Esta carrera nació con la inteligencia artificial y ya paga sueldos de hasta u$s25.000

Se trata de los prompt engineers o ingenieros de peticiones. Qué hacen, dónde se necesitan estos talentos y cómo estudiar la carrera sin gastar un centavo
31/05/2023 - 18:40hs
Esta carrera nació con la inteligencia artificial y ya paga sueldos de hasta u$s25.000

Un informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) asegura que cerca del 23% de los puestos laborales en el mundo sufrirán cambios y prevé, además, la creación de 69 millones de puestos de trabajo nuevos en 45 economías. El reporte del WEF atribuye estos movimientos en el mercado laboral a diversos factores, entre ellos al avance en la tecnología y el nacimiento de ChatGPT. Señala también que otras de las razones para esta transformación del mundo laboral es la aparición de herramientas que utilizan sistemas de aprendizajes automáticos para, por ejemplo, generar canciones, armar presentaciones o diseñar guiones e imágenes.

Es que la Inteligencia Artificial está transformando los trabajos con tanta rapidez que ya son requeridas profesiones especiales y talentos con habilidades muy específicas. Entre ellas se encuentran los "prompt engineeriers".

Son pocos los que saben qué hacen los prompt engineeriniers, sin embargo, es una profesión cada vez más demandada por empresas de todas las latitudes. Se trata de un experto en lenguaje y comunicación que entiende a la Inteligencia Artificial (IA) y sabe cómo está diseñada.

¿Por qué esta tarea es tan importante? Porque los modelos generativos de IA utilizan lenguaje natural para recibir indicaciones y estos cotizados talentos les brindan instrucciones específicas a las aplicaciones de Inteligencia Artificial generacional como Dalle-E o MidJourney o ChatGPT. Así las máquinas ofrecen resultados certeros y efectivos cuando se les realizan consultas.

Para que estas herramientas logren éxito en su tarea es fundamental que los textos sean creados cuidadosamente. De esta manera, los algoritmos trabajarán con calidad y ofrecerán las respuestas deseadas. La tarea de estos ingenieroses explorar las diferentes configuraciones del modelo de IA para analizar resultados y brindar la instrucción más adecuada.

Prompt engineers: ¿qué se exige en este puesto?

La startup estadounidense Anthropic, que fue fundada por antiguos miembros de OpenAI, publicó hace unos meses una búsqueda de un "ingeniero rápido". Según el anuncio pagaría por esa posición un rango salarial de entre u$s280.000 y u$s335.000 al año.

Con la llegada de
Con la llegada de ChatGPT y otras IA, surgieron otras profesiones como los Prompt engineers.

En el aviso esta compañía pedía, entre otras habilidades, que el candidato sea un excelente comunicador, que le guste enseñar conceptos técnicos y crear documentación de alta calidad para ayudar a los demás. Además,solicitaba a una persona que esté motivada por hablar con los clientes y ayudarlos a resolver sus problemas. Sobre el perfil de la persona Anthropices pecificaba que sea creativa, que ame resolver acertijos y que tuviera, al menos, habilidades básicas de programación con capacidad de escribir pequeños programas de Python.

Al mismo tiempo esta compañía de San Francisco buscaba para esta posición aspirantes con "mentalidad organizacional, que disfruten construyendo equipos desde cero, y tener una pasión por hacer que la tecnología poderosa sea segura y socialmente beneficiosa".

Por último, solicitaba que los candidatos para este puesto reflexionaran sobre los riesgos y beneficios de las nuevas tecnologías.

A nivel mundial puede observarse que el mercado de los ingenieros de peticiones está en alza. Tanto es así que ya existen varios sitios especialmente dedicados a esta profesión. Entre ellos se encuentra PromptBase, una plataforma que permite contratar a prompt engineers y, al mismo tiempo, posibilita que estos talentos puedan vender sus peticiones.

En LinkedIn actualmente hay 925 nuevos pedidos de estos ingenieros en Estados Unidos y 235 en la Argentina.

Otro claro indicador del aumento de la demanda de estos talentos son la cantidad de cursos que se ofrecen. A diario se suman nuevas empresas y talleres que entrenan a estos profesionales y muchos de ellos son totalmente gratuitos.

En Argentina hay más de 200 vacantes de Prompt
En Argentina hay más de 200 vacantes de Prompt Engineeries. Los sueldos anuales rondan los 300.000 dólares.

¿Dónde estudiar gratis para ser un prompt engineerier?

Basta con googlear para que aparezcan muchas opciones que prometen formar verdaderos expertos en la materia. Algunos cuestan unos pocos dólares, pero hay opciones y tutoriales totalmente gratuitos. Entre estas últimas seleccionamos el de OpenIA, creador del ChatGPT. En el curso ChatGPT Prompt Engineering for Developers, la compañía asegura que el alumno aprenderá a usar el modelo de lenguaje LLM para crear rápidamente aplicaciones nuevas y potentes.

Según aclaran en la descripción del curso, con la API de OpenAI los interesados podrán desarrollar rápidamente capacidades que le permitirán aprender a innovar y crear valor de manera que antes eran prohibitivas en términos de costos, altamente técnicas o simplemente imposibles.

Esta capacitación breve es dictada por Isa Fulford (OpenAI) y Andrew Ng (DeepLearning.AI) quienes describirán cómo funcionan los LLM, proporcionará las mejores prácticas para la ingeniería rápida y mostrará cómo las API de LLM se pueden usar en aplicaciones para una variedad de tareas, que incluyen: resumir, inferir, transformar el texto y expansión. Además, aprenderá dos principios clave para escribir indicaciones efectivas cómo diseñar sistemáticamente buenas indicaciones y también aprenderá a crear un chatbot personalizado.

Un punto interesante es que este curso es apto para principiantes. Solo se necesita una comprensión básica de Python, pero además-según aclaran en la web de OpenIA- es adecuado para ingenieros avanzados de aprendizaje automático que desean acercarse a la vanguardia de la ingeniería rápida y utilizar LLM.

Eso sí, los interesados deben inscribirse rápido porque la compañía advierte que es gratis "por tiempo limitado".