iProfesional

Descubrí el "poder oculto" del NFC en tu celular para hacer más cómoda tu vida y por menos de $1.000

Surgió hace más de una década, y aunque hay millones de personas que la desconocen, se encuentra incorporada a la mayoría de los "smartphones"
31/07/2021 - 19:17hs
Descubrí el "poder oculto" del NFC en tu celular para hacer más cómoda tu vida y por menos de $1.000

Existe una tecnología que millones de personas usan a diario en la Argentina y que está presente cada vez más en los celulares pero que, paradójicamente, está muy subempleada en la vida cotidiana, porque la mayoría no la conoce ni la utiliza. Se trata de la tecnología NFC, sigla en inglés por Near Field Communication, comunicaciones de campo cercano.

Surgió hace más de una década, y aunque todavía hay millones de personas que la desconocen, se encuentra incorporada a la mayoría de los smartphones y se puede utilizar de diversas maneras en la vida cotidiana. Por ejemplo, NFC está presente en las tarjetas del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). Y si tenés un teléfono con NFC, hasta podés cargarla:

La mayor ventaja de esta tecnología es que permite el intercambio de datos entre dos dispositivos de manera inalámbrica. Hoy, por ejemplo, se suele utilizar para emparejar dispositivos móviles con otros sistemas con solo acercarlos y también para compartir archivos, enlaces o imágenes.

Las posibilidades que otorga esta tecnología son muy grandes. A nivel mundial, ante la situación ocasionada por la pandemia del coronavirus, NFC se hizo conocida por su función que permite realizar pagos digitales sin contacto, mediante el uso de un teléfono celular y una terminal de pago "contactless".

Cómo saber si mi teléfono móvil tiene NFC

Para comprobar si tu celular tiene NFC, debés revisar las especificaciones técnicas del equipo. En el caso de los teléfonos móviles con el sistema operativo Android, a veces un mismo dispositivo tiene NFC en un país y no en otro. Algunos pueden incluir el logo de NFC en alguna parte de su carcasa, aunque no es común. Esta tecnología está incluso preesente en eqjuipos de gama baja

La forma más sencilla de comprobar es ir al panel de ajustes rápidos, y ver si aparece el botón para activar y desactivar el NFC. También podés ir a los Ajustes de Android y entrar en el apartado de Conexiones. En general allí se muestran las opciones para NFC. Sin embargo, aunque cada fabricante cambia el orden de los ajustes, puede ser necesario que uses el buscador en la parte superior para buscar "NFC".

Si tenés un iPhone, la respuesta a esta pregunta es fácil. Todos los iPhone a partir del iPhone 6 tiene NFC, aunque su uso está mucho más restringido que en Android: durante años se usó sólo para realizar transacciones con Apple Pay y nada más. Desde iOS 11 Apple abrió un poco su uso, y permite a las aplicaciones de desarrolladores de terceros leer chips NFC.

Etiquetas de NFC

Las etiquetas NFC pueden ser como pequeñas calcomanías, que contienen un pequeño chip NFC sin alimentación. Dependiendo de cómo esté programada la etiqueta, podés cambiar varias configuraciones, iniciar aplicaciones y realizar acciones específicas con solo sostener tu teléfono cerca de ella.

Para hacer esto, la etiqueta toma una pequeña cantidad de energía del teléfono y envía la información almacenada en él. Para aprender la programación de etiquetas NFC, puedes ver los siguientes videos tutoriales:

¿Cuánto cuestan las etiquetas de NFC? En Mercado Libre se consiguen paquetes de 10 unidades por alrededor de mil pesos

Maneras creativas y prácticas de usar etiquetas NFC en tu casa y en el auto

Pegá una etiqueta NFC cerca de la puerta de entrada y dejála hacer cosas, como habilitar en tu teléfono el Wi-Fi de tu casa, apagar Bluetooth y subir el volumen del timbre del celular.

Por ejemplo, con la aplicación correcta (Trigger , por ejemplo), podés programar la etiqueta para que cambie la configuración una vez que tocás la etiqueta con tu teléfono por segunda vez: deshabilitar Wi-Fi, encender Bluetooth, etc.

Si tenés una radio en el auto o un auricular compatible con Bluetooth en tu vehículo, entonces una etiqueta NFC te hará la vida más fácil. Dejá que encienda tu Bluetooth, para que tu teléfono se conecte automáticamente a tu radio o auriculares y que reproduzca tu lista de reproducción favorita.

¿Utilizás el GPS de tu teléfono cuándo manejás? Podés ingresar la dirección de tu casa, y automáticamente cuando conecte tu teléfono y automóvil, aparecerá la dirección y serás guiado a casa.

Esta funcionalidad plantea algunos problemas de privacidad y seguridad si tu vehículo es robado, porque el ladrón puede ver tu dirección, pero lo más probable es que tu domicilio ya esté en el GPS, por lo que NFC no cambiará mucho.

Compartí credenciales de redes sociales por NFC

¿Cuántas veces necesitaste buscar a alguien en Facebook o Instagram de forma manual y la persona está al lado tuyo? Para acortar el proceso y hacerlo más fácil, especialmente con los apodos de Instagram o TikTok, podés usar NFC. Podés comprar tarjetas NFC en blanco y agregar los detalles de tus redes sociales. Además, podés programarlos y enviarlos a los usuarios a través de diferentes servicios.

NFC para conciliar el sueño y despertarte a tiempo

¿Necesitás silenciar tu teléfono o ponerlo en modo avión cada vez que te acostás para descansar? Dejá que una etiqueta NFC haga eso por vos con solo un toque. ¿Tenés una base para tu teléfono? Dejá que la etiqueta inicie una aplicación de mesita de noche para que te muestre un reloj atenuado. ¿Te quedas dormido con frecuencia? Levantáte de la cama a tiempo forzándote a ir al baño y escanear una etiqueta para detener la alarma.

Encendé tu computadora de forma remota

Imagináte llegar a casa, y tocar una etiqueta NFC en tu entrada para que se enciende automáticamente tu PC o computadora portátil. Necesitás algunas aplicaciones para poder hacer eso:

Herramientas NFC Pro 

Tareas de NFC

Una vez que instalás estas aplicaciones, seguí los pasos en la pantalla para encender tu computadora de forma remota.

NFC para seguir a tu mascota

¿A tu mascota le encanta huir? Por ejemplo, el Beagle es un perro muy inquieto. ¿No sería mucho más fácil utilizar la tecnología NFC para conocer todos los detalles de tu mascota? Es por eso por lo que usar NFC en la identificación de tu mascota puede ser una solución perfecta.

NFC como una tarjeta de presentación

En reuniones de negocios, conferencias y otros eventos, la creación de redes es esencial. Muchas tarjetas de presentación cambian de manos, pero siempre existe el riesgo de quedarse sin tarjetas. 

Una etiqueta NFC en tu billetera o insignia del evento en el que participas puede eliminar ese riesgo al contener tu "tarjeta de presentación de emergencia" lista para ser escaneada por otros.

Dále a otros acceso a tu Wi-Fi

Colocá una etiqueta NFC en el living de tu casa o cerca de la puerta de entrada. Esto les da a tus amigos acceso instantáneo a tu Wi-Fi sin revelar tu contraseña. La proximidad de un dispositivo NFC con la etiqueta hace que sea imposible que extraños se conecten a tu red desde fuera de la casa.