iProfesional

¿WhatsApp se pone "cargoso" con el PIN?: así podés deshabilitarlo

Aunque no se recomienda desactivar 2FA en WhatsApp, las ventanas emergentes frecuentes de la compañía para ingresar el PIN pueden irritar a algunos
Por Cesar Dergarabedian
08/07/2023 - 19:09hs
¿WhatsApp se pone "cargoso" con el PIN?: así podés deshabilitarlo

WhatsApp permite a los usuarios configurar la autenticación de dos factores (2FA, sigla en inglés) para proteger sus cuentas. Sin embargo, a diferencia de Facebook, Twitter, Instagram, Google o Microsoft, 2FA funciona de manera diferente en esta aplicación.

La aplicación de mensajería instantánea solicita un PIN (sigla en inglés por Personal Identification Number) cuando intentás iniciar sesión con tu número de teléfono móvil.

No podés generar un código de autenticación desde otra aplicación 2FA como Authy o Google Authenticator e ingresar el mismo en WhatsApp para confirmar tu identidad. Debés ingresar el PIN de seis dígitos que utilizaste durante la configuración de 2FA.

¿Por qué WhatsApp me pide el PIN?

La autenticación de dos factores es una función opcional en WhatsApp. Muchos optan por ello para proteger su cuenta del uso no autorizado. WhatsApp solo solicita tu dirección de correo electrónico y un PIN durante la configuración.

Debés recordar el PIN 2FA agregado en WhatsApp para acceder a tu cuenta. Si bien se recomienda almacenar tu PIN de WhatsApp en un administrador de contraseñas dedicado como 1Password, LastPass, Dashlane o SafeInCloud, no todos usan aplicaciones de terceros.

Olvidar tu PIN de autenticación de dos factores puede generar inconvenientes importantes. Por eso, WhatsApp te pide periódicamente un PIN para ayudarte a recordarlo. No es un error sino un comportamiento esperado para asegurarse de que no olvidés el PIN de WhatsApp.

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del orbe.
WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del orbe.

Si deseás evitar que WhatsApp solicite su PIN, podés desactivar la autenticación de dos factores por completo. Aunque no se recomienda desactivar 2FA en WhatsApp, las ventanas emergentes frecuentes de la compañía para ingresar el PIN pueden irritar a algunos.

Cómo deshabilitar el PIN de verificación en dos pasos en WhatsApp

Podés deshabilitar el PIN de verificación en dos pasos en WhatsApp para Android y iPhone. Comenzaremos con la aplicación de Android y pasaremos a la versión de iOS para desactivar la función de seguridad.

  • Iniciá WhatsApp en Android. Tocá el menú de tres puntos verticales en la esquina superior derecha y abrí Configuración.
  • Seleccioná Cuenta. Abrí Verificación en dos pasos.
  • Tocá Apagar y confirmá lo mismo en el menú emergente.

Podés cambiar tu PIN y dirección de correo electrónico desde el mismo menú.

  • Abrí WhatsApp en tu iPhone y dirigíte a Configuración.
  • Seleccioná Cuenta.
  • Tocá Verificación en dos pasos y tocá Desactivar.

Después de eso, WhatsApp no solicitará un PIN de verificación.

WhatsApp funge como una red social para millones de personas.
WhatsApp funge como una red social para millones de personas.

¿Deberías deshabilitar la autenticación de dos factores en WhatsApp?

WhatsApp solo requiere tu número de teléfono móvil y un código de seguridad (recibido en el mismo número) para permitirte acceder a la cuenta. Con una creciente práctica de intercambio de SIM entre estafadores y piratas informáticos, es importante proteger tu cuenta de WhatsApp de otros.

Cuando configurás 2FA en WhatsApp, la aplicación te pide que ingreses el código de seis dígitos antes de permitirte acceder a las conversaciones. Dado que WhatsApp es esencial para muchos usuarios y empresas, no se recomienda desactivar la autenticación de dos factores. 

Es posible que debas lidiar con ventanas emergentes frecuentes que solicitan un PIN de verificación. Es una compensación aceptable para proteger tu cuenta.

¿Con qué frecuencia WhatsApp pide tu PIN?

Cuando registrás tu cuenta de WhatsApp en un nuevo teléfono Android o iPhone, WhatsApp solicita un PIN de seis dígitos para verificar tu identidad. En cuanto a las ventanas emergentes durante las conversaciones, WhatsApp solicita un PIN una o dos veces por semana.

¿Qué sucede cuando olvidás el PIN de WhatsApp?

