iProfesionaliProfesional

Qué celulares tienen NFC y cómo saber si mi móvil es compatible

La tecnología NFC no requiere que pase por el tipo de obstáculos a los que podés estar acostumbrado con dispositivos Bluetooth o Wi-Fi
05/08/2023 - 19:06hs
Qué celulares tienen NFC y cómo saber si mi móvil es compatible

¿Qué celulares tienen NFC? Casi todos los teléfonos móviles y relojes "inteligentes" están equipados con esta tecnología. Ya sea que te dés cuenta o no, es probable que el NFC de tu celular esté activo en este momento.

Sin embargo, no te preocupés, ya que el NFC en tu celular es un escáner pasivo que no hace nada hasta que lo sostenés a un par de centímetros de otro dispositivo o etiqueta NFC.

Al igual que muchas funciones de tu celular, permanece silenciosamente en segundo plano hasta que se necesita, pero también se puede usar para desbloquear una amplia gama de funciones interesantes que pueden facilitarte la vida.

Si alguna vez usaste Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay, entonces ya aprovechaste la función NFC en tu celular. Sin embargo, NFC puede hacer mucho más que manejar pagos móviles.

¿Qué es NFC y cómo funciona en tu celular?

NFC, que es la sigla en inglés por comunicación de campo cercano, es una tecnología que permite que dispositivos como celulares y relojes inteligentes intercambien pequeños bits de datos con otros dispositivos y lean tarjetas equipadas con NFC en distancias relativamente cortas.

La tecnología detrás es muy similar a la identificación por radiofrecuencia (RFID) que se usa comúnmente en las tarjetas de seguridad y los llaveros que probablemente ya usás para ingresar a su oficina o gimnasio.

Hay cajeros automáticos que interactúan con el celular vía NFC.
Hay cajeros automáticos que interactúan con el celular vía NFC.

De hecho, NFC es una evolución de RFID que ofrece funciones más avanzadas y mejor seguridad, pero las dos tecnologías aún comparten muchas cosas en común. Quizás lo más significativo es que NFC no requiere que pase por el tipo de obstáculos a los que podés estar acostumbrado con dispositivos Bluetooth o Wi-Fi.

No hay que lidiar con pasos ni contraseñas de emparejamiento manual o descubrimiento de dispositivos. Todo lo que necesitás hacer es colocar tu celular a unos pocos centímetros de otro dispositivo NFC; debería detectarlo inmediatamente y estar listo para funcionar.

¿Qué puedo hacer con NFC en mi celular?

Al igual que con la mayoría de las nuevas tecnologías, hubo muchas aplicaciones tempranas para NFC que nunca tuvieron éxito. Por ejemplo, a Google se le ocurrió Android Beam como una idea para intercambiar datos entre celulares.

Sin embargo, la compañía pronto descubrió que la mayoría de las personas no querían sostener sus celulares cerca por la cantidad de tiempo que tomaba transferir fotos y videos a través de una conexión NFC relativamente lenta.

Fue reemplazado por Fast Share, luego rebautizado como Near Share, para aprovechar Bluetooth y Wi-Fi, que ofrecían un mejor alcance y velocidades de transferencia más rápidas.

Una vez que la emoción inicial de tener NFC integrado en los teléfonos inteligentes se calmó un poco, las empresas comenzaron a centrarse en las aplicaciones más prácticas para las que esta tecnología sin contacto era mucho más adecuada.

NFC se usa en transacciones comerciales.
NFC se usa en transacciones comerciales.

Por ejemplo, las tarjetas de crédito y las etiquetas de seguridad ya usaban RFID durante años, y dado que NFC se construyó sobre la misma base, resultó ser una opción casi perfecta para integrar esas funciones en celulares y relojes inteligentes.

No es sorprendente que el uso más popular de NFC haya resultado ser los pagos móviles. Si bien la mayor parte de Europa y Canadá ya usaban tarjetas de pago físicas sin contacto, la idea nunca había despegado realmente en los Estados Unidos.

