El mercado latinoamericano de computadoras creció un 27%

Las grandes marcas internacionales volvieron a recuperar posiciones en la región, donde las laptops siguen subiendo las ventas en todos los paí­ses
Por iProfesional
TECNOLOGÍA - 03 de Enero, 2007

El mercado latinoamericano de computadoras creció un 27 por ciento en el tercer trimestre del 2006 frente al mismo perí­odo de 2005, dijo el analista Rafael Gómez de la consultora de tecnologí­a IDC.

El crecimiento regional es superior al aumento mundial en los despachos de computadoras, los cuales, según IDC, subieron un 9,1 por ciento en el tercer trimestrev de 2006 respecto de igual perí­odo del año pasado.

El mercado de computadoras de escritorio en América latina repuntó un 17 por ciento y las ventas de PC portátiles superaron con creces la cifra registrada el año pasado.

La venta de "laptops fue más elevada que cualquier otra región" en todo el mundo especialmente porque "todaví­a la penetración de laptops en la región no es tan alta", señaló Gómez al portal BNAmericas.com. Añadió que que la penetración actual es de 20 por ciento y serí­a de 40 por ciento probablemente después del 2010.

Sin entregar proyecciones, Gómez sostuvo que IDC espera un sólido crecimiento en las ventas de computadoras en el cuarto trimestre, particularmente porque las elecciones en varios paí­ses pospusieron ciertas licitaciones para fines de año.

Además, el cuarto trimestre es tradicionalmente uno de los de mayor demanda en el segmento residencial debido a los dí­as festivos, afirmó el analista.

Gómez aseveró además que México fue el paí­s de más rápido crecimiento en América latina y en el primer semestre de 2006 el paí­s representó el 22 por ciento de todos los despachos de PC en la región.

"Las multinacionales sí­ están recuperando terreno" en América latina "frente a las marcas locales. Los procesadores empezaron a bajar de precio, están bajando precios y eso ayuda a que las multinacionales se reposicionen", agregó.

IDC proyecta que las ventas de PC portátiles seguirán dejando atrás las ventas de computadoras de escritorio en el 2007, aunque es poco probable que las tasas de crecimiento de las ventas se dupliquen. Las ventas de PC de escritorio debieran elevarse un 20 por ciento este año.

Te puede interesar

Secciones