¿Olvidaste tu PIN de WhatsApp de seis dígitos? Cuando configurás 2FA en WhatsApp, podés ingresar tu dirección de correo electrónico para restablecer el PIN. No debés omitir ese paso para usar tu dirección de correo electrónico agregada y cambiar el PIN de WhatsApp para acceder a la cuenta.

Recordá tu PIN de WhatsApp

WhatsApp no quiere que olvidés el PIN 2FA de tu cuenta. Es por eso por lo que te sigue pidiendo que ingreses lo mismo con frecuencia. Si bien podés desactivar el comportamiento, recordá las consecuencias antes de desactivar 2FA en WhatsApp.

WhatsApp no permite su vinculación con aplicaciones de seguridad de contraseñas.
WhatsApp no permite su vinculación con aplicaciones de seguridad de contraseñas.

¿Qué es la verificación en dos pasos?

De forma predeterminada, WhatsApp tiene una base de datos de usuarios y una identidad en los números de teléfono móvil. La empresa utiliza OTP (sigla en inglés por contraseña de un solo uso) en tu número de teléfono móvil para verificar la identidad del usuario.

Puede causarte problemas si tu teléfono móvil se pierde o cae en manos de otros. Además, con la reciente práctica de clonación de tarjetas SIM, es más fácil que nunca que los piratas informáticos ingresen a tus mensajes y accedan a tus cuentas de redes sociales.

Aquí es donde entra la autenticación en dos pasos para agregar una capa adicional de seguridad a tu cuenta de WhatsApp. Como sugiere el nombre, con la verificación en dos pasos, WhatsApp te pedirá otro PIN de seis dígitos cuando configures tu cuenta de WhatsApp desde cero.

Cómo usar la verificación en dos pasos en WhatsApp

Después de registrarte con éxito en el servicio utilizando el número de teléfono móvil en WhatsApp, verás una pantalla de verificación de dos pasos. Cuando habilitás la verificación en dos pasos, tenés la opción de ingresar tu dirección de correo electrónico.

Esto permite que WhatsApp te envíe por correo electrónico un enlace de restablecimiento en caso de que alguna vez olvidés tu PIN y también ayuda a proteger tu cuenta. Con eso en nuestro camino, aprendamos cómo usar la verificación en dos pasos en WhatsApp.

  • Abrí WhatsApp en iPhone.
  • Dirigíte a la pestaña Configuración.
  • Dirigíte a Cuenta > Verificación en dos pasos.
  • Tocá Habilitar.
  • Ingresá un PIN de seis dígitos que se te pedirá cuando registrés tu número de teléfono móvil con WhatsApp.
  • Confirmá el PIN en la siguiente pantalla y tocá Siguiente en la parte superior.
  • Ingresá una dirección de correo electrónico que te ayude a restablecer el PIN si lo olvidás.
  • Confirmá tu dirección de correo electrónico en la siguiente pantalla y presioná Listo en la parte superior.
No se recomienda desactivar 2FA en WhatsApp.
No se recomienda desactivar 2FA en WhatsApp.

Eso es todo. Has habilitado con éxito la verificación en dos pasos en WhatsApp. A partir de ahora, deberás ingresar tu PIN cuando registrés tu número de teléfono móvil con WhatsApp nuevamente.

Los pasos para acceder a la verificación en dos pasos son similares en la aplicación WhatsApp para Android. En WhatsApp para Android, tocá el menú de tres puntos en la esquina superior derecha y dirigíte a Configuración.

Dirigíte a Cuenta > Verificación en dos pasos y seguí las mismas instrucciones que se muestran en los pasos anteriores para activar la verificación en dos pasos.

Cómo cambiar el PIN de verificación en dos pasos en WhatsApp

Si deseás cambiar el PIN de verificación en dos pasos, podés hacerlo en el menú Configuración de WhatsApp. Aquí está cómo hacerlo.

  • Abrí WhatsApp y dirigíte a Configuración.
  • Dirigíte a Cuenta > Verificación en dos pasos y seleccioná Cambiar PIN.
  • Ingresá un nuevo PIN de seis dígitos y confirmálo.
  • Presioná Listo y estarás listo para comenzar con un nuevo PIN de WhatsApp.

Cómo cambiar la dirección de correo electrónico para la verificación en dos pasos

WhatsApp solicita una dirección de correo electrónico durante una configuración de verificación de dos pasos para que pueda ayudarte a recuperar su cuenta de WhatsApp si olvidás el PIN de seis dígitos.

WhatsApp es propiedad de Meta.
WhatsApp es propiedad de Meta.

También podés cambiar esa dirección de correo electrónico. Así es cómo.

  • Abrí la configuración de WhatsApp.
  • Tocá Cuenta > Verificación en dos pasos > tocá Cambiar dirección de correo electrónico.

Temas relacionados