Por lo tanto, cuando Apple presentó Apple Pay en 2014, fue revolucionario. Para ser justos, la solución de pago móvil de Google en realidad es anterior a la de Apple por un par de años, pero el fabricante del iPhone dio un impulso mucho más fuerte a la comercialización de Apple Pay y logró que los bancos y las compañías de tarjetas de crédito se unieran. El resultado fue que los pagos móviles comenzaron a despegar a lo grande.

Incluso en aquellos países donde las tarjetas sin contacto ya se habían convertido en la norma, Apple Pay y Google Pay ofrecían algo que las tarjetas físicas no podían ofrecer: seguridad y privacidad significativamente mejores.

Si bien cualquier persona que tenga en sus manos su tarjeta de crédito o débito física puede tocarla tan fácilmente como pueda, una tarjeta de pago móvil requiere que desbloquee su celular antes de poder usarlo. Esto generalmente significa ingresar su código de acceso o usar su escáner de huellas dactilares o funciones de reconocimiento facial.

Esto también permitió a los comerciantes y bancos eliminar los límites de transacción para los pagos móviles autenticados, ya que había menos riesgo de fraude por una tarjeta de crédito o débito robada.

NFC habilita pagos desde el celular.
NFC habilita pagos desde el celular.

Hoy los pagos móviles funcionan desde casi cualquier celular moderno que admita Apple Wallet, Google Wallet o Samsung Pay, y también cualquier Apple Watch y muchos relojes inteligentes Wear OS. De hecho, Apple ha ofrecido pagos móviles NFC en sus dispositivos portátiles desde que se lanzó el primer Apple Watch en 2015.

Generalmente, todo lo que necesitás hacer es sostener tu celular o reloj cerca de la terminal de pago y luego confirmar la transacción siguiendo las instrucciones en la pantalla.

Los celulares requerirán que se autentique con una contraseña o función biométrica; los relojes inteligentes generalmente no requieren este paso adicional, ya que pueden detectar que todavía estás usando tu reloj y ya lo habrás desbloqueado cuando te lo pusiste por primera vez.

¿Qué celulares tienen NFC?

La lista de celulares equipados con NFC crece cada día. De hecho, probablemente sea más fácil en estos días hacer un seguimiento de qué celulares no son compatibles con NFC.

La conclusión es que casi todos los celulares Android modernos tienen NFC, al igual que todos los iPhone desde el iPhone 6. Sin embargo, en cualquier caso, necesitarás una versión relativamente reciente de Android o iOS para aprovechar las últimas capacidades de NFC.

Por ejemplo, esto deja al iPhone 6 casi al margen, ya que se detiene en iOS 12; Apple ni siquiera comenzó a abrir NFC hasta iOS 13, y las funciones más avanzadas, como las identificaciones digitales y las claves, requieren al menos iOS 15.

De manera similar, mientras que Android 4.4 agregó soporte para Google Pay, no obtendrás las últimas funciones de seguridad de NFC a menos que estés ejecutando al menos Android 10. 

Sin embargo, tanto Android 10 como iOS 13 se lanzaron en 2019, y ambos pueden ejecutarse en la mayoría de los celulares desde al menos 2017. Eso significa que casi cualquier teléfono fabricado en los últimos seis años debería poder ofrecer soporte NFC completo.

NFC es solo una de varias tecnologías inalámbricas de corto alcance y, con tantas, es comprensible que sea difícil hacer un seguimiento. Afortunadamente, cada uno de estos se usa para cosas diferentes, por lo que normalmente no tendrás que preocuparte por elegir entre ellos.

El principal uso de NFC es el pago con celulares.
El principal uso de NFC es el pago con celulares.

Es probable que ya estés familiarizado con Bluetooth. Para los celulares, se usa más comúnmente para conectarse a auriculares y parlantes, aunque también se usa para admitir teclados y ratones inalámbricos en muchas computadoras portátiles y PC, especialmente Mac. Bluetooth proporciona un ancho de banda significativamente mayor que NFC en rangos que se miden en metros en lugar de centímetros.

RFID fue el precursor de NFC, pero no es algo que encontrarás en la mayoría de los dispositivos electrónicos. RFID todavía se usa en muchas tarjetas de seguridad y llaveros debido a su bajo costo.

