iProfesional

Lo que Shakira no sabe de Casio y su fundador: un tornero que creó un imperio en base a la innovación

El fundador de la marca fue un joven japones que revolucionó inicialmente el mundo de las calculadoras y luego se dedicó a la relojería digital
23/01/2023 - 09:56hs
Lo que Shakira no sabe de Casio y su fundador: un tornero que creó un imperio en base a la innovación

"Yo valgo por dos de 22. Cambiaste un Ferrari por un Twingo. Cambiaste un Rolex por un Casio. Vas acelerao, dale despacio". Esta estrofa es uno de los dardos que supuestamente Shakira lanza a su expareja Gerard Piqué en su última canción BZRP Music Sessions #53. 

Con millones de visualizaciones en YouTube, el tema se convirtió en trending topic y puso en primer plano al reloj que la inmensa mayoría tiene o ha tenido: un Casio.

 De hecho, la marca de relojería ha tenido un crecimiento del 60% de sus seguidores en sus redes.

Días atrás, Gerard Piqué reaccionó a la canción de Shakira, en donde la colombiana disparó contra él y anunció que firmó un patrocinio con la firma de relojes japonesa.

Piqué reveló esta noticia en medio de un programa de streaming en Twitch y aseguró que Casio será su sponsor en los Kings League, el torneo de fútbol que lanzó hace pocas semanas junto al streamer Ibai Llanos y diferentes personalidades del fútbol y las redes como Sergio "Kun" Agüero.

Piqué respondió a la canción de Shakira mostrando que usaba un reloj Casio

Quien fue su creador

Tadao Kashio nació en el año 1917 en una pequeña aldea de Japón, pero se mudó a Tokio tras un terremoto que azoló la región. Una vez que se graduó de secundaria, Tadao comenzó a trabajar como aprendiz de operador de torno, pero al poco tiempo fue alentado por su empleador, dadas sus habilidades, para que estudiara en la universidad mientras trabajaba en la fábrica.

Mientras estudiaba, se dedicaba a fabricar ollas, sartenes y lámparas para bicicletas, pero una vez graduado se decidió a establecer junto a sus hermanos un negocio que se dedicaba a  fabricar piezas y engranajes para microscopios, al tiempo que también reparaban máquinas expendedoras de billetes aéreos. 

Con el paso del tiempo, debido al grado de especialización que iban alcanzando, decidieron cambiar por completo el perfil de la empresa hacia el ámbito de la innovación. La decisión la tomaron un día que le llevaron para reparar una gran calculadora que era utilizada en las oficinas del aeropuerto por los militares japoneses.

Viendo el gran tamaño de la misma, se le ocurrió fabricar una calculadora más pequeña, que pudiera ser transportada de un escritorio a otro, así llegó a instalar su primera fábrica de calculadoras en Tokio en 1949, ya con la denominación CASIO, que en principio se destinaría para atender la demanda nacional.

El negocio de las calculadoras 

A partir de entonces la empresa diseñó y fabricó calculadoras que con el tiempo dejaron de ser transistorizadas para pasar a ser electrónicas.

Su primer gran impacto comercial fue una calculadora compacta eléctrica denominada 14-A y luego, en 1972 lanzan la Casio Mini, la calculadora de uso personal más pequeña del mundo, con más de un millón de unidades vendidas en 10 meses.

Casi también le respondió a Shakira en redes sociales

La curiosidad de Tadao Kashio llegó más lejos, y dirigió su compañía hacia el universo de la relojería. De esta forma, Casio se convirtió en uno de los primeros fabricantes de relojes digitales de pulsera. En 1969 creó una pieza con diez funciones adicionales. Once años más tarde consiguió integrar una calculadora electrónica en un reloj.

Desde entonces, y hasta los años noventa, Casio se trasformó en una factoría de relojes icónicos que definieron el imaginario de una generación preinternet, con famosos referentes como el modelo futurista que luce Michael J. Fox en Regreso al Futuro, con calculadora digital el que luce el cantante Sting en la portada de uno de sus discos con The Police.

Incluso, tras la muerte de Tadao a sus 76 años, en 1993, CASIO siguió trabajando en el desarrollo constante de su tecnología hasta llegar a convertirse, dentro del mercado de la relojería, en "sinónimo de reloj funcional deportivo": el éxito mundial de los modelos G-Shock y Baby-G es sólo un ejemplo de ello.

Cabe señalar que Casio registró ventas superiores a u$s1.900 millones en 2022, de los cuales el 60% corresponde al rubro relojería y el resto a otros productos. Su principal mercado es el asiático, con 42%, del cual solo Japón representa 25%. Europa, con 19%. Mientras que Estados Unidos alcanza 14%.

En cuanto a Rolex, el año pasador facturó unos 190 millones de dólares.

Temas relacionados