, debido a las especulaciones económicas que vive el país.

Hace rato que el reloj dejó de ser un instrumento para ver la hora y se convirtió en un accesorio de moda, por lo que hay comportamientos del consumidor dónde un nuevo modelo o tendencia genera ventas, pero la inestabilidad afecta al bolsillo del comprador y eventualmente afecta también a las marcas y negocios.

Además, este año es electoral en la Argentina, y por experiencias pasadas esos años son de grandes especulaciones y comportamientos extraños en los mercados que afectan a toda la industria por igual.

En G-Shock observamos que en la Argentina dependemos mucho del clima y el cambio de estaciones para presentar nuevas colecciones que van acorde al consumidor clásico y nuevos consumidores.

-¿Observan una tendencia "vintage" relevante en los relojes de la marca, como sucede en otra industria como los CD y los discos de vinilo?

-Desde hace varios años hay una tendencia retro en los relojes vintage clásicos de Casio como el A-158, a la que se suma en el momento actual la tendencia a comprar ropa vintage, favoreciendo así al reciclado de prendas. Los relojes no son la excepción.

De hecho, en la Argentina nuestro modelo vintage que reversiona un modelo clásico de Casio está entre los más vendidos.

Así mismo, siempre que lanzamos una nueva colección como la más reciente colaboración con Mario Bros observamos un gran interés por parte de los consumidores que sienten esa nostalgia noventera.

Particularmente en la Argentina, y según el distribuidor local Watch Land, los modelos más vendidos corresponden a Casio Vintage, y luego del fenómeno viral de Shakira, incluso aumentaron brevemente las ventas de otros productos como despertadores y relojes de otro tipo.

Tenemos un enfoque de marca fresco y un claro propósito de cara a los siguientes años: perdurar con una oferta de modelos que sean el compañero ideal para cualquier estilo de vida.

Temas relacionados