También se emplea comúnmente en almacenes para la gestión de inventario, ya que ofrece un mayor alcance y la capacidad de leer una gran cantidad de etiquetas simultáneamente. A diferencia de NFC, RFID solo admite comunicación unidireccional, desde la etiqueta hasta el lector, y no puede almacenar tanta información.

¿Debo desactivar NFC en mi celular?

NFC es principalmente una tecnología pasiva. Utiliza una cantidad matemáticamente insignificante de duración de la batería y no tiene ningún poder de procesamiento a menos que realmente esté interactuando con otro dispositivo NFC.

Tampoco hay problemas reales de privacidad de los que preocuparse, ya que NFC no transmitirá ningún dato personal a menos que lo autoricés explícitamente, y cosas como los pagos móviles están totalmente encriptados.

Por último, si bien el chip NFC tiene una identificación única, esta no está vinculada directamente a tu identidad, solo a tu celular, y alguien tendría que acercarse a pocos centímetros de tu celular para leerlo.

Apple incluye NFC en su iPhone desde la serie 6.
Apple incluye NFC en su iPhone desde la serie 6.

En otras palabras, realmente no ahorrarás nada al deshabilitar NFC. Sin embargo, es posible que desees considerar apagarlo si interfiere con otras cosas. Por ejemplo, si no usás Google Wallet o Samsung Pay y guardas tu celular en una funda de billetera, se encenderá en tu celular cada vez que se acerque a unos pocos centímetros de un lector de tarjetas NFC, ya sea una terminal de pago de una tienda o una estación de servicio.

En realidad, esto no causará ningún problema, pero puede volverse molesto si deseás tocar tus tarjetas directamente desde la funda de tu teléfono con billetera. De cualquier manera, este es un punto discutible si tenés un iPhone, ya que Apple no proporciona ninguna forma de desactivar NFC.

La función siempre está activada, aunque Apple la limita para que solo se active en circunstancias específicas, como cuando sostenés tu iPhone cerca de una terminal de pago móvil o una etiqueta NFC que ya has programado para que reconozca tu celular. En otros casos, debe activarse manualmente, como cuando se lee una clave de seguridad NFC o se recarga una tarjeta de pasajes como la SUBE.

¿Cómo saber si mi celular es compatible con NFC?

En Android, podés buscar el logo de NFC en el celular o en su caja. Otro método es el de comprobarlo en el propio sistema operativo de Android. Abrí el panel de los ajustes rápidos del celular.

Al hacerlo, verás una serie de opciones rápidas para activar o desactivar WiFi, y posiblemente también NFC. Otro método es buscar su configuración. Para ello, entrá en los ajustes de Android y buscá el término NFC en el buscador de los ajustes. Si tenés un iPhone 6 o un modelo posterior, entonces sí tendrás un chip NFC integrado. Si tu iPhone es de los antiguos anteriores al 6, entonces no lo tendrás.

¿Cómo instalar NFC en Android?

Si tu celular no tiene NFC, podés recurrir a las pegatinas NFC. Algunas entidades bancarias disponen de ellas, por lo que podés preguntar a tu banco si es posible conseguir una para tu terminal.

La tarjeta SUBE usa NFC. Desde tu celular podés validar la carga y ver tu saldo.
La tarjeta SUBE usa NFC. Desde tu celular podés validar la carga y ver tu saldo.

Una vez la tengas en tu celular solo tenés que acercarlo a un lector NFC para empezar a pagar con ella cuando quieras. Esta pegatina estará asociada a tu cuenta como si fuera una tarjeta de crédito más.

Otra opción es adquirir un dispositivo NFC externo. Aunque no son muy grandes, sí pueden resultar algo aparatosos. Solo tendrás que configurarlo y en pocos minutos podrás empezar a usarlo donde quieras.

¿Dónde se encuentra NFC en el móvil?

En el caso de los celulares con sistema operativo Android es muy sencillo verificar si NFC está activado en tu celular. Podés fijarte desde la barra de notificaciones, simplemente deslizando hacia abajo desde tu pantalla, o dirigirte hacia Ajustes y luego a la sección de Conexiones Inalámbricas y Redes.

Temas relacionados