// FIX 26-5 .block-container > .contents-admin-bar { z-index: 999999 !important; }

iProfesionaliProfesional

Esta variable se convierte en una clave para el negocio de las "telcos"

Las empresas de telecomunicaciones juegan un punto clave en la generación, el procesamiento y al almacenamiento de datos en la computación en la nube
03/07/2023 - 12:12hs
Esta variable se convierte en una clave para el negocio de las "telcos"

Según el estudio Digital Report 2023 realizado por We Are Social, el número global de usuarios de Internet alcanzó los 5.160 millones de personas, lo que representa el 64,4% de la población mundial.

Este dato refleja un proceso de digitalización global donde las empresas de telecomunicaciones ("telcos") juegan un punto clave en la generación, el procesamiento y al almacenamiento de datos en la computación en la nube.

Juan Moscoso, gerente de centro de datos y computación en la nube de AMD para la región sur de Sudamérica, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional por qué el procesamiento se convierte en un factor clave para el negocio de las telcos.

-¿Cuál es la estrategia de AMD para los mercados de centros de datos y las telecomunicaciones?

-Desde AMD, nos comprometemos a potenciar la tecnología y maximizar el consumo energético, a través de la innovación de las diferentes soluciones tecnológicas y el otorgamiento de un alto rendimiento.

De esta manera, impulsamos la transformación de las empresas a lo largo de las diferentes industrias, aportando al crecimiento y evolución del "machine learning", "big data", analítica y "High Performance Computing".

Empezando por AMD EPYC, el motor de los servidores más poderosos del mundo, que permite garantizar la eficiencia, disponibilidad y resiliencia de las redes, implementando características innovadoras de rendimiento, velocidad y disponibilidad que ayudan a habilitar nuevas y mejores experiencias de conectividad para los usuarios.

Epyc es una de las líneas de producto de AMD.
Epyc es una de las líneas de producto de AMD.

Los sistemas de telecomunicaciones pueden beneficiarse de tecnologías como AMD Infinity Guard, que ofrece una solución de protección a nivel silicio para salvaguardar a las empresas contra ataques internos y externos, manteniendo la información segura y encriptada de los datos que son transportados a través de sus redes. Nuestra estrategia se enfoca en acompañar a las empresas en su camino hacia la innovación y el cómputo de alto rendimiento.

-¿Qué tendencias emergentes observan en esos mercados?

-La evolución de los mercados implica una demanda de mayor disponibilidad, rapidez y rendimiento por parte de los sistemas, sin dejar de lado el desafío tecnológico de la eficiencia energética que esta demanda genera. A raíz de esto, desde AMD consideramos que hay cuatro tendencias emergentes para los centros de datos y telecomunicaciones.

La primera es la conectividad, la cual involucra múltiples ambientes de red en constante convivencia. Han ido perfeccionando la navegación inalámbrica para garantizar el acceso a distancia, proporcionar mayor agilidad en la descarga de datos, como por ejemplo el nacimiento de las redes 5G y brindando experiencias óptimas para los equipos más modernos que pueden beneficiarse de las nuevas generaciones de red.

Por otro lado, tenemos la expansión del ecosistema de dispositivos a causa de la implementación de sensores y dispositivos inteligentes. Esto impulsa a los proveedores de servicio a contar con arquitecturas estables, elásticas y con baja latencia, que puedan soportar picos de demanda sin afectar la disponibilidad de la información o extender los tiempos de respuesta.

También debemos tener en cuenta a la seguridad. A partir de la masificación de las estrategias de digitalización y el aumento de la demanda de recursos en nube, los sistemas modernos necesitan soluciones de detección y mitigación embebidas, con características de defensa en capas, incluyendo firmware, hardware y software, minimizando así el riesgo latente.

Por último, pero no menos importante, la conectividad sostenible. Para lograrlo, se puede optar por el consumo eléctrico y apostar por hardware de menor consumo y mayor eficiencia energética, para de ese modo, reducir el impacto ambiental. Estas cuatro tendencias son esenciales para entender el sector de telecomunicaciones hoy.

Juan Moscoso.
Juan Moscoso.

-¿Cuáles son los desafíos macroeconómicos que enfrenta AMD en el 2023?

-Uno de los principales desafíos macroeconómicos para AMD en la Argentina está relacionado con la estabilidad económica y su impacto trasladado en los precios, como también la disponibilidad de productos y la demora en las entregas debido a las restricciones de importación.

Es importante continuar trabajando en políticas que favorezcan la llegada de tecnología al país y que acompañen el crecimiento y digitalización de las compañías, facilitando el avance de la comunidad a través de soluciones de vanguardia.

-En cuanto a la Argentina, ¿cómo observan los mercados centros de datos y las telecomunicaciones? ¿Cuáles son las oportunidades y obstáculos que ven?

-Creemos que es un mercado que está en expansión. Estamos en un momento en el que la innovación atraviesa todos los sectores: no importa la industria de la compañía, ya todas tienen una parte o la totalidad de sus sistemas en la nube, están haciendo su migración o pensando en implementarla.

Además, la inteligencia artificial, el big data y el machine learning son hoy moneda corriente para que los negocios puedan tener negocios más eficientes. De hecho, IDC predice que estas tecnologías digitales emergentes crecerán un 69% en 2023, 32 veces la tasa de crecimiento de una economía latinoamericana en recesión.

Todo esto implica gran capacidad de cómputo y una exigencia de las tecnologías que impulsan las telecomunicaciones, lo cual implica una oportunidad enorme para el sector de centros de datos.

En AMD entendemos las necesidades de las empresas argentinas y los acompañamos en sus estrategias aportando tecnología de punta, y acercando soluciones que se acomoden al momento en el que se encuentran.

La computación en la nube redunda en beneficios operativos para las telcos.
La computación en la nube redunda en beneficios operativos para las telcos.

Para nosotros este momento de expansión que está viviendo el sector es una oportunidad muy grande y presenta un escenario prometedor para continuar consolidándonos como líderes en el mercado local.

En cuanto a los obstáculos, vemos que continúa siendo un desafío el escenario económico, que impacta los presupuestos de las compañías y obliga a la priorización a la hora de pensar en una estrategia de digitalización que impulse su negocio.